Opinión

17 Abr 2017
Opinión | Por: Sara Larín

Estos son los 9 diputados que discutirán la ley del aborto en El Salvador

Recientemente se ha dado a conocer una campaña en redes sociales titulada #EscúchanosSV, que tiene como propósito llamar la atención de los diputados a cargo de discutir la Ley del Aborto en El Salvador.

La campaña fue lanzada junto a una cuña radial que invita a los salvadoreños a unirse en una sola voz, para defender el derecho constitucional a la vida desde la concepción. La convocatoria ha sido programada para este próximo 20 de abril, a las 20 horas, que simbólicamente representan la suma de las 40 semanas de gestación. Además, los autores de esta iniciativa, han solicitado que se comparta una imagen con las fotografías de 9 diputados acompañada de las etiquetas #EscuchánosSV y #20Abril.

Las diversas reacciones no se han hecho esperar, entre ellas la inquietud acerca de cuál es el proceso y quiénes son los principales responsables de discutir lo que sucederá con la ley del aborto en nuestro país. Por lo tanto, lo primero es reconocer que la campaña ha tenido éxito.

Y lo segundo, es conocer que la Asamblea Legislativa en El Salvador está compuesta por Comisiones Legislativas, que son grupos de trabajo conformados por los 84 diputados propietarios, con el objetivo de estudiar, analizar, aprobar o rechazar las diferentes iniciativas de ley. En este caso, el proyecto presentado por la diputada Lorena Peña busca reformar el Código Penal, por lo tanto la discusión de la ley le compete a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; ya que, a ellos les corresponde el estudio de las reformas a la Constitución y las Leyes Secundarias en materia mercantil, civil y penal.

Actualmente, esta Comisión está integrada por 9 diputados de diferentes partidos políticos: tres del FMLN, tres de ARENA, dos de GANA y uno del PCN. Sus nombres respectivamente son: Jackeline Rivera, Norma Cornejo, Jaime Valdez, Alejandrina Castro, Ricardo Velásquez Parker, René Portillo Cuadra, Mario Tenorio, Lorenzo Rivas y José Antonio Almendáriz.

Esta Comisión después de estudiar la propuesta, deberá emitir un dictamen por resolución de la mayoría de sus miembros; existiendo dos opciones: pueden archivar o aceptar el proyecto de ley.

Si el aborto es aceptado en la Comisión, pasa a discutirse en el Pleno Legislativo para su aprobación o desaprobación. En caso de que sea aprobado deberá trasladarse al Presidente de la República para que lo sancione y finalmente se convierta en Ley de la República.  Si el aborto es rechazado en la Comisión, esto significa que el proyecto de ley no podrá sacarse del archivo nuevamente durante seis meses, según el Art. 96 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Este reglamento también establece que todas las Comisiones Legislativas tienen el deber de escuchar en audiencia a todos los interesados en los proyectos legislativos. Sin embargo, el diputado Mario Tenorio del partido GANA, siendo el actual presidente de la Comisión, manifestó el pasado 27 de marzo que no se recibirán más aportaciones de la sociedad civil respecto al tema. Una actitud completamente injusta y poco equilibrada, ya que hasta el momento han recibido la aportación de 16 organizaciones pro-aborto y únicamente 3 organizaciones pro vida.  Un hecho del cual se jactó la diputada Lorena Peña a través de su cuenta de Twitter:


Esta es la razón por la que los salvadoreños que estamos en contra del aborto, haremos escuchar nuestra voz uniéndonos a la campaña #EscuchánosSV para que los 9 diputados de la Comisión, y especialmente al diputado Mario Tenorio, sepan que los salvadoreños estamos a favor de la vida y en contra del aborto.

28 Abr 2017
El rey Bukele
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El rey Bukele

27 Abr 2017
¿Qué le estoy aportando a mi país?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Qué le estoy aportando a mi país?

26 Abr 2017
¡Háganse cargo!
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¡Háganse cargo!

25 Abr 2017
Triste Realidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Triste Realidad