Opinión

10 Nov 2017
Opinión | Por: Karen López

Esto que muchos llaman democracia

Miles de personas se encuentran decepcionados por múltiples acciones que generan desconfianza dentro del proceso electoral. Actualmente, solo el 16.7% de jóvenes salvadoreños manifiestan algún nivel de interés por la política. De acuerdo con el censo realizado en el 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Es preocupante por el simple hecho de querer cambiar la situación actual y no tomar acción para hacerlo; no dejes que decidan por ti.

Los políticos tienen la experiencia, pero en la juventud está el potencial. Se pueden cambiar paradigmas, formas de pensar y actuar conforme a ideales que conectan intereses en común, todo esto con una acción. No se resuelve con palabras y quejas en redes sociales; incidir en un cambio es mucho más que eso.

En el año 2018 serán las elecciones para diputados y alcaldes, aún se desconoce si en ellos hay un genuino compromiso para querer mejorar las cosas o hacerlo un poco peor que ahora. No señalo partidos políticos, ni siquiera mencionaré nombres de candidatos postulados para esta dinámica llamada democracia. Los invito a reflexionar sobre acciones, esas que terminan por presentarte lo bonito y esconder abajo del sofá lo podrido; resultado de la ambición del poder.

Nadie es menos culpable, cada uno tiene responsabilidades, derechos y deberes. No te pido que elijas a alguien o que simpatices con la persona que te parezca que puede desempeñar bien su “trabajo”. Porque a la larga es lo que es, un trabajo, no es un favor que nos hacen de hacer las cosas bien.

Para tomar una decisión no basta con verlo, se debe analizar y concluir la mejor opción, si sea el hecho de anularlo; con eso ya es bastante. Con eso no estás permitiendo que alguien llegue, ocupe tu lugar y emita el sufragio haciéndose pasar por ti. Toma el papel que te corresponde como ciudadano, como parte de este país urgente de decisiones sensatas.

La democracia, según las Naciones Unidas, es un ideal reconocido mundialmente y es uno de los valores básicos. La democracia suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en los que se basan las democracias significativas.

Así mismo, las Naciones Unidas aseguran que la democracia permite que parlamentos mejoren los controles, ayuda a fortalecer la imparcialidad y efectividad de las instituciones nacionales de derechos humanos y los sistemas de justicia y seguridad. Ayuda a desarrollar legislación y capacidad para medios de comunicación que aseguren la libertad de expresión y el acceso a información, ayuda a desarrollar políticas y leyes que garanticen el derecho a la libertad de asociación y de agrupación pacífica; a suministrar asistencia electoral y apoyo a largo plazo para los órganos de gestión electoral; y a promover la participación de la mujer en la vida pública y política.

Todo esto con la esperanza que no pensemos que somos un grito más sin respuesta. No dejes que la frustración te impida actuar. Haz que el significado de democracia cobre sentido.

21 Nov 2017
1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles