Opinión

19 Sep 2017
Opinión | Por: Caleb Padilla

¿Estamos preparados para el próximo Huracán?

En los últimos días, hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza y como, en cuestión de horas, islas completas pueden desaparecer. Como, de manera impotente, sólo podemos esperar a ver los resultados que dejan detrás estos fenómenos meteorológicos que se llaman “Huracanes”, capaces de destruir grandes superficies y territorios.

Muchos ya estamos familiarizados con el término, luego que en la mayoría de noticieros se hable acerca de ellos y se muestren imágenes impactantes de los desastres que causan en cada país que llegan; dejando miles de personas sin hogar, sin suministros, energía eléctrica y agua potable. La desesperación se apodera al ver, de manera impotente, como sus pertenencias materiales son arrastradas por las inundaciones o expulsadas por los fuertes vientos que traen consigo. En los últimos días nos hemos dado cuenta cómo se originan en el Caribe, parece lejano a nosotros, pero debemos recordar lo sucedido hace 19 años, cuando en el año 1998, el Huracán Mitch, proveniente del Atlántico, afectó a toda Centroamérica y en nuestro país dejó devastación. Más de 50,000 personas sin hogar y obligando a más de 500,000 a evacuar sus hogares, según el informe Central America After Hurricane Mitch- El Salvador del Inter-American Development Bank, publicado en 2004.

Después de conocer estas cifras, nos debemos preguntar si nuestro país está preparado para recibir a otro huracán como el Mitch. ¿Aprendimos a planificar para prevenir cualquier otro desastre? En los últimos años, pudimos observar como las lluvias inundan ciudades completas, como algunos huracanes han causado alarma, pero no han entrado con fuerza al país. ¿Podemos estar tranquilos antes las variaciones climáticas, causadas por el cambio climático? ¿Nuestros gobiernos se han preparado? Y más importante aún ¿nosotros estamos preparados? Son preguntas que debemos hacernos, los huracanes nos dan días para recibirlos, pero ¿sabemos cómo hacerle frente?

El tema ambiental se debe priorizar en todas las esferas de poder y en la educación, debemos como sociedad estar preparados para cualquier fenómeno meteorológico. La planificación urbana es sumamente importante para disminuir el impacto negativo, desarrollar un mejor sistema de prevención y emergencias en comunicación directa con la población. Realizar campañas de educación que nos permitan conocer qué medidas tomar con mucho tiempo de anticipación, para poder proteger a nuestras familias y comunidades, al parecer, estas son medidas que nos llevarán a afrontar mejor cualquier catástrofe. Pero, lo más importante es crear ciudades más resilientes que estén pensadas para continuar y fortalecerse luego de cualquier desastre, acaso esto ¿ha sido tomado como prioridad? Al parecer no y volveremos a caer en el ciclo de reaccionar hasta que recibimos una acción negativa, una mentalidad reactiva y cortoplacista nos ha llevado a continuar simplemente reparando y no construyendo. Debemos mejorar y fortalecer todo el sistema de una manera muy bien planificada y evaluada para poder estar preparados para el siguiente huracán.

No se puede predecir cuándo nacerá otro huracán que se aproxime a nuestro país, pero tampoco podemos ignorar que puede ser en cualquier momento. No podemos predecir su intensidad y duración, pero lo que sí podemos hacer es prevenir y planificar para reducir los posibles daños y estadísticas negativas. El cambio climático juega en nuestra contra, por lo que debemos continuar adaptándonos y a la misma vez mitigándolo, nos debemos seguir educando y planificando.

Piensa en cómo te estas preparando para el próximo huracán, terremoto, sequía, frente frío, epidemia; entre otras muchas situaciones a las cuales nos debemos ir acostumbrando, ya que el humano sigue destruyendo y contaminando el planeta. ¿Eres parte del problema o de la solución? Piénsalo bien, no seas el culpable de la destrucción de nuestros hogares.

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres