Opinión

8 Nov 2012
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

¿Está fregada la juventud?

 “Es que la juventud de ahora está bien descarriada” ¿quién no ha escuchado comentarios así? Si hasta yo le he dicho sobre gente a la que no le llevo ni 10 años. Por lo general pensamos que los que vienen después de nosotros vienen más irresponsables y locos. Quizá es normal, en estos países es casi genético lo de ser conservadores y ver con malos ojos las cosas distintas. ¿Será que está tan fregada la juventud ahora?

Algo que es cierto es que hoy tenemos miles de cosas más en las que distraernos, esto no es malo per se, pero trae sus ventajas y desventajas. Ahora, cuando estamos en una conversación es bien típico que alguien este viendo su teléfono escribiendo algo o leyendo algo al mismo tiempo, somos expertos en “multitaskear” y hacer varias cosas al mismo tiempo. Nuestro margen de atención es bastante reducido, pocas cosas logran captar nuestra concentración por mucho tiempo. Si estás viendo tele, cuando hay anuncios ya no los ves, chequeás el Twitter, Facebook o cualquier otra red social. Si estás haciendo fila en el banco es lo mismo, tenemos mil formas de cómo invertir cualquier residuo de tiempo que nos quede chance, por mínimo que sea.

Por otro lado ahora tenemos el mundo, literalmente, al alcance de la mano. Es increíble toda la información disponible que hay. Nos podemos enterar de las noticias del mundo en cuestión de segundos. Podemos saber si hay mucho tráfico o no en la ruta al trabajo antes de salir de la casa y así buscar rutas alternas, también podemos comprar libros que ni si quiera vienen al país y comenzar a leerlos con solo un click. Si a alguien hace 30 años le plantearan todo esto quizá no se lo cree.

Esta información le da más poder y facilidades a la gente, y todo esto conlleva responsabilidades importantes. Es muy fácil ser indiferentes a los problemas de la sociedad con tanta distracción. Lo bueno es que todas estas facilidades traen muchas ventajas a la hora de querer ser influyentes y propositivos en la sociedad. Una buena parte de la juventud que no se ha quedado indiferente y están tratando de cambiar la realidad del país, muchos desde su propia trinchera, en distintas organizaciones que podrán tener principios o ideologías distintas, pero que al final pretenden hacer un bien y un aporte a la sociedad.

La organización CREO, está por impartir un seminario de liderazgo ciudadano llamado “CREO Clic”, en el cual se pretende empoderar a jóvenes para que puedan ser agentes efectivos de cambio en la sociedad. El seminario cuenta con 5 distintos módulos con temas como impuestos, difusión de ideas y justicia. Entre los ponentes hay personajes de mucho renombre como Rodolfo González, Magistrado de la Sala de lo Constitucional y Alejandro Alle, economista y columnista de El Diario de Hoy. También jóvenes muy prometedoras, como Aida Betancourt de MedioLleno y Sofia Fratti de Xprésate, en el tema del uso de los medios digitales para la difusión de ideas nuevas.

Cuando vemos la juventud es cierto que hay mucha indiferencia, cada quien anda en lo suyo. Sin embargo hay muchos jóvenes que sí están empezando a hacer cambios, y están haciendo un uso muy efectivo de la tecnología y otras herramientas para darse a escuchar. Seminarios como estos ayudan mucho a empoderar y dotar a una juventud inquieta y con ganas de aportar su parte a los cambios que necesita el país.

19 Jul 2017
¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?

19 Jul 2017
Nos estamos cansando… y parece no importarles
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nos estamos cansando… y parece no importarles

18 Jul 2017
Somos buenos por naturaleza
Opinión | Por: Erick Hernández

Somos buenos por naturaleza

17 Jul 2017
Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia
Opinión | Por: Karen López

Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia