Opinión

25 May 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Encanto natural, cultural e histórico

Los salvadoreños debemos conocer nuestra historia, cultura y la vida de nuestros antepasados, porque es parte de nuestra identidad cultural y todos somos parte de ella.

En la zona nororiental de nuestro querido país se encuentra un bello departamento que colinda con San Miguel y La Unión: me refiero a Morazán. Es un departamento que cuenta con muchas historias del Conflicto Armado entre la guerrilla y la Fuerza Armada, mucha cultura y la belleza espectacular del medio ambiente que aún no ha sido dañado. Morazán se encuentra aproximadamente a tres horas de la capital y a una hora de la frontera con Honduras, El Amatillo. Es un bello departamento que se caracteriza por su naturaleza, historia, cultura, turismo y arqueología.

En Perkín podemos conocer la historia del Conflicto Armado y de cómo se formó el FMLN. Se explica cuáles fueron las causas y consecuencias de la guerra civil en El Salvador, cuántos fallecidos hubo por consecuencia de la guerra, los daños materiales, los instrumentos que utilizaban para derribar los helicópteros y aviones de la Fuerza Armada, los tatús de la guerrilla y su armamento, así como la historia de Radio Venceremos.gerardo

En El Mozote podemos conocer la historia que casi todos los jóvenes no sabemos: la gran matanza de miles de personas en esa ciudad. En la cueva del Espíritu Santo podemos disfrutar de arqueología que nos permite conocer nuestros antepasados.

La naturaleza es abundante en Morazán y no ha sido explotada turísticamente. Por ejemplo, el Río Sapo, el Llano del Muerto, el Río Torola y la Posa el Perol, son atractivos donde se pueden realizar diferentes actividades como caminatas, rafting, camping y disfrutar de la naturaleza y el sonido de los animales.gerardo3

En Morazán existe un circuito turístico llamado Ruta de la Paz. Se caracteriza por la tranquilidad que podemos vivir en todo el departamento porque hay paz y tranquilidad después del conflicto armado. Hago una invitación a disfrutar como salvadoreño del turismo en este bello departamento de El Salvador.

Los municipios y atractivos turísticos de Morazán que puedo recomendar a los turistas son San Francisco Gotera, por ser la cabecera departamental; Perkín, por la riqueza histórica que se encuentra en dicho lugar; el Llano del Muerto, ya que este cuenta con bellos paisajes naturales; Cacaopera y la cueva del Espíritu Santo. Los salvadoreños debemos conocer nuestra historia, cultura y la vida de nuestros antepasados, porque es parte de nuestra identidad cultural y todos somos parte de ella. Hagamos turismo en nuestra propia tierra.

Para proteger los atractivos culturales, históricos, naturales, y arqueológicos, en Morazán y en todo El Salvador, no botemos basura en esos lugares. Cuidemos la flora y fauna, conservemos la infraestructura y el medio ambiente; no talemos más árboles y busquemos crear un desarrollo sostenible. Es decir, cuidemos lo natural, lo económico y lo social. Protejamos nuestro Pulgarcito de América.gerardo2

Morazán no se encuentra tan lejos de la capital salvadoreña, está a 232 kilómetros. Podemos visitarlo un fin de semana y quedarnos hospedados en un hotel de la zona; también podemos salir un domingo a las 6 a.m. de la capital y disfrutar de la Ruta de la Paz.

¡Hagamos turismo en nuestra propia tierra!

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida