Opinión

11 Sep 2013
Opinión | Por: Jaime Ayala

¿En qué quedamos, jóvenes?

No me sorprende estar escribiendo esto. De hecho, estoy casi seguro que muchas personas lo esperaban. Incluso recuerdo a un buen par pronosticándolo hace ya varios meses. Durante los últimos días, y mientras más nos acercamos a las elecciones, diversos análisis hechos por y sobre los jóvenes se han presentado en diversos medios, cada uno con su estilo. Aplaudo el observar caras nuevas, pues entre más incluyente y participativo sea este proceso, también más crítico y constructivo será este mismo.

 

No pretendo arremeter contra las ideas planteadas por algún autor en específico, pero sí me parece pertinente destacar parte de lo que no ha sucedido desde que los movimientos juveniles empezaron a manifestarse. “Los jóvenes vamos a cambiar la política de nuestro país”, dicen algunos. Yo pregunto cómo vamos a hacer eso. “Ya estamos cansados de los políticos actuales” mencionan otros. Sí, pero seguimos intentando que quienes están en las sillas legislativas nos escuchen y den una oportunidad.

 

No digo que los esfuerzos actuales sean inservibles o vacíos, pero a veces me pregunto a dónde vamos con todo esto. En un país donde cualquiera con una cuenta de tuiter y tiempo para escribir se cree analista, que los jóvenes comencemos a coincidir en ciertos objetivos se vuelve una condición casi vital para el desarrollo político de nuestra sociedad.

 

Muchos escriben a favor del casi nuevo discurso en el que se deben dejar de lado las ideologías y partidos políticos, culpando a estos últimos por la situación de nuestra nación.  Tienen razones para hacerlo, pero que no se nos olvide que estos son el medio para llegar el poder. Si, al final, un joven no desea estar en uno de los partidos tradicionales, pues no sería mala idea que vaya pensando en fundar uno. Sé de las candidaturas independientes, pero por el momento no se ha visto algún resultado concreto. Esperemos esto mejore poco a poco.

 

La conclusión general a la que quiero llegar es que no basta con seguir repitiendo los discursos anti ideología o en contra de los partidos, pues al final los jóvenes necesitamos de este sistema para cambiar las cosas. No solo se requiere que nos preparemos con una educación de calidad, sino que aprendamos a generar cambios desde el lugar donde todo se ha arruinado: el poder. Llegar a los altos mandos del país se vuelve una opción casi obligatoria para los jóvenes. Sin embargo, quizá cuando eso suceda la juventud ya se nos haya escapado, al menos la física.

 

Al final, no importará si elegimos un partido de izquierda o uno de derecha, lo que será relevante es la capacidad que tengamos de colocar intereses individuales y partidarios por debajo de los colectivos y nacionales. Habremos hecho bastante cuando dejemos de formar circos mediáticos y ridículos por el simple hecho de jugar con el poder político. Porque antes de ser economistas o abogados, somos seres humanos y salvadoreños. Hay que saber tener los pies en la tierra.

 

Tan famosa es la frase que adjudica al pueblo los dirigentes que se merece, pues a veces se me ocurre que en la medida que los líderes practiquen un buen ejemplo, estos también serán merecedores del gran pueblo que es El Salvador. Y quizá todo esto pueda sonar muy poético y abstracto, porque de hecho en el fondo muy probablemente lo es, pero eso no lo convierte en algo menos real o necesario dentro de nuestra sociedad.

 

La clave -a mi parecer- del verdadero cambio en nuestro país, no está en convertirnos en las enormes mentes críticas que a veces deseamos ser, sino en arrebatar las riendas del país y marcar el rumbo de los años venideros. Si queremos que la cosas sean diferentes, tenemos que empezar a hacer cosas distintas. Quienes están actualmente en el poder no tienen incentivos para cambiar. Que sigamos debatiendo o criticándoles no va a cambiar mucho, lastimosamente.

 

Participen, comprométanse y disfruten la política. Pero, sobre todo, piensen, sean críticos y no cometan los dogmáticos errores de nuestros líderes. 

  • Sandra Cárcamo

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. La verdad yo creo firmemente en la idea de que para poder cambiar la realidad ya no podemos sentarnos a esperar que las cosas cambien con el simple hecho de “criticar” sino que es momento de HACER que las cosas cambien. Creo también que para poder alcanza este objetivo es importante que tengamos bases. Como miembro de la JRN de Santa Tecla digo que yo trato de cambiar la realidad y hacer política a partir del legado de Mayor que invito a que lo lean, porque goza de significado. Lo que quiero decir es que comparto la idea tuya en que para hacer política hacen falta bases. Pocos o ningún independiente goza de la credibilidad necesaria porque tiene carencia de ideología y creo que ARENA y el FMLN tienen eso una de base rígida de lo que creen y adonde van.
    El compromiso de los jóvenes es luchar por lo que creemos pero sobe todo por cambiar la realidad si bien es cierto tenemos una base, también conocemos las cosas que han llevado al desgaste o la denigracion de nuestra ideología. No es idolatrar lideres pero sí seguir lineas clara para tener resultados claros.
    Saludos
    Sandra Cárcamo

    • Jaime Ayala

      Gracias y qué bueno que te vayas adentrando en el mundo político. Como dije, realmente lo partidario no debería predominar al final. En algún momento cada joven tendría que adentrarse en este mundo.

  • MDEA

    Muy Interesante hoy presisamente estaba escuchando algo sobre China y como esta emergiendo como potencia mundial aplicando el modelo socialista, lo que me llamo la atencion es que el pueblo Chino pudo entender que se necesita de todos para poder sacar al pais adelante y tienen bien en claro que el pais no es solo para un grupo selecto de personas (aclarando que mencionar socialismo no me estoy refiriendo a ningun partido politico, me estoy refieron a el como un modelo) entonces la pregunta que me puedo hacer es: si China pudo salir de esa pobreza por que El Salvador no puede? o quisas nosotros mismo nos ponemos nuestras limitantes diciendo que por se un pais pequeño no podemos? siempre “hechandole” la culpa a un tercero.
    Yo invitaria a todos los jovenes a crear un partido politico asi como tu dices en tu articulo, claro al principio todo es dificil pero yo lo veo como cuando una persona quiere ganar el respeto de otra.

    • Jaime Ayala

      Muy buen ejemplo el caso de China. Incluso ellos implementaron ciertas políticas capitalistas, y recientemente lo evalúan sobre si abrir más su mercados. El punto, realmente, no es que un sistema predomine sobre otro, pues yo creo que ninguno (socialista o capitalita) en su estilo más puro es totalmente bueno. Lo que sí importa es la sensatez, compromiso y lógica. Muchas gracias,

    • ggz1982

      China sigue con muchos extremos e injusticias. Para que el socialismo salga adelante se necesita de una clase media estable y de un nivel educativo más alto del que tenemos nosotros. No tenemos la base para trabajar de esa manera.
      China atrajo inversión y compró en todo el mundo la fuente de recursos que ellos no tienen. Hubo planificación.
      Las empresas producen en China porque la mano de obra es barata, hay mucha injusticia y pobreza. No es tan fácil aplicar un socialismo verdadero. Los impuestos son altos y las instituciones transparentes, algo que carecemos de poder pagar los impuestos y de tener gente capacitada y transparente.
      Primero, creemos las bases para que esto pueda darse.

  • ggz1982

    No existe un partido sin ideología, eso es imposible. La política se funda en ideologías. El problema actual es que no hay una ideología “ad hoc” a nuestras necesidades.
    Tampoco comparto la palabra “líderes” porque es otro elemento del que carecemos. Un líder arrastra hacia un cambio por medio de su testimonio. Ahorita no hay nadie que tenga ese empuje.
    Ahorita es el tiempo de crear movimientos que tomen fuerzas y nazcan nuevos partidos moderados. Lo importante es que el gobierno abra las puertas e invite a que esto suceda.
    Siempre los extremos se van a oponer porque alguien que vele por el bien y la verdad va a desvelar mucha corrupción que han encubierto durante años. Es importante que logremos que personas ideóneas lleguen a puestos de donde se abran estas puertas del progreso y mientras tanto darle fuerzas a movimientos y sobre todo a nuestro actuar personal.

    • Jaime Ayala

      Muy de acuerdo con que personas idóneas lleguen a puestos vitales, eso debe suceder. Solo para aclarar, no me refería a un partido sin ideologías, también creo que estas son vitales para el desarrollo de la política.

      Saludos.

      • Gutiérrez Alex

        Lean el libro Comprometeos!!.

  • Miguel Alvarez

    “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”

    La mayoría de las personas se queda con los brazos cruzados esperando que las cosas “mejoren”, creo que para que las cosas cambien, nosotros tenemos que cambiar, para que las cosas mejoren, nosotros tenemos que mejorar.

    No basta con criticar, hay que dar soluciones y llevarlas a la acción, una de dos o somos parte del problema o somos parte de la solución, en nuestras manos esta la decisión.

    Actualmente me alegra que a un grupo de jóvenes se nos ha dado la oportunidad para poder participar en el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología, espero que aunque no sea mucho podamos hacer una pequeña diferencia para ayudar a que nuestra gente tenga un mejor futuro.

    Saludos.

    • Jaime Ayala

      Muchas gracias y qué bueno que estás en una de estas iniciativas. Es de las pocas maneras en que uno toma el rol protagonista y empieza a aportar al país. Sería interesante que nos contaras más sobre esto. Puedes colaborarnos con una columna contando sobre la iniciativa, causas, resultados, etc.
      Muchas gracias y saludos.

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno