Opinión

10 Feb 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

El voluntariado mueve al mundo

Hace algunos meses escribí el artículo El voluntariado, un trabajo que transforma vidas donde expresaba que ésta es una de las mejores formas de invertir el tiempo en acciones que beneficiarán nuestro municipio, departamento y por qué no decirlo, a El Salvador entero.

Hoy vuelvo a escribir sobre este tema, pues el trabajo voluntario es parte de mi vida desde hace más de 5 años. Y lo seguirá siendo, no porque tengo tiempo de sobra pues hago muchas cosas más, sino porque tengo la convicción de que sí es posible contribuir a un mundo diferente.

Justo en este momento hay miles de personas, en su mayoría jóvenes, las que están trabajando por alcanzar un mundo más inclusivo a través del voluntariado.

Un ejemplo de esto es el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas en línea. Con el auge de la tecnología y sus múltiples beneficios es posible contribuir al desarrollo humano sostenible a través de internet.

Los voluntarios aportan en línea competencias y habilidades que ayudan a éstas organizaciones a abordar los desafíos del desarrollo.

Los voluntarios en línea pueden ser profesionales, estudiantes, amas de casa, jubilados, personas con discapacidades, expatriados, en fin, toda aquella persona que tenga la voluntad de contribuir a un mundo mejor. Pueden residir en cualquier lugar del mundo puesto que brindan su apoyo por Internet, pero tienen en común el firme compromiso de contribuir al desarrollo.

A partir de ahora y en los próximos 15 años, la promoción del voluntariado será clave para lograr grandes cambios. Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como ODS, propuestos por la ONU como parte de una agenda de cara al 2030, no será posible sin la participación activa de personas voluntarias.

Actualmente somos más de 30 jóvenes provenientes de diferentes países de América Latina y el Caribe los que formamos parte del Programa de Voluntariado en Línea de la ONU.

Nuestro asignación es diseñar y crear contenido que promueva los 17 ODS como parte de una campaña para medios sociales. Quizá más de alguna vez has visto y/o leído publicaciones con los hashtag #ODS_LAC o #UNVLAC con las cuales identificamos nuestro trabajo.

Ante esto, muchas personas quizá se cuestionarán ¿por qué tratar de alcanzar el desarrollo sostenible a través del voluntariado en lugar de hacerlo por otras instancias como empresas, gobiernos, etc.?

Primero, es necesario saber que la lucha por un mundo más inclusivo no es tarea sólo de los gobierno o de unos pocos, sino de todos.

Segundo, está comprobado que los voluntarios pueden contribuir al desarrollo sostenible de muchas maneras, algunas de éstas son:

  • El voluntariado puede brindar una respuesta técnica a las necesidades de cambio y desarrollo de la capacidad en todos los ámbitos temáticos de los objetivos. Los voluntarios prestan servicios básicos; ayudan a transferir conocimientos y a promover los intercambios de buenas prácticas; y aportan valiosos conocimientos especializados a nivel internacional y local a través de intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios de empresas pueden desempeñar un papel especial en este sentido, aportando su experiencia para apoyar tanto a las instituciones públicas como a las comunidades frágiles.
  • Los voluntarios contribuyen a que nadie se quede atrás llegando a las personas, incluidas las pertenecientes a grupos marginados o de difícil acceso, para traducir las voces y los conocimientos de las personas en iniciativas colectivas. Esta labor es crucial para afianzar la participación y adaptar los ODS a nivel local de cada país.
  • Muchos de los ODS exigen cambios de comportamiento y la adopción de una posición a largo plazo, por ejemplo, en los patrones de convivencia y de consumo. Los voluntarios facilitan los cambios de mentalidad mediante iniciativas de sensibilización o promoviendo dichos cambios e inspirando otros.
  • Los voluntarios pueden contribuir a medir los avances realizados en la aplicación de los ODS reuniendo datos, aportando conocimientos especializados y apoyando modalidades participativas de planificación y supervisión.

Sin duda alguna, el voluntariado es un trabajo que mueve al mundo, que cambia perspectivas, que ayuda a los jóvenes a conocer otras realidades y sobre todo a los motiva a que ellos son capaces de contribuir al logro de la sociedad que todos deseamos.

 

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida