Opinión

22 Ago 2017
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡El sur de la ciudad de Santa Ana agoniza!

Una situación compleja necesita analizarse desde varios puntos de vista, esto nos permite visibilizar la magnitud del problema existente y los riesgos que vienen si no se actúa de manera rápida. Una bomba de tiempo que, poco a poco, nos recuerda que los recursos naturales son limitados y estamos a punto de terminarlos.

 

Es una noticia de todos los años. Las inundaciones de la ciudad de Santa Ana es algo muy conocido, el aumento de la temperatura en la zona urbana. Parece que esto se ha tratado de ocultar o solucionar disminuyendo los síntomas de manera temporal, es el mismo caso en que padezcamos una enfermedad terminal; pero, nos recetan acetaminofén para que no sintamos tanto dolor y, por algunas horas, olvidarnos de la enfermedad que nos está matando.

 

Eso mismo ha sucedido en Santa Ana, cuando sabemos que la enfermedad ha sido provocada por la deforestación de la zona sur, un área, que según PLAMADUR de 1997, es prohibida urbanizar y deforestar; pero, que con el tiempo se ignoraron las advertencias y desde los años 90´s se empezó a destruir.

 

El día de hoy aún quedan algunas hectáreas de bosque, que permiten un porcentaje mínimo de filtración de aguas lluvias provenientes de la inclinación existente desde el Volcán de Santa Ana hacia la ciudad; pero, que hoy en día la mayoría baja por calles permeabilizadas por cemento o pavimento y, al llegar a la ciudad, encuentran las alcantarillas llenas de basura, por la misma mala cultura ambiental de las personas.

 

La única acción que se debe hacer de manera urgente es proteger la zona sur, ya que es tan cotizada por proyectos de urbanización, proyectos comerciales o lotificaciones, que están terminando de destruir todo lo que queda de protección contra inundaciones. Además, están potenciando el aumento de la temperatura urbana y el desorden.

 

Como sociedad, debemos ser conscientes que si en nuestro país no frenamos este tipo de locuras, mal llamadas “desarrollo”, que generan dinero a costa del bienestar de las mayorías, en los próximos años vamos a tener que migrar a otras ciudades para volver al mismo problema y así, hasta destruir todo un país.

 

Por lo cual hago un llamado a todos para responsabilizarnos y proteger nuestros recursos naturales, estos nos pertenecen como país. Es un tesoro nacional el cual unos pocos nos están arrebatando sin que nosotros digamos nada. En Santa Ana debemos y vamos a proteger la zona Sur, no queremos que sigan destruyendo la ciudad; por lo que, invito a todos no solo a alzar la voz, sino también a exigir y proteger la ciudad.

 

Juntos podemos hacer historia, juntos podemos frenar la depredación ambiental que está sufriendo Santa Ana. Hago un llamado a todos los diputados, alcaldes, funcionarios públicos, candidatos y al presidente de la República a pronunciarse a favor de la protección ambiental y priorizarla, también a realizar acciones concretas que nos demuestren sus verdaderas intenciones con la naturaleza.

 

“Hoy puede ser ya tarde para revertirlo, pero no es demasiado tarde para frenarlo”. Todos debemos sumarnos para contrarrestarlo y demostrar el amor que tenemos por nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta.

 

 

  • Melody Urrutia

    De que zona de sta ana es esa foto?? Jamas la habia visto

  • jd

    eso no parece ser Santa Ana.

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles

10 Nov 2017
Los donantes y sus partidos
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los donantes y sus partidos

10 Nov 2017
Esto que muchos llaman democracia
Opinión | Por: Karen López

Esto que muchos llaman democracia