Opinión

28 Sep 2015
Opinión | Por: Rafael Granados

El silencio del presidente

 

En estos momentos difíciles por los cuales está pasando nuestro país, en cuanto a la violencia se refiere, es cuando más necesitamos que nuestro presidente adopte una actitud de liderazgo

El próximo 1 de octubre se cumplirán 16 meses desde que el profesor Salvador Sánchez Cerén tomó posesión de su cargo como presidente constitucional de nuestro país, ante muchos testigos nacionales como extranjeros que pudieron asistir a dicho evento en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En su primer discurso como presidente mencionó que su gestión al frente del Órgano Ejecutivo se caracterizaría por la austeridad, transparencia y la eficiencia. Lo que se le escapó decir fue que durante su gestión se mantendría alejado de los medios de comunicación, de las cámaras de periodistas y de preguntas que solo buscan conocer cómo va la administración del país.

Estamos conscientes de que tenemos al presidente menos mediático de la historia de El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz. El profesor Sánchez Cerén tiene serios problemas para expresarse, incluso leyendo sus discursos ha cometido muchos errores. ¿Será por la edad? ¿Serán los nervios? Sea cual sea la razón, es obvio que la oratoria no va con nuestro presidente.

Ante tal situación, me atrevo a pensar que sus asesores de comunicación, de manera estratégica, le han prohibido exponerse ante los medios de comunicación para que no vaya a cometer un error al intentar responder la pregunta o simplemente vaya a decir algo que comprometa al gobierno. La verdad de todo esto es que más que ayudarle le está ocasionando problemas.

Al no dar la cara, al no dialogar con la prensa, y al mantenerse en silencio, el presidente no transmite señales de liderazgo y eso quizá no lo valoraron sus asesores. Si está gobernando bien o mal, eso no me compete decirlo a mí, eso lo dirá cada uno de los salvadoreños que desean ver a su líder en los diferentes medios de comunicación.

Muchos extrañan a un presidente como Tony Saca o Mauricio Funes que con mucha frecuencia salían en los diferentes medios y realizaban cadenas nacionales. No quiero decir con esto que ellos sean superiores a usted, señor presidente Sánchez Cerén. Si el pueblo salvadoreño lo eligió fue porque vio en usted a una persona con las capacidades necesarias para administrar el ejecutivo.

En estos momentos difíciles por los cuales está pasando nuestro país, en cuanto a la violencia se refiere, es cuando más necesitamos que nuestro presidente adopte una actitud de liderazgo que nos permita creer que se está haciendo todo el esfuerzo para ponerle un fin definitivo a esta problemática, que como cáncer está matando los sueños e ilusiones de todo un pueblo.

Señor presidente, los salvadoreños preferimos que se equivoque frente a las cámaras y no que se mantenga lejos de ellas. Queremos ver en usted más que un presidente a un líder, que nos muestre con su actitud que tiene ganas de trabajar y sacar adelante a este sufrido país, que día a día llora a las víctimas de la delincuencia que azota a esta tierra.

Señor presidente, por favor, ya lo hizo durante un año que lleva gobernando, ya no se siga escondiendo de los medios de comunicación. Aún le faltan cuatro años, demuéstrenos que tiene capacidad, demuéstrenos que es nuestro líder. Si el país está en graves problemas queremos saberlo de usted; si el país está caminando y avanzando también queremos saberlo de usted y no solo del secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida