Opinión

25 Abr 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

El siguiente paso de ARENA

ARENA gobernó 20 años seguidos y cometió errores, así como cualquier persona e institución en ese mismo período de tiempo; pero, sería insensato decir que tampoco hicieron nada en ese espacio. Conseguir la firma para la Paz, reconstruir un país devastado por la guerra e insertarlo nuevamente en la economía, y construir las bases de la democracia, no fueron tareas sencillas.

A casi 10 años de haber perdido la dirección continua de 20 años en el poder, creo que no podemos decir que ARENA no ha evolucionado. Muestra de ello es la equidad de género en sus fórmulas de diputados propietarios y suplentes; hacer elecciones internas para elegir a estos diputados; las internas para elegir al COENA; las internas para elección a candidato a la Presidencia; y más reciente, los debates entre estos mismos. Con todo y sus defectos, creo que ARENA ha demostrado ir un paso adelante, en relación a otros partidos en su proceso de democracia interna.

Considero incoherente y quizás desagradable cuando políticos de otros partidos, militantes y simpatizantes critican el debate interno en ARENA; aun cuando en éstos no permiten el debate, debido a que creen en los “consensos entre la cúpula del partido” sin consultar a la base militante. O, cuando en otros partidos el candidato gira entorno a una sola persona, como lo es el movimiento Nuevas Ideas.

ARENA ya eligió su jinete. Pese a que la participación –según la fuente interna– rondó el 47% aproximadamente, o sea un total de 57,023 votos válidos de 122,364 militantes; es necesario que evalúen lo que el voto de la militancia quiso decir para sacarle mayor provecho a esto en el futuro.

Para correr hay que aprender a dar pasos firmes y creo que antes del siguiente paso en ARENA se debe de: Analizar el por qué se dio un ausentismo de casi el 50% de militantes, si se trataba de una fiesta electoral interna, de la cual todos debieron haberse sentido plenamente convencidos del proceso. El analizar las razones de ese alto ausentismo sería un ejercicio de humildad y mucha sinceridad.

Segundo, la unidad dentro del partido no va a llegar solo porque esta contienda interna terminó. Muchos tenían –como es natural- su candidato favorito. Era obvio, dos empresarios de alto grado, con reconocimiento y con mucha inteligencia, hacía de Calleja y Simán los principales contendientes; esto sin menospreciar a Gustavo López, que también demostró estar apto para el cargo. Sin embargo, los primeros dos pesaron por su popularidad y estrategia de acercamiento a la militancia. Para ARENA, prepararse para el triunfo de 2019 debe traducirse en el fortalecimiento de sus bases, por medio de la sensatez de sus principales líderes políticos y volcarse nuevamente al territorio para consolidar la convicción, y la esperanza.

Finalmente, Carlos Calleja está llamado a ser el vínculo más importante entre los que lo eligieron, los que no votaron y los que votaron por Simán para hacerse del apoyo de todo el partido; ya que con la militancia y con los votos obtenidos por él, no se es capaz de ganar una elección presidencial. Se debe reconocer que quienes no estuvieron con él también tienen un caudal político importante y sus apoyos serían fundamentales para unir a los 122 mil militantes, y el resto de indecisos para 2019.

El siguiente paso de ARENA no es tan sencillo, va a requerir de todos sus liderazgos, la humildad entre los mismos y una propuesta con visión a largo plazo, que definitivamente genere esperanza de un verdadero cambio.

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental

14 Sep 2018
¿Somos patrióticos?
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Somos patrióticos?

6 Sep 2018
Día 53… y seguimos
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Día 53… y seguimos