Opinión

27 Nov 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

¡El Salvador está listo!

El Salvador está listo para el voto cruzado, siempre lo ha estado, y por eso su ejecución será un éxito en las próximas elecciones.

La sentencia que declara inconstitucional la prohibición del voto cruzado ha sido motivo de aplausos y críticas. Un motivo de celebración es que se retira un obstáculo que impedía al electorado ejercer un voto más libre. Por otra parte, hay críticas a la decisión por el “corto” tiempo que hay para implementar lo que esta manda.

Sin duda, los efectos de la sentencia tienen un gran impacto en toda la dinámica electoral. La decisión de la Sala de lo Constitucional representa un reto para los actores involucrados: Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral, partidos políticos, candidatos independientes y ciudadanos. En mi opinión, el tiempo no es problema, mucho menos los recursos, sino la actitud con la que se afronta este reto.

Ejemplos sobran para afirmar que los actores mencionados pueden ejecutar unas elecciones exitosas. Son incontables las veces que los diputados han aprobado leyes en cuestión de horas (madrugones) para lograr los objetivos que se proponen. Por eso, el “corto” tiempo del que se quejan algunas personas no es excusa. Tienen como mínimo dos meses para cumplir con el fallo de la Sala. ¿Qué son horas comparados con días?

Por otra parte, no hay porqué preocuparse del TSE, ¿por qué dudar de su capacidad? Este tribunal colegiado está integrado por magistrados con un amplio conocimiento en derecho electoral, sin duda dominan las diversas técnicas de implementación de sistemas electorales. La implementación del voto cruzado, la capacitación del personal y la tarea de informar a la ciudadanía, será una tarea que evidenciará la alta capacidad que tiene este tribunal especializado en derecho electoral. ¿O es que no confían en los diputados cuando eligieron a los magistrados? Estén seguros de que la Asamblea Legislativa seleccionó a las corrientes más relevantes para integrar este Tribunal.

Los siguientes en la lista son los partidos políticos. Es imposible no notar la felicidad que les ha traído esta sentencia. Muchos partidarios agradecen el hecho de que por fin los ciudadanos pueden ejercer un voto más libre, en especial las cúpulas que no encuentran la forma de cómo agradecer este gesto de la Sala. Por eso no hay nada que deba preocuparles a los partidos políticos. El voto cruzado es un beneficio más que les permitirá seguir demostrando por qué esos diputados capaces que tienen deben seguir calentado escaños. También es un instrumento para seguirle probando a El Salvador que lo que proponen en las campañas lo cumplen. ¡El voto cruzado les cayó de perlas!

Por último, pero no menos importante, los ciudadanos. Si el cambio en la forma de votar en las elecciones pasadas no fue un problema, el voto cruzado tampoco lo será. Desde hace un par de años, la sociedad civil salvadoreña ha ido despertando poco a poco. Existen muchos grupos que se dedican a exigir una buena gestión a los políticos. Empieza a impregnarse una cultura más participativa y eso es bueno. Muchos, por no decir la mayoría, tendrán la iniciativa de quererse informar sobre el voto cruzado o exigir que sean informados.

¿Cuándo se está listo para el voto cruzado? ¿Qué va primero? Si de la iniciativa de los diputados dependiera, la implementación del voto cruzado no fuera posible, fuera una larga y dolorosa espera. La Sala de lo Constitucional, en sus decisiones, tiene la capacidad de tomar en cuenta el contexto social, adoptar medidas para la ejecución de sus fallos y sin duda posponer la implementación de un sistema por falta de tiempo, pero no lo hizo.

Es indudable, además, la brecha existente entre la alta tecnicidad y sofisticación de la jurisprudencia constitucional y el conocimiento del ciudadano sobre la misma materia en los últimos años, pero esto no es una razón para que Sala de lo Constitucional retrase un beneficio para los votantes. El Salvador está listo para el voto cruzado, siempre lo ha estado, y por eso su ejecución será un éxito en las próximas elecciones.

 

 

 

 

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida