Opinión

26 Dic 2014
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

El Salvador en el 2014

El gobierno no tiene la varita mágica, si queremos ver un cambio debemos empezar por nosotros mismos.

Los funcionarios caminan. Los periodistas corren. El pueblo se mantiene a la expectativa y vigilante. A pesar de las múltiples actividades de un ciudadano, hay que mirar por lo menos de reojo lo que ocurre en nuestras instituciones estatales.

El año inició con una campaña electoral agresiva debido a las elecciones presidenciales y se desarrolló con un sinfín de actos esperados y la mayoría, inimaginables. Aquí un resumen de los acontecimientos más importantes.

Enero. El foco de atención fue la aparición constante del profe, el odontólogo y el locutor. Campaña sucia, campaña limpia, y más campaña electoral.

Febrero. Salvador Sánchez Cerén obtuvo una considerable ventaja, aunque Tony Saca no le permitió obtener el 51 por ciento necesario para ganar en primera vuelta. Vámonos a segunda vuelta y que siga la campaña. Por cierto, Tony Saca desapareció del mapa por el momento, después reaparecería en una investigación periodística.

Marzo. Parece que Norman Quijano al fin estaba haciendo campaña persuasible. No le alcanzó el tiempo. Lo sabía. Cómo olvidar la diminuta diferencia y las protestas en los alrededores de un hotel de San Salvador.

Abril. Tal parece que en Semana Santa descansamos un poco de los shows políticos, pero no se descansa de las tragedias. El alto porcentaje de ahogados y conductores ebrios capturados, y con una diversidad de accidentes de tránsito. El Fiscal ya casi aparece, se está recargando.

Mayo. Después de la extrema presión de la sociedad y con el fiscal recargado, se presentó requerimiento fiscal en contra del presidente honorario de Arena, Francisco Flores. Los múltiples acosos de los legisladores provocaron la fuga del exmandatario y este no se presentó a la audiencia inicial, en la cual se ordenó la captura inmediata. Por cierto, El Salvador sufría los últimos sábados del programa “Conversando con el Presidente”.

Junio. El discurso de toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén era esperanzador, contrario a la prepotencia y división que generaba Mauricio Funes. La oposición lo tomó como un buen mensaje. Para que la oposición lo haya aceptado, tuvo que ser muy bueno.

Julio. Los acercamientos del gobierno con la ANEP crearon buen precedente, una muestra más de que a partir del diálogo se pueden lograr grandes proyectos. Lástima que el hecho de aprobar nuevos impuestos en horas de la madrugada, como una costumbre arraigada, fue el detonante para que no se le diera continuidad a estas conversaciones.

Agosto. Los candidatos por la alcaldía de San Salvador ocuparon las primeras planas de los medios de comunicación. Norman Quijano anuncia su ingreso a la competencia para la reelección, Walter Araujo anuncia su candidatura también. El 19 de agosto, Nayib Bukele presenta su candidatura, la que causó mayor furor que los otros candidatos.

Septiembre. Histórico. El imputado Francisco Flores se presenta al Juzgado después de siete meses desaparecido. Lo mandaron a descansar a su casa bajo arresto domiciliario pero no le duró mucho tiempo porque en resolución de recurso de apelación, le ordenaron la detención provisional. Primer expresidente procesado penalmente en el país.

Octubre. Reaparece Antonio Saca, esta vez en una investigación periodística que podría darle un giro al caso de Francisco Flores, ya que a Saca lo involucran como un destinatario de los fondos provenientes de Taiwán, dinero destinado a su campaña presidencial de 2004.

Volvemos a la alcaldía de San Salvador. Arena deja en evidencia lo que ya se sospechaba: está dividida. Quijano renuncia a la candidatura, según él porque no quería entrar a otra elección con el partido dividido. Días después, Edwin Zamora ocupa su puesto.

Noviembre. Cambio de las reglas de juego en las próximas elecciones: la Sala de lo Constitucional avala el voto cruzado. Un avance para la construcción de una verdadera democracia. Sin embargo, los diputados no son capaces de hacer su trabajo: legislar.

Diciembre. Una publicación periodística señala a una sociedad compuesta por Sigfrido Reyes y un exasesor de la Asamblea, en la compra de terrenos a un precio menor que el considerado “ideal”. El diputado sigue sin explicar esos señalamientos evadiendo a los periodistas. Un buen mago, desaparece por aquí y aparece por allá.

Para el próximo año se espera más de lo mismo o un cambio de rumbo en el desarrollo social, económico y democrático del país. A las puertas de los comicios electorales, deseo que nos quitemos la venda del fanatismo partidario y caminemos juntos para lograr los tan anhelados objetivos propuestos como nación. El gobierno no tiene la varita mágica, si queremos ver un cambio debemos empezar por nosotros mismos.

Nos leemos en el 2015. Feliz año nuevo.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio