Opinión

4 Feb 2015
Opinión | Por: Marcela Solís

El Salvador a la espera de su santo

“Romero fue asesinado por odio a la fe”, afirmaron a principios de esta semana por unanimidad los representantes del Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, quienes validaron el martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El Congreso con este acto de reconocimiento y validación han dejado la puerta abierta para la beatificación de Monseñor Romero, ya que ya no será necesario demostrar que realizó ningún milagro para poder dar el siguiente paso que es la beatificación oficial.

Después de esto continúa la espera de la aprobación en el Congreso de los Obispos y Cardenales, según dicta la norma canónica, quienes finalmente pedirán el visto bueno del Papa Francisco.

La noticia del reconocimiento al martirio de Romero se da tan solo a unos días después de que el Papa Francisco lo citara en su primer audiencia del 2015 en la que expuso sobre “La Virgen, la Iglesia y la madre de cada cual”. El jerarca católico citó la frase del arzobispo salvadoreño en la cual exponía el martirio materno que viven las madres.

“Muchas veces el ser mártir no es solo ser asesinado”, dijo monseñor; “ser mártir es vivir para lo que se debe vivir, hacerlo con alegría, trabajar con fuerza, estar siempre atento, ese es el martirio que tiene una madre con sus hijos, o un maestro”, prosiguió.

Es de recalcar que esta espera ha continuado el proceso después de que fuera bloqueado en 1994 por el Papa Juan Pablo II y luego por Benedicto XVI. El Papa Francisco ha jugado un rol importante al desbloquear el proceso en 2013, ya que si bien es comprometido con la iglesia, también ha dado mucho de qué hablar por sus continuas injerencias en temas de justicia social. Además, el sumo pontífice ha dicho en diversas ocasiones que se siente identificado con Romero y con toda la labor del llamado “Voz de los sin voz” de América Latina.

Todo indica que 36 años después de la muerte de Romero, El Salvador tendrá su primer santo y será quien para muchos ya es San Romero de las Américas. Sin duda, el pueblo que esperó con ansias las noticias de canonización tendrá hoy un motivo para celebrar y para que el mundo entero hable de que en el país más pequeño de América Latina también hay buenas noticias y pronto será bendecido con un santo.

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos

22 Feb 2019
ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse