Opinión

6 Jul 2016
Opinión | Por: Kevin Sánchez

El rol de los millenials en la sociedad actual

El 23 de junio del 2016 será una fecha difícil de olvidar en la historia, no solo del Reino Unido sino también del mundo entero, por el acontecimiento que acaparó las principales portadas de los periódicos a nivel mundial. El Brexit (British exit en inglés) la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ganó el referéndum con un poco mas del 50% de los votos a favor, a pesar de que esto no será oficial hasta al menos el 2018 por los procedimientos que se deben llevar a cabo. El Brexit es tan transcendental que con solo unos días ha sembrado muchas especulaciones y conclusiones de sus consecuencias.

Pero ¿qué tienen que ver los millenials con el Brexit? Al revisar las edades de las personas que votaron por el NO la mayoría de estas eran millenials, personas entre los 18 y 35 años de edad que preferían un Reino Unido integrado a la UE porque significaba continuar con una fácil movilidad de capital, recursos humanos y trabajo. Los millenials votaron pensando en su futuro académico y laboral. Por el contrario, los que votaron por el SI, que en su mayoría eran personas mayores de 40 años, votaron para no perder los privilegios sociales que reciben del Estado.

En fin, ¿qué conclusión se puede sacar del NO de los millenials? De que a pesar de que esta fue catalogada como una derrota, debe servir como una lección de que somos una generación con un gran potencial político, social y económico. De que no somos como muchas otras personas piensan, especialmente los de más edad, que nos juzgan por ser jóvenes y de que no nos preocuparnos por nuestro futuro y que desconocemos la realidad.

Al contrario, somos jóvenes con energías, con más herramientas de las que tuvieron los jóvenes de generaciones anteriores y por eso ahora nos toca construir el mundo que queremos para el futuro y el de nuestras futuras generaciones. Los millenials somos adultos jóvenes con ambiciones, con metas, con propósitos, que conocemos la realidad que acontece en nuestro país y en el mundo; no somos jóvenes que pensamos solamente en ocio y redes sociales. Somos jóvenes que proponemos nuestras ideas a la sociedad porque queremos cambiar el mundo.

También hay casos positivos de la participación de los millenials en la sociedad actual, por ejemplo empresarios exitosos como Mark Zuckerberg, movimientos políticos como Ocupy Wall Street o los Indignados, y activistas como Malala Yousafzai que están cambiando al mundo, demostrando que los millenials podemos hacer un mejor mundo.

13 Jul 2018
Mucho para aprender de Rusia 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Mucho para aprender de Rusia 2018

12 Jul 2018
Algo muy parecido al arrebato de derechos
Opinión | Por: Karen López

Algo muy parecido al arrebato de derechos

11 Jul 2018
¡Gracias, Sala!
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

¡Gracias, Sala!

11 Jul 2018
A cada acción, una reacción
Opinión | Por: Erick Hernández

A cada acción, una reacción