Opinión

15 Jun 2016
Opinión | Por: Fernando Colocho

El rol de la sociedad civil en la integración centroamericana 

 

El creciente concepto de la participación de la sociedad civil como ente fiscalizador de la función pública nace del escepticismo de la población ante un sistema político hasta ahora elitista y excluyente. Para Santos Carrillo, este fenómeno –en el caso particular de Latinoamérica– se fundamenta en tres acontecimientos esenciales: la democratización generalizada de los Estados, la progresiva inserción de las economías de la región en la economía global y la desarticulación de la matriz sociopolítica de carácter nacional-popular.  

El tema llamó mi atención debido a que recientemente fui invitado por la Red de Expertos en Integración Regional del SICA a formar parte del Foro «La identidad centroamericana y el rol de la sociedad civil en el proceso de integración». En este espacio pudimos discutir junto a funcionarios de la institucionalidad regional, representantes de la sociedad civil y el resto de expertos de la Red sobre la concepción de la identidad centroamericana y su rol activo como ente propositivo para las instancias políticas nacionales y regionales.

Todos llegamos a una sencilla conclusión: No tiene sentido seguir haciendo misa entre curas.

Los espacios de discusión técnica y política no debe quedarse en las altas esferas de decisión y espacios de reflexión eminentemente académica. Debe llevarse a todos los sectores que integran la sociedad civil organizada y catalizar sus aportes como insumos para concretar acciones que provoquen un cambio sustancial en la región.

Utilizo este medio para hacerles a ustedes partícipes de este debate, les expondré los principales puntos de consenso y dejaré la reflexión por su cuenta.

 

  • ¿Podemos hablar de una verdadera identidad centroamericana? 

 

Hablar de Centroamérica es hablar de un pasado común. Compartimos rasgos culturales y lingüísticos que trascienden los límites fronterizos de nuestros países. Pero hablar de identidad es necesariamente hablar de consciencia, ¿somos conscientes de que somos ciudadanos centroamericanos? ¿Nos proyectamos como países que tienen más elementos convergentes que divergentes? No, la verdad es que no, difícilmente la sociedad civil se identifica con los esfuerzos de unificación regional porque sencillamente desconoce su funcionamiento e incluso su existencia. Aún debemos trabajar en la sensibilización de la población sobre el Sistema y trabajar en la generación de espacios inclusivos y equitativos.

 

  • ¿Conoce la población centroamericana cómo funciona la institucionalidad regional y su órgano de representación de la sociedad civil? 

 

Generalmente no. Es difícil estimular la participación de la población sobre un modelo de integración que desconocen. Pocos fuera del ámbito político, técnico o académico saben que existe un Sistema de la Integración Centroamericana conformado por los ocho países centroamericanos (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) que fue concebido mediante el Protocolo de Tegucigalpa el 13 de diciembre de 1991 como legítimo heredero de la antigua Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) para cumplir su misión de constituir Centroamérica en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. Que su órgano principal es la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la región SICA y posee dentro de su estructura orgánica al Comité Consultivo del SICA (CC-SICA) como un órgano de representación de la sociedad civil organizada regionalmente en sus diversos sectores bajo un modelo independiente y autónomo.

La población es escéptica ante la integración porque no es testigo de sus aportes tangibles hacia la sociedad, en ese sentido retomo las palabras del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, debemos devolver el proceso de integración a sus legítimos beneficiarios: la ciudadanía centroamericana.

Pero es necesario comprender conceptualmente que el ámbito de acción del SICA no es territorial sino regional, son los Ministerios Públicos de los Estados los responsables de implementar las directrices emanadas de la institucionalidad regional por instrucción del Consejo de Ministros en cada sector.

Vamos un paso más allá, si somos nosotros, la sociedad civil, los que nos quejamos de que no existen espacios de participación y debate sobre las decisiones políticas, entonces tomemos esta oportunidad:  ¿Tú qué acciones propondrías a la Secretaría General del SICA para sensibilizar a la población sobre el Sistema y generar espacios más participativos de la sociedad civil? 

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida