Opinión

11 May 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El rey ha muerto, viva el rey

La izquierda del país cuenta con 24 votos dentro de la Asamblea Legislativa, votos que solo sirven para saludar a las cámaras y quejarse que no te toman en cuenta. El rey ha muerto, viva el rey. De los 84 votos disponibles la derecha puede jactarse de contar con 59 de ellos, Leonardo Bonilla es una variable que ni con la rosa de Guadalupe podrá ser considerado importante.

Este es el momento de ARENA, 37 votos son suficientes para doblegar los intereses de Gallegos de ser presidente de la Asamblea y aceptar las migas de la vicepresidencia, y tiene el socio perfecto para asegurarse tres años de hegemonía legislativa, los ocho votos del PCN le caerán como anillo al dedo. Interiano tiene el trabajo hecho, las elecciones internas han dejado un partido más unido y militantes orgullosos de pertenecer a él. No importa cuántas fake news saquen sobre Siman, él votara por Calleja. 

Las aritméticas legislativas nunca se han visto más claras y el partido bisagra por excelencia nunca se ha había visto obligado a ceder, sus 11 votos poco pueden hacer por más alianzas que intenten hacer todo debe pasar por ARENA. GANA siempre me ha parecido el clásico ejemplo de hijo rebelde, el escaparse de casa fue un golpe duro para su padre, se juntó con compañías que ha vista de su padre eran malas influencias y le hizo la vida imposible por momentos; pero, ahora debe volver a casa con la cabeza agachada consciente de su falta de relevancia. Cuidado que esa viñeta de “tercera fuerza política” solo están a tres votos de perderla.

Sin embargo, el Rey no puede vivir por sí mismo y por más que me encantaría seguir recordándole a GANA su fracaso, la mayoría calificada aún está en disputa. Sin otro camino que seguir lo más lógico sería una alianza entre ARENA y GANA en un tira, y afloja de intereses, donde todos sonreirían al final del día. Todas las elecciones de segundo grado pasaran por las oficinas de GANA, pero no olvidemos que por más seda que se ponga la mona, mona se queda y GANA es de derecha, y lo seguirá siendo.

Con solo el ejecutivo a su favor, la izquierda tendrá duro este tiempo que le queda, quien me diga que la Sala de lo Constitucional no será de corte de derecha peca de ingenuo, y más si los grupos de presión solo impugnan los candidatos de izquierda. Ni siquiera el veto de una ley por parte de nuestro presidente favorito podrá detener la aplanadora de derecha y eso nunca ha dejado buenos resultados; doy gracias que ellos no puedan reformar el artículo sobre los límites de posesión de tierras. La caída del FMLN no debería únicamente preocupar a sus simpatizantes, sino a toda la población.  

Entre el 2018 al 2021 hay mucho trecho, muchas leyes que aprobar, muchos antejuicios que cabildear y mucha farándula que cubrir, y todo gracias al nuevo “rey en la Asamblea.

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental