Opinión

16 Nov 2015
Opinión | Por: Ricardo Hernández

El que nunca ha tenido y llega a tener, Mauricio Funes se puede volver

No es mi intención juzgar al exmandatario, sino hacer una reflexión a partir del contraste de lo que fue y es hoy, entre lo que decía y lo que practica, pues de todos se aprende, y en especial de alguien que ejerció una enorme influencia en el destino de millones de salvadoreños.

Me encantaría examinar cómo el expresidente Funes, el prestigioso periodista con nuevas ideas de cambio, evolucionó poco a poco mientras estuvo en el poder, sin ser un miembro orgánico del FMLN. Su historia puede aplicarse en casi todos los ámbitos de la vida y no está de más meditar sobre esta experiencia.

Lo que Sánchez Cerén no heredó de Mauricio Funes

Le guste o no, el expresidente debe aceptar que como figura pública, su pasado, presente y futuro será siempre de interés para la sociedad. No solo por haber sido presidente, sino por haber sido el primer mandatario de izquierda de El Salvador. El primer gobernante que durante su discurso de toma de posesión prometió “no hacer lo que algunos hicieron mal”, quien “representó” a la clase humilde y trabajadora, quien denunció el enriquecimiento ilícito de muchos políticos de derecha y combatió la corrupción.

En líneas generales, lo que podemos aprender del exmandatario es a NO mantener:

  • Una actitud intolerante e irreconciliable:

Considero que Funes contribuyó mucho al clima de intolerancia y polarización que vivimos hoy en día. Incluso, hoy arremete con mucha ira contra adversarios políticos y personas que no coinciden con su pensamiento. Tanta intolerancia parece enfermiza. Al principio de su gestión abanderaba las ideas de unión e inclusión, ¿pero ahora? Parece que estas ideas no permearon en el exgobernante. Aquel profesional modesto, y hasta tímido, cambió radicalmente en el poder. ¿Conocemos a gente de esta clase?

  • Un enriquecimiento en muy poco tiempo:

El Faro reveló un minucioso reportaje sobre la cadena de favores y beneficios que se agenció el actual periodista. De hecho, el exmandatario, que Medardo González calificó recientemente como “excelente presidente”, declaró un crecimiento del patrimonio de 57 mil dólares en bienes. Un incremento modesto para muchos, pero nadie puede negar que la actual residencia de Mauricio no es de “clase media”, y que sus viajes a Miami no son de un periodista promedio.  ¿Qué más hay detrás del caso El Chaparral o de la desacertada tregua entre pandillas? Son temas de los que los ciudadanos todavía estamos a la expectativa. De un modo u otro, como los políticos de las últimas décadas, Mauricio Funes salió más rico de lo que entró.

  • Una vida de excesos:

Se supone que quien usa la figura del beato Romero como su referente y guía espiritual debería obrar de una manera diferente. Pero Funes, en su accionar como figura pública, no tiene ninguna correspondencia con lo que abanderó. Muchos políticos llevan una vida de excesos y desorden y lo peor del caso es que muchos ciudadanos ven esto como “normal”. Después de transportarse en un Volkswagen, Funes pasó a usar relojes Rolex de diez mil dólares en muy poco tiempo. ¿Y qué decir de los autos que conducía?, ¿y qué de los frecuentes viajes y fiestas en el extranjero? Es evidente que la política de austeridad no coincidió con la vida del exmandatario. En pocas palabras, fue igual o peor que los presidentes anteriores.

Dice Pepe Mujica que “el poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son”, y en este caso muchos políticos de izquierda y derecha ya tienen puesto “el cascabel” por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación. Debemos aprender de esto y tener cuidado con esta clase de políticos que aparentan ser Mesías, pero cuando se les da una cuota de poder, terminan volviéndose locos o mostrando quiénes verdaderamente son. Inevitablemente hay un tema de educación detrás de todo esto, comenzando por los votantes, quienes tenemos que exigir candidatos de calidad a la hora de elegir, y los políticos, que deben mostrar sabiduría y honestidad a la hora de gobernar.

Presidente Mauricio Funes y las razones para recordarlo 

Momentos memorables de Mauricio Funes

  • Mr. Perez

    Salió igual o peor. Menos mal que era del ” cambio”. Igual ha salido Bukele. Casaqueros.

  • Anonymous.sv

    los niños de medio lleno siempre han tenido por eso ellos no les puede pasar este caso… verdad niños… y ustedes en verdad piensan que MF tiene una vida de oligarca solo porque se sienta a tomar whisky en una mesa en Miami? jajaja permítannos burlarnos de su ingenuidad…

    • SESORI

      ¿defendiendo lo indefendible? No dés lástima amigo

      • Anonymous.sv

        demostrando ingenuidad en 3, 2,..1 lo que queremos decir es que MF en el caso que hubiese incrementado su patrimonio injustificadamente, puede haber aumentado que.. 1 pinche millón de dólares. Después de haber administrado el presupuesto de la nación de 4 mil millones de dólares cada año, osea 20 mil millones de dólares… Pero mientras tanto los verdaderos oligarcas de El Salvador, hacen negocios por miles de millones, acá están viendo que si Funes usa zapatos de que marca y si toma vodka o whisky… por favor…. comentarios de gente que no tiene ni para comprar Petrov en la tienda que piensa que solo los ricos toman whisky

        • SESORI

          ¿Un pinche millón?..Claro… para vos que sos de los nuevos millonarios de izquierda, un millón es un pinche millón…¡Cómo se nota el cambio en los “revolucionarios”! 😀

          • Anonymous.sv

            pobre puto no entendés

          • SESORI

            No te entiendo mexicano: Un millón es un millón y porque tu amo lo robe no es poco. Pensá con tu propia cabeza. no te comportés como borrego. (¡ ay sí puto, puto! …jajajaja) ¡Qué ridículo!

          • Anonymous.sv

            yo sé que tu mamá cobra mucho menos así que es lógico que pensés que 1 millón es mucho… a tu mamá le costaría bastante llegar a esa cantidad con lo que cobra.. pero ya casi

          • SESORI

            Ah…. ya te diste a conocer lo que sos…¿que si me das cólera?No…das lástima…. no por vos, sino por tu mamá, tus hermanas y tus hijas….No tienen sino una basura de hijo, hermano y padre. (y no dudo que alguna de ellas ya te lo dijo) Nunca es tarde para rectificar.

          • Anonymous.sv

            vas a llorar… a tu mamá se le salen las lágrimas cuando se la meten muy adentro

          • SESORI

            Bendita tu mamá, tus hermanas y tus hijas… Mis respetos para ellas…. Ellas no tienen la culpa de tener un animal en su familia.

          • Anonymous.sv

            qué puto?? tu pinche y perra madre y tus pinches y perros familiares no tienen la culpa de que no queras ladrar como ellos

  • Rodrigo Ibarra

    Ay Ricardito… que te dire … medio lleno les da espacio a jovenes como vos para hacer activismo politico, 0 analisis tecnico, 100% sesgo.. tu analisis esta viciado , que triste …

    aca una critica :
    1. Una actitud intolerante e irreconciliable ?, dejas muy por fuera el analisis de las actitudes que llevan a tener dichas actitudes, parte de esas actitudes fue abonado por la actitud prepotente de ese 2% que manejan la riqueza de este pais, abandonaron “el asocio para el crecimiento”, dandole asi la espalda a todo el pais para el desarrollo,vos sabes algunos intereses tocaron ahi … Funes nunca tuvo todo el poder el poder sigue estando en el gran capital, Sabelo

    2.”De hecho, el exmandatario, que Medardo González calificó recientemente como “excelente presidente”, ” bueno tambien la encuesta mitofky lo califico como el mejor presidente evaluado , como dato y para que te ubiques vea 😉 -no lo digo yo, ni Medrado- solo como dato

    3. con la posicion que planteas acerca de los referentes -romero- de Funes y su actuar concuerdo con vos , no iban de la mano sus acciones

    4. “En pocas palabras, fue igual o peor que los presidentes anteriores.” me parece un “salvataje” de tu parte asegurar este tipo de comentarios, creo que no te debes de “aveturar”, solo me lleva a pensar que tu edad ronda la adolecencia, de otra manera no me explicaria este tipo de aseguraciones -me parece que desconoces en su totalidad las barrabazadas y las consecuencias qun repercuten en la sociedad salvadoreña de los expresidentes anteriores-

    5. En general la sociedad acepta que el rico se haga mas rico, pero nuestro vecino no puede ver que salimos del vecindario, que mejoramos nuestra clase social porque “deja a la loca suelta”, asi como dice un comentario no pueden ver a alguien que vaya a miami -mas que accesible- compre un habano -accesible- y un cinta negra !! -ni al azul llego pe- y ya lo ponen como oligarca PARFAVARRR !!!

    • Garroberito

      Realmente dá mucha lástima y evidencia la ignorancia de muchos salvadoreños que se dejan llevar por la campaña millonaria del.gobierno para hacernos creer que aún ellos estando mas de 6 años en el poder no sean responsables de lo que le pasa al país y para colmo evaluen bien a uno de las foguras mas corruptas, hipocritas y oscuras como lo fué el presidente funes en su gestión, y creador de la mal dicha tregua, sinfué tan excelente pesidente muestren los numeros los cambios y el desarrollo se puede medir y nosotros hemos bajado en todo las califcaciones y ahora hay más pobres, semejante gato y hoy chupando fino en miami y comorandole carteras de 4000 chanel a las damas, reoojes de 50000 ferraris y jets privados de donde?? De nuestro dinero de nuestros impuestos sigale dandole play queremos mas impuestos, mas miedo, mas delincuencia mas desempleo, mas maras!!

      • Rodrigo Ibarra

        tu latania es TRI refutable … con datos y con estudios , lamentablemente solo le respondo a hombrecitos con los cojones suficientes para poner su foto y su nombre real, en discuciones serias, asi que lo siento VIEJA ! (y)

    • Mr. Perez

      JAJAJAJA este es un ejemplo cómo la gente está tan enajenada con el fanatismo político que no se le puede criticar a sus maximos lideres de izquierda que ya saltan como gatas mojadas. tanto que criticaron a florez, cristiani y ahora que su idolo es criticado se retuercen como babosa con sal JAJAJAJA por que no escribis una columna vos

      • Alfonso

        No se puede comparar a lacras con Funes. Seria asi de facil para un champero que por dos pupusas votaria por su amo y damo

      • Rodrigo Ibarra

        el mismo caso que “garroberito” para vos vieja (Mr Perez) (y)

        • Mr. Perez

          La verdad duele!!! jajajaja, escribí un articulo vos entonces de florez y te creo

    • Javier

      Esto no necesita ni de lógica, es por todos sabido que el ex presidente Funes así como Saca no contaban con capital antes de ser presidentes, y si hacés un poco de números la vida que llevan no cuadra con lo que un presidente “gana”. Si ponemos que son alrededor de $5,000 dólares mensuales por 12 meses serían $60,000 anuales y esto por 5 años son $300,000 en 5 años y ahora con esto como vas a tener posesiones valoradas en más de eso, simplemente no cuadra, solo en viviendas, carros, relojes y artículos de lujo cuentan con más de eso. Y antes que me tachés de derechista o lo que querrás hablo de ellos porque son los 2 que he visto desde que ejerzo el voto y que definitivamente han llenado sus bolsillos de alguna manera y no podés negarlo.

      • Rodrigo Ibarra

        Que pex javi !, pues si la verdad, mira, para dejarnos de “chismes” si tenes una foto de Funes, hasta el sol de ahora no he visto a “wisho” “montado” en un ferrari ,

        Ahora bien si tenes una foto, te agradeceria que la compartieras con nosotros vea .. te invito muy humildemente y coordialmente a que me “AWEBES”!

        los relojes facilmente pueden ser costeados con un presupuesto de $300,000 pesos sin decapitalizarse ($10000 por reloj) , (analizandolo tecnicamente y volandole pluma)

        sigamos analizando , tengo entendido -y corregime si me equivoco CON PRUEBAS, mas no con chambres- que la casa en la que vive no esta a su nombre, aclaro segun tengo entendido, el dice que “ALQUILA” vaya usted a ser el contador de el para saber categoricamente. asi que por el momento desvanecemos casas… -nuevamente, hasta el sol de ahora no he visto que lo hayan desmentido-

        Favor especificar “articulos de lujo” para que analizemos esa parte

        “y antes que me tachez de izquierdista o lo que querras”
        -palabras tuyas- no defiendo a Funes, pendejo hubiera sido no aprovecharse de contactos y de “facilidades” estuvo en el poder … tampoco es que salio con $300.000 exactos vea no seamos ingenuos

        ahora bien si tu eres empresario sabras que “empleado” queres que te maneje el negocio … la respuesta es simple, CON EL QUE TE ROBE MENOS, si sos de la tesis de que TODOS ROBAN

        soy de la tesis que voto por el Partido que menos roba con las mismas responsabilidades

      • Rodrigo Ibarra

        Que pex javi !, pues si la verdad, mira, para dejarnos de “chismes”
        si tenes una foto de Funes, hasta el sol de ahora no he visto a “wisho”
        “montado” en un ferrari ,

        Ahora bien si tenes una foto, te
        agradeceria que la compartieras con nosotros vea .. te invito muy
        humildemente y coordialmente a que me “AWEBES”!

        los relojes
        facilmente pueden ser costeados con un presupuesto de $300,000 pesos
        sin decapitalizarse ($10000 por reloj) , (analizandolo tecnicamente y
        volandole pluma)

        sigamos analizando , tengo entendido -y corregime
        si me equivoco CON PRUEBAS, mas no con chambres- que la casa en la que
        vive no esta a su nombre, aclaro segun tengo entendido, el dice que
        “ALQUILA” vaya usted a ser el contador de el para saber categoricamente.
        asi que por el momento desvanecemos casas… -nuevamente, hasta el sol
        de ahora no he visto que lo hayan desmentido-

        Favor especificar “articulos de lujo” para que analizemos esa parte

        “y antes que me tachez de izquierdista o lo que querras”
        -palabras
        tuyas- no defiendo a Funes, pendejo hubiera sido no aprovecharse de
        contactos y de “facilidades” estuvo en el poder … tampoco es que salio
        con $300.000 exactos vea no seamos ingenuos
        y no lo niego 😉

        • Javier

          Ni la de Funes ni la de Saca me parecen casitas de $300,000

          • Rodrigo Ibarra

            pero Funes vive en casa disque “Alquilada”. o en el CNR sale a nombre de el la propiedad en la que vive ? si tenes informacion compartamosla PORFAVOR !!!!

          • Javier

            Pues tontos serían todos si pusieran las cosas a nombre de ellos, la cosa es que no veo el por qué de defenderlo a capa y espada si todo es tan incierto ni siquiera tenia empresa y sigue con guardaespaldas, blindadas pagando el disque alquiler, a saber de donde saca pisto entonces.

          • Rodrigo Ibarra

            tontos seriamos si nos dejamos llevar por el que “diran” sin antes hacer el analisis pertinente, tu lo dices … “Todo es tan incierto” que yo no me puedo “aventurar” a decir cosas sin tener una base concreta de los hechos, no te puedo acusar de algo si no tengo paples que me respalden, en lo personal, los medios no le han sacado que tiene casa el Funes, donde estan los ferraris ? decime … no se si los guardaespaldas se los da el estado -por su calidad e expresidente-, NO LO SE ACLARO, pero una buena investigacion necesitamos!!!, sin vicios y sin sesgos … nada que ver con este Pseudoarticulo… no lo defiendo solo quiero buscar la verdad de las cosas, por eso te digo si vos tenes informacion compartila con la mara… fotos documnetos, cheques … cualquier cosa que pueda abonar y ya de una vez por todas dejar de chambriar… solo asi podemos denunciar al exfuncionario corrupto, si no aca estamos “politiquiando”

            Saludos Javi (y) buen set

          • Javier

            A pues al parecer todos somos tontos por creer todo lo que han dicho de Cristiani Calderon Flores y Saca porque nos hemos dejado llevar por lo que dicen a Paquito no lo han condenado todavía así que quizás hasta mentira puede ser y has interpretado mal mis palabras porque nunca lo he acusado y menos he mencionado ferraris en algún comentario lo he visto en una patrol nueva que no es nada barata tampoco y desde el principio las palabras que he usado es que esto no cuadra, que hay algo sospechoso, al igual que en otros casos solo es una opinion por lo que se ve.

          • Rodrigo Ibarra

            Javiercito tampocooooo … crsitiani ya se sabe que es accionista de un banco, de calderon no se dice nada, FLORES SE CONFESO EN TUS OJOS !! ya si no lo queres ya tienes un problema, SACA probidad confirmo el aumento de patrimonio con datos exactos , de alli podemos partir a hacer el analisis, pero te agradezco la discusion, me llega (y), saludos

          • Javier

            Claro que sí lo veo y todo, ese es el fin de mi opinión solo lo estaba poniendo según tu perspectiva pero lo que no sé es como podés poner las manos al fuego por alguien que tampoco podés asegurar lo que decís, pero bueno cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones que tengás un buen día.

      • Anonymous.sv

        causa gracia ver como los opinólogos del internet son tan pobres que piensan en $300,000 y creen que es una fortuna… piensan en $1,000,000 y piensan que es vida de oligarcas… no se dan cuenta de quiénes son los que en realidad no ordeñan la vaca sino que la destazan para comerse todo el lomo de aguja

      • Anonymous.sv

        hablan de relojes, bebidas alcohólicas, viajecitos, carros, casas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Chris Laville

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra seguro Ricardo la tendencia y el estilo de vida le cambian a cualquiera después de ser Presidente, Si vamos a citar frases de otros Presidentes porque no hablar de los otros que también estuvieron trás y de su estilo de vida, como dijo Roque Dalton Prohibido Olvidar que sea el pueblo Salvadoreño el que decida como recordar o ver al Ex Presidente Funes y no nos dejemos llevar por opiniones infundadas, Saludos.

  • Anticomunista

    Como siempre los izquierdistas, comunistas, resentidos sociales, los cuales quieren que les den pescado y nunca aprender a pescar, salen en defensa del parasito Fune bre, Este parasito gano las elecciones porque las nuevas generaciones que no vivieron los 12 anos de Guerra votaron por el , solamente porque les habla bonito, pero nada en la practica. Si Funebre hubiera sido un buen presidente el FMLN no hubiera necesitado de una segunda vuelta para ganar las elecciones por un 50% a puras penas, sin olvidar que los 2 millones de salvadorenos viviendo en EE.UU. no votaron y el 25% en EL Salvador tampoco votaron, entonces no ganaron.
    Este Funes era un pelagatos muerto de hambre, recuerdo que en los periodicos salia su nombre como moroso cobrandole las tarjetas de credito. El parasito de funebre, en lugar de ir a disfrutar a Cuba, a Veneuela, a Nicaragua, El se va para el pais que tanto odian los izquierdistas resentidos sociales EE.UU. Que ironico verdad? Que los resentidos sociales en lugar de irse para los paises socialistas comunistas antes mencionados, quieren ir a USA. Un comunista feliz es aquel que no vive en un pais comunista. Tarde o temprano tiene que caer preso este ladron asi como Paco Flores. Todos los corruptos ya sean de izquierda o derecha.

    • Alfonso

      Sos un idiota. Hay una super gran diferencia entre la democracia socialista y el comunismo. Aqui en USA tenemos un pais de democrata social por si no lo sabias. Tenes que evolucionar. Ni capitalista ni comunista. Bruto igual a las mierdas de Republicanos de aqui.

      • Anticomunista

        Que no les digo pues? Parasito para siempre, que llegan a EE.UU. esperanzados ser ciudadanos algun dia y vivir del welfare. seccion ocho, WIC , estampillas de comida, A ESO LE LLAMAS EVOLUCIONAR SEMEJANTE PARASITO? a vivir como los negros que no trabajan, se dedican a vender droga y viven del welfare, seccion 8, WIC y estampillas de comida, Eso les estas ensenando a tus hijos en EE.UU.? me imagino que sos de los que nunca aprendieron ingles, tiras la basura en la calle, sos el Ruidoso del vecindario, el revoltoso del trabajo si es que tenes un trabajo fijo o ya aprendiste a hablar como Mexicano porque te vas a parar a un Home Depot , y luego te quejas y lloras que hay racismo. De esos sos estoy seguro. Te hubieras ido para el pais de las maravillas Venezuela o Cuba. Parasito para siempre verdad.

        • Alfonso

          Estaras hablando de tus familiares. Nostros todos estudiamos y somos la mejor cara de Salvadorenos en este pais. Gracias a mi familia y a mi, hay gente que tiene mejor imagen de nosotros. Tenemos una democracia socialista aqui, gracias a los programas de Roosevelt (New Deal) despues de la gran depresion del siglo pasado. Seguis siendo un idiota.

          • Anticomunista

            No me vengas hablar estupideces de que tu familia y vos son de lo mejor en USA. Alabate tu mismo.
            Todos los que reciben ayuda del gobierno se expresan asi como vos. Parasitos, viven a costillas de los que si producen en USA. Sos de los que a lo Bueno le llaman malo y a lo malo le llaman Bueno, estoy seguro que sos de los que apoyan el aborto , el homosexualismo y todo lo que denigra a la sociedad, asi son los democratas, le quitan al que produce para darle al que no produce y viven hablando estiercol de los que producen.. Muerden la mano de los que les dan de comer. Conozco muchos como vos que odian a USA viven y comen de USA. parasito eso eres un parasito, vos y toda tu familia parasitos para siempre. Metete esto en la cabeza “No da el que tiene sino el que quiere”, no podes obligar a alguien a que te regale, tenes que aprender a ganartelo trabajando.
            Pero claro, aqui vamos a pasar dime que te dire, y vos nunca vas a entender eso porque sos un resentido social, llevas el odio en tu Corazon hacia los que si trabajamos y prosperamos rapidamente.
            Quitale los millones a un millonario y te aseguro que vuelve a ser millonario. Te dan a vos esos millones, te los acabas y vuelves a ser pobre, porque no valoras nada porque no te costo nada porque sos pobre de mente y de Corazon desde que naciste. Aunque te duela pero es la realidad.

          • franco marin

            jajajaja que resentido esta este “anticomunista”… tal vez Funes le bajo a la mujer… Casi que se ahoga por tratar de defender su punto de vista… Es que es hermoso!

    • Anonymous.sv

      tu mamá es comunista porque comparte con todos en igualdad

  • Ricardo Reyes

    Por que les dice la verdad clara y desnuda y les duela a los señores de la extrema derecha oligárquica,neoliberal y rastrera de El Salvador, representada en ARENA, FUSADES, ASI, PG,EDH,ASDER,etc,etc,etc.
    Tratan por todos los medios de poner su vida privada como noticia importante en el que hacer del país. Me importa un carajo la vida privada del ciudadano Mauricio Funes, no me importa, ni me interesa, lo que si me importa es consolidar la institucionalidad de nuestra instituciones públicas, que el estado de derecho funcione, que las leyes se apliquen a todos por igual, lo que me interesa es velar por que no se pierdan los derechos que se ganaron con 12 años de guerra civil y que tantas muertes no hayan sido en vano, que haya una reforma fiscal clara y eficiente y que paguen más impuestos los que pueden y deben pagarlo, que se elimine la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional, que existan oportunidades de desarrollo para que las personas que han nacido en este país no tengan que huir de él desesperadas por la falta de posibilidades de superación y por esa maldita violencia sin sentido que genera tanto dolor en la sociedad salvadoreña, eso es lo que me interesa y me importa, y debemos hablar de las necesidades y de los problemas que adolecemos como nación con total transparencia y con sentido crítico, debemos debatir y ponernos de acuerdo para cambiar estas condiciones de vida tan precarias e indignantes. En un país como el nuestro no podemos hablar de paz sino superamos la civilización de la pobreza en la que desgraciadamente nos han sometido por siglos los gobiernos de turno en beneficio de unos pocos y en detrimento de la inmensa mayoría, de los olvidados y excluídos de siempre…

  • Armando Moran De Chechi

    No se xq tanto escándalo si x lógica común el q trabaja lo hace para solventar una necesidad o para hacer lo que desee con el fruto de su trabajo hasta ese punto nos debería dar igual lo q haga o deje de hacer el ex presidente lo que si debería preocupar es la prostitución q se da en los medios de comunicación que se venden tanto a derechas o a izquierdas generando la verdadera polarización pero no la de bandos sino la de cegar la visibilidad de la población sobre los verdaderos problemas q hoy nos abaten

  • Juan Perez

    El que nunca ha escrito y llega a escribir Ricardo Hernandez se puede volver

  • Juan Perez

    El que nunca ha escrito y llega a escribir Ricardo Hernandez se puede volver

  • Anonymous.sv

    licenciado de la pedagógica? ppppppppppffffffffffffffffffffffffffff…………

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más