Opinión

18 Abr 2016
Opinión | Por: Óscar Melgar

El Poder de los Gobiernos Municipales en la construcción de su propio Desarrollo

El Salvador cuenta con 262 municipios pertenecientes a 14 departamentos, agrupados en tres zonas: occidental, central y oriental; muchos también incluyen la zona paracentral. Los Municipios poseen una cabecera departamental, cantones y caseríos. Son gobernados por un concejo municipal en donde la figura del Alcalde ocupa el nivel más alto jerárquicamente, que tiene la función de servir a todos los habitantes del municipio independientemente de la ideología política a la que pertenezcan.

La legislación salvadoreña actual ofrece una serie de facultades a los municipios, las cuales se encuentran estipuladas en el Código Municipal. Siendo algunas de estas: la elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo local; la promoción de la educación, cultura, el deporte, la recreación, el turismo, el desarrollo industrial, y el comercio; la regulación y el desarrollo de planes destinados a la preservación, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales e incluso, la regulación del transporte local. También, la creación, modificación y supresión de tasas por servicios y contribuciones públicas.

El Municipio es la unidad política administrativa primaria del poder estatal que está llamado, no sólo por ley sino por deber moral a través del Concejo Municipal, a cumplir con las facultades que le han sido otorgadas por ley y que se presentan como una oportunidad para construir un modelo de desarrollo propio que vaya acorde a sus necesidades y capacidades.

Una de las ventajas de los municipios es la cercanía que pueden ofrecer a la población. A través de esta conocen de primera mano las distintas problemáticas a las que muchas personas se enfrentan, permitiéndole construir soluciones más directas y concretas que las que el Gobierno central podría formular. En ese sentido, los Gobiernos Municipales deben contar con una planificación, descrita en un Plan de Desarrollo Municipal, que integre las áreas económicas, sociales y medioambientales.

Los municipios pueden además construir un desarrollo endógeno, entendido como el desarrollo de carácter autónomo que se produce a través de la utilización de los recursos propios y que podría producirse en cualquier localidad o territorio. Esto, a través de diversas estrategias que pueden ir dirigidas a fomentar: municipios competitivos; una cultura preventiva de la violencia; ordenamientos y mejoramientos de los asentamientos humanos; acceso a los servicios básicos y sostenibilidad de los recursos naturales. La labor de los municipios es tal que iniciativas como el Fondo Para El Desarrollo Económico y Social de Los Municipios (FODES) fueron creadas con el propósito de apoyar el desarrollo y la autonomía económica del Municipio a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Aunque en la actualidad el tema de la agenda nacional consiste en reducir los altos niveles de violencia e inseguridad, los Municipios en El Salvador son actores claves para apoyar en esta labor a través de diversas iniciativas. Es labor del Concejo Municipal crear las acciones necesarias para la mejora del Municipio y es tarea de la sociedad civil formular mecanismos de evaluación y control para disminuir acciones de corrupción e ilegalidad que puedan presentarse. Asimismo, las Municipalidades deben fortalecerse en temas administrativos y legales, aprovechar las facultades que la legislación le otorga para fundamentar su mandato y todos los medios que representen una oportunidad de desarrollo para el municipio. Entre ellos: alianzas públicos-privadas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo