Opinión

17 Jun 2016
Opinión | Por: Rafael Granados

El pecado de ARENA

“Primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador”. Esas fueron las palabras que formaban la consigna del mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Fue un militar de profesión y siempre se mostró en contra del movimiento comunista en El Salvador. En el año 1981 fundó el partido ARENA junto a su amiga, Gloria Salguero Gross quien falleció de un paro cardiaco el primero de noviembre del año 2015.

En 1984 participó como candidato a la presidencia del país, abanderado por el recién formado partido ARENA. Las elecciones en esa oportunidad fueron ganadas por el ingeniero José Napoleón Duarte, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y padre del actual ministro de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte.

El partido ARENA no se quedaría de brazos cruzados luego de la derrota obtenida y se preparó aún más para las elecciones presidenciales del año 1989, donde por primera vez logró llegar al ejecutivo venciendo a la fórmula presidencial del PDC. En ese momento el partido ARENA lograba no solo llegar a gobernar el país, sino también ganar un espacio en el corazón de los salvadoreños quienes miraban a través del partido la esperanza de ponerle fin al conflicto armado.

ARENA, ya en el ejecutivo, seguía fortaleciéndose y ganando cada vez más territorio, su número de diputados en la Asamblea Legislativa aumentaba más en cada elección legislativa. Su acercamiento con la población era más evidente con la obtención de nuevas alcaldías municipales que pasaban a manos del partido tricolor.

Todo ese fortalecimiento permitió al partido fundado por el mayor Roberto d’Aubuisson  encabezar el órgano ejecutivo salvadoreño por dos décadas exactas, ganando la presidencia del país por cuatro periodos consecutivos.  Desde Alfredo Cristiani hasta Tony Saca, todo fue tricolor. En el año 2009, ARENA se preparaba para ganar su quinto periodo en la presidencia del país por medio de su candidato Rodrigo Ávila, quien era un rostro conocido por su papel desempeñado a cargo de la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta vez sería diferente. La época dorada de los tricolor terminaría, al menos en el órgano ejecutivo. ARENA pierde las elecciones y pasa a gobernar al país el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN), encabezado por el periodista retirado Mauricio Funes.  ARENA nunca pensó en la posibilidad de perder, y eso le ocasionó una serie de problemas.

Cuando algo sale mal siempre se buscan culpables, y el Comité Ejecutivo de Arena (COENA), señaló como culpable al ex presidente Tony Saca, a quien expulsaron del partido.  Han pasado siete años desde que ARENA dejó la presidencia del país en manos del FMLN, y ahora están enfocándose en recuperar el órgano ejecutivo del país en las próximas elecciones del 2019.

El pecado de ARENA ha sido hasta este momento el problema interno que tienen, el cual no han sanado desde el año 2009 cuando salieron del gobierno. Dentro de ARENA se deja ver un individualismo enorme que no les permite ver un único interés como partido. El pecado de ARENA a mi percepción es que todos quieren ser protagonistas, y si no pueden brillar, hacen todo por opacar la luz que emite otro de sus compañeros.

El mayor reto del partido tricolor no es sacar al FMLN del poder, sino sanar sus heridas internas. Señores de ARENA, su enemigo no debe ser su compañero porque piensa diferente a usted. Sus enemigos deben ser siempre, todos los problemas que aquejan a nuestro país. No olviden el mensaje de su fundador: “Primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador”.

  • Joseph Thomson R.

    Con solo q no regresen los ladrones de cuello tricolor arena cualquiera estaria bien

  • Salvadoreño

    Esta opinion hace alusion como si en esos 20 años ARENA goberno justamente, el pais salio adelante y todo estaba bien. Si ARENA hubiera hecho una buena gestion, nadie los hubiera sacado del ejecutivo nunca. No trates de tapar el sol con un dedo (con mucho respeto). Cada partido busca beneficiar a los suyos no seamos ingenuos. Primero El Salvador Segundo El Salvador y Tercero El Salvador es una frase con propositos mercadologicos y propaganderos.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más