Opinión

16 Jul 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

El Papa Francisco y su combate contra la pedofilia

El pasado jueves 11 de julio el Vaticano anunció una serie de cambios en su Código Penal, especialmente en torno al tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. Una reforma anunciada previamente por el Papa Francisco, quien se había comprometido hace algunos meses a reforzar la lucha en contra de los abusos y casos de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica. Enhorabuena.

Que quede bien claro lo siguiente. Como lo mencioné en la columna Iglesia y Pedofilia, los sacerdotes envueltos en escándalos representan solamente una minoría de los sacerdotes católicos a nivel mundial. Solo por citar un ejemplo, un estudio publicado en 2004 por el “John Jay College of Criminal Justice” de Nueva York, que examina todas las denuncias por abusos sexuales contra el clero católico estadounidense entre 1950 y 2002, muestra que apenas el 4% de los sacerdotes americanos fueron acusados de haber cometido algún acto pederasta. En el Reino Unido, un estudio similar demuestra que menos del 1% de los sacerdotes de ese país han sido acusados por las mismas razones. Doy mi palabra de católico que creció con sacerdotes de que dichas cifras son ciertas e incluso más bajas en otros países. NUNCA presencié ni siquiera una insinuación de parte de algún sacerdote, admiré siempre y sigo admirando la gran labor que hacen la mayoría de sacerdotes alrededor del mundo. Tengo amigos sacerdotes y conozco la realidad: los que están envueltos en escándalos de abuso son una minoría muy pero muy pequeña. Lo que es cierto es que estos pocos casos son todos condenables y suficientes para tomar medidas concretas y estrictas para luchar contra los abusos. De ahí la importancia de las medidas anunciadas por el Vaticano.

Considero que todo católico comprometido con el bienestar de la Iglesia debe ser un férreo defensor de las políticas de lucha contras los abusos y la pedofilia. Una iglesia que no es estricta en contra de estos casos, por muy pocos que sean, no es digna de ser llamada la Iglesia Universal. Ya el Papa Benedicto XVI había tomado medidas en contra de los abusos (Hablo de ellos en la columna Iglesia y Pedofilia). Estableció que todos los abusos deben ser denunciados ante las autoridades civiles. ¡Pero hay que ir más allá! De verdad la Iglesia tiene que tomar un rol activo y protagónico en la denuncia y encarcelamiento de todos los pederastas y abusadores. Bajo esa lógica fue anunciada la reforma tan esperada de la ley penal vaticana.

La reforma responde a la necesidad de actualizar las leyes vaticanas para que estas sean conformes a varios tratados internacionales, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Coincidencia o no, el pasado 8 de julio el Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU exigió al Vaticano información sobre todos los casos de violencia sexual contra menores cometidos por sacerdotes. Recordemos que el Vaticano es estado observador en la ONU, por lo tanto debe responder a toda petición de los diferentes órganos de la organización.

Entre los cambios anunciados destacan penas más estrictas en contra de los que cometen abusos sexuales y actos de pederastia, venta, prostitución, y tenencia de material de pornografía infantil. Además, se agregan otros delitos como la tortura, el genocidio y el apartheid. En materia de proceso judicial, se introduce las nociones de “justo proceso” y de “presunción de inocencia”.

Tal parece que Jorge Bergoglio se ha rodeado de buenos consejeros en materia legal y tiene la voluntad de hacer que la Iglesia Universal evolucione en varios aspectos de fondo. Tiene buena cara, pero también tiene buena cabeza. Sin lugar a dudas, tenemos un buen Papa. Espero firmemente que siga en este camino de lucha contra este fenómeno, que aunque es minoritario, afecta mucho a la Iglesia. 

  • Mark Polk

    EN QUE MUNDO VIVES???? A TI SIN DUDA LO QUE EL PAIS VIVE NO TE AFECTA EN NADA… CON VIGILANCIA EN LA ENTRADA AL PJE DE SANTA ELENA DONDE VIVES… LO QUE EL CIUDADANO COMUN VIVE, TU NI TE LO IMAGINAS…

  • Anonimoou

    “Se entiende que personas que han perdido a un hermano, a una madre o a un hijo a manos de la violencia…” 
    AUNQUE NO ME PAREZCA, SEA MUY OFENSIVO, O NO SEA LA FORMA TENGO QUE DECIRTE QUE, COMO QUISIERA QUE TE PASARA ESO PARA QUE TE DES CUENTA DE LA REALIDAD Y ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAS DESPUÉS…  POR GENTE COMO VOS ES QUE NO AVANZAMOS Y ESTAMOS COMO ESTAMOS…. 

  • Eduardo Sanchez

    Absurdo totalmente! pone de manifiesto la ignorancia del autor de este artículo pues no tiene ni la más mínima idea de lo que pasan las personas honradas que viven en colonias totalmente dominadas por pandilleros, seguro que don Gumercindo podrá tener nombre de alguien de barrios bajos y populares, pero por como piensa se me hace vive en alguna zona exclusiva y de allí radica su ignorancia de la envergadura del problema de las pandillas.
    Necesitamos pena de muerte no como solución al problema pero si como un justo castigo para los miembros de pandillas, que roban, extorsionan, matan y atemorizan a nuestro pueblo, generando caos y más desempleo; qué otra medida podría tomarse com este tipo de personas que no tienen ni la más remota intención de cambiar? tal vez cuando por razones de esta vida seas víctima de la delincuencia, o tu familia, tu novia o novio, lo que sea…cambiés de pensamiento y veas que tan grave está el problema.

  • Entiendo tu postura (no la comparto) y admiro tu valor por exponerte a reacciones vicerales (que creo inecesarias).

     En mi opinión, considero que para ciertos casos la pena de muerte debería de ser aplicada. Creo que hay asesinos, violadores, torduradores, narcos, incluso políticos que llegan al colmo de la corrupción descarada y son igual de criminales que los demás, capaces de todo y para los cuales debería de existir la pena de muerte.  Sin embargo, me inquieta que nuestro sistema judicial poco transparente, no esté al estándar necesario para este tipo de penas.

    Así como dices tú, la decisión de imponer la pena de muerte se tiene que ver con cabeza fría (sin venganza y sin miopías religiosas), si no que por puro principio jurídico, en el cual prevalece el interés general sobre el particular (no solo los delicuentes incorregibles pero el de sus familiares también).

     

  • yo creo gumercindo,que debes de vivir en estos tiempo de el salvador, no tenemos una pisca de los paises del western,ellos pueden asta decir que el homoxesualismo es por ley o un derecho de reconocerlo ,,,por ahi vas  alinandote en esa idea,,como religioso …dice claro que no debes de tener un suspiro por personas que han ido mas alla de lo que es la vida,,,dice claro que si cientes piedad por esa clase de criminales eres parte de ellos ..somo una cultura que la a empesado a robar los famosos paises del western.la u.s.a ,y canada..jamas compartire tu opinion..en estos tiempos debe de ser drastico la ley con criminales,ycompania…..

  • paolo_fa

    Totalmente de acuerdo Gumercindo! Es irónico que los que comentan te tilden de ignorante o de persona que vive una buena vida eso refleja la extrema ignorancia que habita en ellos.

    Hablar de estos temas es fácil, pero reflexionar o analizar no lo es. Para empezar es muy importante ver en que ambiente se desenvuelven este tipo de criminales para que actúen de una manera tan perversa. En la mayoría de casos se viven en un ambiente hostil y sin oportunidades de desarrollarse tanto intelectual como económicamente. Esto hace que estas personas tiendan por irse en el camino equivocado. Posiblemente si alguno de los que comentaron hubieran vivido en ese ambiente estarían igual que esos criminales o mucho peor.

    El problema es mucho mas complejo. Con la pena de muerte no estaríamos resolviendo ninguno de los problemas de seguridad social que enfrenta nuestro país. Es de ingenuos pensar que matando a un pandillero de categoría baja estaríamos ayudando a que los indices de homicidios bajaran por el miedo a la medida, estamos hablando de personas adoctrinadas que están dispuestas a dar sus vidas por sus pandillas, cabe agregar que muchos de los que serian sentenciados a esta pena no serian el “Cerebro” sino meramente una herramienta mas.

    Ahora si hablamos de un castigo justo, desde mi punto de vista purgar en una celda por una cantidad larga de años no es nada placentero, pero también a su vez hay que hacer que retribuyan a la sociedad por su daño. En mi caso preferiría que pusieran a este tipo de personas a trabajar para como dije anteriormente retribuyan a la comunidad con algo bueno envés de eliminarlo y solo sentir ese sentimiento perverso de satisfacción.

    Como dije es un problema complejo, pero si comparto la posición de el autor de este articulo, La pena de muerte no es ni la solución del problema, ni un castigo justo viéndolo del punto de vista que estas personas no retribuyen nada a la sociedad.

    Para terminar y para la reflexión recalco una parte del articulo: “Hay que separar sentimientos, por muy difícil que sea, del raciocinio, especialmente en algo tan delicado como la vida de una persona”. 

    Mas claro imposible.

  • carlos97221

    En efecto Carlos, el Papa Francisco le está dando nuevos aires y un nuevo fondo a la Iglesia. Esperemos que los cambios sean para bien. Saludos.

  • carlos97221

    En efecto creo que el tema del celibato es central en este debate. Considero natural que un sacerdote tenga necesidad de afecto humano de parte de una mujer (y porqué no decirlo, a algunos les gustan los hombres, es una realidad). Mientras la Iglesia siga tapando el sol con un dedo y negando esta realidad, va a seguir teniendo problemas. Pero ese es otro tema que podria ser tratado en otra columna. Saludos.

  • raskolnikov

    Ser pedófilo no tiene nada de malo, alguien que tiene estos sentimientos puede ser una excelente persaon y sacerdote o químico o arquitecto o maestro o filósofo o maestro de obras o lo que sea.

    La mayoría de las personas pedófilas jamás llevan su atracción a la realidad y viven toda su vida sin jamás tocar a un niño. Muchos pedófilos, ya sean religiosos o no, son excelentísimas personas cuya única diferencia es haber nacido con una orientación sexual que nunca pidieron.

    ¿sabían que la mayor parte de las personas pedófilas descubre su orientación sexual antes de los 18 años? ¿y qué mensaje le estamos dando a estos niños y adolescentes que descubren que son pedófilos? ¿Qué mensaje les damos? ¿Que van a terminar siendo “Abusadores” solamente por sus sentimientos?

    Yo quiero una iglesia y una sociedad que ayude a las personas pedófilas y no las trate como marginados solamente por algo que no eligieron.

    Conozco a varias personas que tienen esta atracción y ninguno de ellos es un criminal o alguien malo, solamente nacieron con unos sentimientos que nunca eligieron tener, pero que nunca llevarían a la realidad.

    Lamentablemente los actos de unos pocos pedófilos que sí abusan de niños hacen creer que todos son así.

    ¿cuál es el porcentaje de pedófilos que abusa de niños? ¿Alguien lo sabe? ¿Nadie? ¿Y entonces por qué generalizan?

    • keyzer23

      te respondo de nuevo , ya que escribiste como loco asi que voy hacer lo mismo ¡eee bulling virtual¡ ,y continuando tu sistema de preguntas yo te voy hacer una ¿ como cresta voy a buscar consejos espirituales de un persona que vive fantaseando con niños?

  • raskolnikov

    Te pregunto, estimado Carlos Segura:

    De todos aquellas personas que son pedófilas (Ya sean sacerdotes o no): ¿Cuántos son criminales? ¿Cuántos?

    ¿No sería esperable que la mayoría de aquellos que son pedófilos nunca lleven a la realidad su orientación sexual?

    Una vez más: SER PEDÓFILO NO ES UN CRIMEN. No es un crimen sentir estos sentimientos.

    La mayoría de las personas pedófilas incluso crean organizaciones para ofrecer ayudar a aquellos “pedófilos virtuosos”, es decir, aquellas personas pedófilas que eligieron vivir una vida célibe de su atracción.

    https://porlaverdad3.wordpress.com/2013/07/21/ayuda-para-pedofilos-virtuosos-i-e-celibes-de-su-atraccion/

    • keyzer23

      no se si eres pedofilo o alguien de tu familia es pedofilo que te da por defender lo indefendible ,solo te falta estar promocionando namla , y seamos honestos si eres pedofilo no deberías trabajar en algo que involucre trato con niños , ya seas profesor o sacerdote ,sin importar si te consideras una buena persona , es como pedirle a un alcoholico que cuide la botilleria tal ves no se tome todo pero va estar bastante tentado hacerlo , osea mejor búscate otro tipo de trabajo

  • raskolnikov

    Tampoco podemos condenar a todos los pedófilos por una minoría. La mayoría de las personas pedófilas viven toda su vida sin tocar jamás a un menor, y no es justo poner a todos los pedófilos en la misma bolsa.

    Tengo varios amigos pedófilos y ninguno de ellos es un criminal. La mayoría de las personas pedófilas son personas como cualquier otra, ni peores ni mejores que alguien que es heterosexual.

    • keyzer23

      trabaja en algo que no involucre niños tan simple como eso

    • Diana Rojas

      Raskolnikov 2 cosas, la primera: busca ayuda psicologica (no psiquiatrica son diferentes) y la segunda no deberias tener amigos con ese tipo de problemas porq el q con lobos anda a ahullar aprende (solo digo)

  • raskolnikov

    Le hago la siguiente pregunta, estimado Carlos:

    Un niño de 15
    años descubre que es pedófilo, que tiene sentimientos hacia niños
    pre-adolescentes. ¿Entonces qué? ¿Debería ser “expulsado” de la sociedad
    por algo que no eligió? ¿Por sus sentimientos? ¿Por sus emociones que
    nunca eligió tener?

    ¿Así es como tratan a los niños y niñas? ¿Así
    es como tratan a los niños y adolescentes pedófilos? ¿Tratándolos como
    si fueran criminales y abusadores? ¿Diciendo que deben ser combatidos?

    Le pregunto:

    ¿Cómo
    cree que se siente un niño de 15 años al descubrir que tiene
    sentimientos pedófilos que no eligió al leerlo a usted y cómo dice que
    debe ser “combatido” por unos sentimientos que nunca en su vida pidió
    tener?

    • keyzer23

      que se vaya a trabajar a la antardida ya no vivimos en la antigua roma

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres