Opinión

26 Feb 2016
Opinión | Por: Rafael Granados

El país donde la vulgaridad se aplaude

Hace un poco más de un mes, un colega periodista realizó una cobertura noticiosa en una colonia del municipio de Apopa, esto con el fin de dar a conocer la necesidad de agua potable que tienen los habitantes de dicho municipio, y como día a día se las ingenian para cubrir esa necesidad. Como es costumbre, la nota incluía imágenes y un par de entrevistas para dar a conocer las valoraciones de los afectados.

Entre los entrevistados apareció una señora de la tercera edad, con el pelo adornado por el color blanco de las canas. Hasta ese momento era una desconocida, nadie sabía de ella, excepto sus vecinos y familiares. Muchos han protestado por el vital líquido durante muchos años. Han cerrado calles y quemado llantas, y han quedado en la historia.

Pero, “La niña Lilian” fue una excepción, ella no quedó en el olvido, al contrario, inmediatamente dio mucho de qué hablar en las redes sociales, y en Youtube ha logrado alcanzar hasta este día 1,842 likes. Fue la inspiración para muchos que sin dudarlo comenzaron a crear memes en honor a esta “apopense” que con palabras “vulgares” se dirigió a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La niña Lilian ahora anda en boca de todos, y muchos lastimosamente hasta la admiran y felicitan. Después de esa nota periodística, otros amigos periodistas se han tomado el tiempo para viajar hasta Apopa y escuchar la vulgaridad que sale de la boca de esta señora que, si tiene nietos, no les está heredando el valor del respeto y la tolerancia.

Los minutos en televisión tienen un alto costo económico, pero a muchos eso no les importa con tal de presentar lo que sale de la boca de esa señora, quien se inspira más cuando sabe que la están filmando. Es triste que muchos hablan de ella como si fuera un gran aporte el que está dando al país. Hay quienes no dudan ni un segundo en adornar el muro de su Facebook con el video de esta señora, otros se deleitan compartiendo los diferentes memes creados en su honor.

En nuestro país, nos quejamos de todo. Nos quejamos porque el presidente de la República no se expresa frente a los medios. Nos quejamos porque los planes de seguridad implementados por el actual gobierno no dan resultados. Nos quejamos porque la canasta básica va en aumento. Nos quejamos por el mal sistema de salud pública que tenemos. Nos quejamos por tantos impuestos. Pero celebramos a quien ocupa un medio de comunicación para dar clases de vulgaridad y ofensa.

Ante esas expresiones nadie se escandaliza, todos nos quedamos callados, excepto este servidor que ahora ocupa la plataforma de este periódico para mostrar mi incomodidad ante tal caso. Muchos hasta la admiran y me atrevo a decir que después de esto, las manifestaciones, además de piedras, y llantas quemadas, ahora tendrán entre sus ingredientes palabras tan vulgares como las que expresó la niña Lilian en esa ocasión.

Solo en nuestro país, estas expresiones, en lugar de causar un sentimiento de desagrado, provoca risa y admiración. No conozco a La niña Lilian, la respeto por ser una señora, pero jamás estarán sus memes en mi muro de Facebook, ni compartiré jamás su video en Youtube; ni siquiera me atreveré a darle like porque dándole like estoy aplaudiendo esa vulgaridad no contribuye en nada al desarrollo de nuestro país.

Si ven a La niña Lilian, me la saludan, y si pueden, muéstrenle esta columna.

 

  • Jjdlc Yoba Dlc

    Rafal Granados esta bien que te quejes tu también de la vulgaridad de muchas personas esta parece generalizado esta forma de hablar, es mas hasta la tienen personas que son profesionales que fueron a la u y son mal habladas yo me quejo de algunos medios de comunicación (canales de televisión como el canal 2 que también sacan programas vulgares y personas vulgares por ejemplo el prg duro blandido. esto es por falta de educación de parte de los padres de familia desde ahí hay que comenzar, seguido de falta de educación superior (escuela, instituto, colegio, universidad) pero en fin Rafael Granados esta es la forma de expresión de muchas personas por algo lo harán, es como cuando entras a los baños de la universidad y siempre encuentras cosas escritas en las paredes es una forma de expresión por que lo harán, que sienten estas personas, pero es eso, una forma de expresión. y mucho tiene que ver lo que tu mencionas “Muchos han protestado por el vital líquido durante muchos años. Han cerrado calles y quemado llantas, y han quedado en la historia.” esto amigo es el meollo del asunto cuando tus derechos y exigencias legitimas no hacen eco, cuando lo haces de la forma ética y correcta. entonces el ser humano es así, si no fíjate como algunos protestan desnudos, con alfileres clavados, otros queman llantas u otros recurren a la violencia, otros hacen huelga de hambre pero es por eso amigo nadie les hace caso, nadie se interesa en que se haga algo ante un problema es la tanta indiferencia pero si esta señora hubiera dicho Señor presidente de Anda por favor si fuera tan amable hechenos el agua así con palabras educadas o técnicas no hubiera llamada la atención, ves por no atender las cosas por la vía correcta como debe ser es a lo que se llega, que te traten de p, o, s. las personas busca manifestarse cuando no le hacen caso y esta es una forma de expresión, no es la correcta pero empecemos a atender a la gente como merece y a educar a nuestros hijos como se debe. yo nunca he compartido un vídeo de la niña Lilian por que es muy mal hablada (malcreada) pero a este señor le hizo cosquillas, llamo la atención y quizás le hicieron caso no es necesario llegar hasta esto para que te hagan caso señores funcionarios hagan bien su trabajo, atiendan a los llamados, sirvan en verdad.
    atte. Joaquin Cruz

  • Juan Perez

    Corrección: la niña Lilian tiene el pelo adornado por el color MORADO, como se puede apreciar en todos los videos.

  • ¿Asustados por un par de malas palabras? Me alegra ver a jóvenes escribiendo, aun teniendo opiniones distintas a las mías. En este caso me parece más cruel que haya palabras como hambre, injusticia, corrupción, mentiras, ladrones, analfabetismo, extorsión, muerte, asesinato, explotación y otras que formando parte del léxoico habitual, de todos los días no haya un escrito o pronunciamiento sobre el asunto. Esas son las palabras que no deberían existir. Nadie se va al infierno por una mala palabra, pero sí por robarse dinero que debe llegar a los desfavorecidos o que puede servir para la educación, sí porque algunos pudiendo ayudar a mejorar las condiciones del país prefieren corromperse.

  • Pan y circo

    Los politicos nos mienten e insultan TODOS LOS DIAS A CADA MOMENTO sin usar palabras disonantes!!!

    Que es mas vulgar? decir un par de palabras que no suenen politicamente correctas o TENER TODO UN PAIS EN LA IGNORANCIA Y EL ABANDONO tal como hacen los politicos

  • Rauda

    Vaya que articulo Señor Granados y con todo respeto como periodista usted perdió completamente el objetivo de la noticia. Recordemos que el la señora estaba primero exigiendo un derecho intrínseco y pidiendo el acceso a un servicio básico “el agua”.La manera en que ella lo exige podríamos, si quisiéramos de manera simple y sin necesidad de ser sociólogos analizarla.Primero, podemos decir que utiliza un salvadoreñismo para exigir sus derechos, como buena salvadoreña claro. Sin caer en una catégorisation social la señora a quien usted critica no posee desde mi humilde apreciación un nivel de educación superior para poder expresar con retorica su descontento. Recordemos que etimologicamente hablando “vulgar” también significa “lenguaje común de la gente popular” osea lo el lenguaje que utilizamos día a dia. En la redes sociales como usted lo indica la gente lo celebra, y claro su frase , va mas alla de ser un acto de rebeldía, es el valor que tiene de decir lo que piensa de una manera sencilla y clara. Para que a usted le importe mas lo que dijo y no el mensaje que quería transmitir , sencillamente me da la impresión que usted no ha vivido esta situación y me refiero a pasar días sin un liquido vital como es el agua, pues tampoco se lo deseo. Mas bien debería con todo el respeto que usted me merece, replantearse su rol como periodista en la noticia , sabe usted si la comunidad ya cuenta con el servicio de agua potable por ejemplo?

  • YoPues

    En realidad solo cuando uno emigra a otros países y salimos de los charcos mentales del tercermundismo cuando por fin se da cuenta del tipo de sociedad tan vulgar, vergonzosa, patán y pedante de la que vivimos. Lo maleducados que son los Salvadoreños en general, y peor aun con el cantadito tan feo de arrastrar las palabras y hablar con la “j” como que si nunca hubiéramos salido de la falda del volcán y los mercados siempre a la orden del día. No por gusto el 95% de la veces otras personas (latinos de otros países) nos ven mal, no nos quieren, nos discriminan y nos ven como animales y gente que no merece ser respetada. Nuestra sociedad esta estancada en un tercermundismo cultural que rehúsa cambiar y prefiere celebrar lo peor de lo peor como las vulgaridades de esa mujer—lo dice todo.

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance