Opinión

15 Dic 2017
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

 

En secundaria aprendimos sobre Pitágoras (595a.C.-475a.C.), uno de los más grandes filósofos de la historia, y a quien recordamos al resolver triángulos rectángulos. Pero, además de contribuir al desarrollo de la matemática, algunos historiadores aseguran que fue Pitágoras quién introdujo la idea de la esfericidad de la Tierra. Sin embargo, Pitágoras no presentó evidencias que sustentaran sus palabras.

 

Motivado por la escuela pitagórica, Platón (428a.C.-347a.C.) enseñaba a sus alumnos que la Tierra es esférica. Sus palabras motivaron a uno de sus mejores estudiantes, Aristóteles, a investigar, quien observó que las estrellas visibles en Egipto no eran las mismas que en regiones más al Norte. Prestó atención a los eclipses lunares y notó que cuando la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, se observa con facilidad su forma curva. Las pruebas que aportó Aristóteles fueron concluyentes para muchos, pero aun habían quienes dudaban de su veracidad.

Fue hasta el año 235a.C que Eratóstenes de Alejandría notó que la longitud de la sombra de una barra vertical clavada en el suelo, a la misma hora del día, era distinta en la ciudad de Alejandría que en Siena. Motivado por su curiosidad, midió la distancia entre ambas ciudades y la diferencia entre ambas sombras. Luego de muchas observaciones, concluyó que la Tierra no podía ser plana y fue el primer hombre en medir la circunferencia de la Tierra; midió 41,000km. Ahora sabemos que el valor promedio de la circunferencia de la Tierra es 40,000km.

Con el tiempo, la idea de una Tierra esférica se legitimó, ahora sabemos que su forma se asemeja más a una esfera achatada en los polos. Determinar la forma de la Tierra fue clave para el desarrollo de la ciencia y tecnología de la que gozamos, la cual nos ha permitido salir al espacio y tomar fotografías que confirman las ideas de Pitágoras.

Fotografía del litoral salvadoreño desde una altura de 32km, tomada por la cápsula espacial Esfera-1. Imagen cortesía del Instituto Aeroespacial de El Salvador ESAI

Sin embargo, aún hay muchas personas que aseguran que la Tierra es plana y que la idea de que vivimos en un planeta esférico no es más que una conspiración; incluso existe una sociedad de la Tierra plana (The Flat Earth Society). La sociedad de la Tierra plana describe la Tierra como un disco, con el polo norte en el centro y la Antártica en los bordes en forma de una pared de hielo de 45m de altura; similar al logo de la Organización de las Naciones Unidas, el cual algunos utilizan como prueba para mostrar que la Tierra es plana.

Continuando con la descripción de la Tierra plana, el disco está cubierto por un domo en el cual están las estrellas, el Sol y la Luna. Algunos dicen que el punto más alto del domo está a aproximadamente 1500km sobre la superficie terrestre, otros dicen que son dos domos concéntricos, uno que contiene al Sol y la Luna a 4,800km y el más externo, a 5000km, en donde están las estrellas. De acuerdo a los defensores de la Tierra plana, estamos atrapados en ese domo y nunca, nada ni nadie, ha logrado salir, prueba de esto es el logo de Disney. Por lo tanto, todas las fotografías donde se aprecia nuestro planeta o la curvatura de este son falsas, son montajes de la NASA, de la ESA, de los miles de grupos de investigación, y de aficionados que lanzan cohetes e incluso ponen satélites en órbita.

Algunos diagramas de la Tierra plana

La duda y el escepticismo son parte de la naturaleza humana, es por eso que puede que sea aceptable que algunos duden de la veracidad de la forma esferoidal de nuestro planeta, pero eso no significa que es aceptable que aseguren todo lo contrario sin presentar pruebas. Tenemos miles de pruebas de que la Tierra es esferoidal, no es necesario dejar la superficie terrestre para obtenerlas. Ahora falta esperar pruebas de lo contrario, pruebas que vayan más allá de rebuscados videos de youtube o citas de libros sagrados.

 

 

 

 

 

16 Ene 2018
Yo no fui, fue teté
Opinión | Por: Erick Hernández

Yo no fui, fue teté

12 Ene 2018
Deseos electorales 2018
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Deseos electorales 2018

11 Ene 2018
Expectativas para 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Expectativas para 2018

11 Ene 2018
Vota por rostro, vota cruzado, vota valores
Opinión | Por: Sara Larín

Vota por rostro, vota cruzado, vota valores