Opinión

2 Ago 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

El futuro es para los que se atreven a actuar

Muchos dicen “debería hacerse esto”, “es que no lo hacen bien”, “mejor hubieran hecho esto”. Se dice mucho desde el lado del espectador, pero tampoco hay que actuar bajo impulsos, eso sería insensatez. Como sociedad debemos pensar antes de actuar, con un fin en mente, con un propósito.

Alguien una vez me dijo: “es que después de esto, es un paso necesario que hay que dar”. A casi 3 años de esa conversación, esa persona ahora es un asesor importante para un político de nuestro país. Otra persona, en otra ocasión me dijo: “sé que no les caigo bien, mis opiniones no van a ser tomadas en cuenta, entonces mejor no voy”. Para esa última persona, a quien admiro mucho, no sé qué le podría deparar el futuro, a pesar de tener grandes convicciones e ideas, las cosas en la vida las ganamos de frente, avanzando y creyendo más en nuestras fortalezas que en nuestras debilidades y el qué dirán.

No es para nada extraño que empresarios con una riqueza histórica quieran dejar a un lado sus empresas y dejar de generar más dinero, por lanzarse a la política y ser los actores principales para llevar los cambios que el país necesita. Tampoco me parece una locura que jóvenes recién graduados se lancen como candidatos a la política, emprendan proyectos con un mínimo de inversión o utilicen las redes sociales para mostrarse y dar a conocer un lado de la vida.

Si lo queremos ver de otra forma, hay quienes nos inspiran: “hay una bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es insanamente cuerdo” – J. Cortázar. “Para salir de donde estás, es necesario un poco de locura para dar el siguiente paso” – P. Coelho; o como dice Walter Riso, “toda relación necesita algo de locura, que recuerde la pasión y que el juego no ha terminado. ¿El Salvador tiene su propia inspiración?

Hay quienes dicen que hay dos formas de ver un desfile: ser parte del desfile o ser espectador del desfile. Los que son espectadores, solo tienen que  ver, disfrutar y criticar lo bueno y lo malo. Esto no requiere esfuerzo más que sentarse a ver. Pero, para ser parte del desfile hay que involucrarse, prepararse y relacionarse con otros que también tienen talento y convicción para hacer las cosas.

Es un poco más difícil porque requiere valor de hacer sinergia con otros, de enfrentarse a quienes piensan diferente y de proponer soluciones entre diversos pensamientos. Esto último es lo que al país le hace falta. Más gente que sea parte del desfile, que genere mejores propuestas y que se atreva a llevar a cabo sus ideas.

Es evidente el mal rumbo del país, probablemente solo la militancia del FMLN ve con ojos buenos la gestión del gobierno. Lamentablemente, hemos caído en el juego de la izquierda, de que al criticar lo que hagan, aficionados de ese partido nos vengan a decir y tacharnos  de “areneros” o “derechosos”.

Pero, esto también es culpa de que los demás partidos no son tan abiertos al diálogo interno, a escuchar las críticas que vienen desde adentro, desde sus afines y militantes; aparte que desde hace mucho tiempo vienen decepcionando como ala política a toda la gente. Si los dos grandes partidos de izquierda y derecha del país están así ¿Dan ganas de verdad de participar?

Ante esa última pregunta, respondería con unas palabras que dijo nuestro ex presidente Armando Calderón Sol en una reunión con diversos jóvenes, en el 2015, con los Global Shapers El Salvador: “es necesario que tomemos partido, que definamos de qué lado estamos”. Queriendo entender al Dr. Calderón Sol, él no dijo que seamos izquierdas o derechas, dijo que tomáramos postura sobre los temas que nos aquejan y que los enfrentemos. Que actuemos. Que provoquemos los cambios.

18 Ago 2017
Historias de amor con odio: El Salvador entre asambleas constituyentes y TPS
Opinión | Por: Mario Matheu

Historias de amor con odio: El Salvador entre asambleas constituyentes y TPS

18 Ago 2017
La eterna promesa de la juventud
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La eterna promesa de la juventud

17 Ago 2017
Una agenda que pretende transformar el mundo
Opinión | Por: Karen Vargas

Una agenda que pretende transformar el mundo

16 Ago 2017
Política prostituida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Política prostituida