Opinión

21 Mar 2014
Opinión | Por: Jaime Ayala

¿El fraude del FMLN?

Es sorprendente el grado de hipocresía al que ha llegado el FMLN. Después de que su candidato mencionara, durante toda la campaña, que respetaría la institucionalidad del país, hoy exige en que el TSE brinde autorización para abrir las urnas y realizar un conteo de voto por voto. Tras los anuncios de fraude electoral, sobre la victoria de Norman Quijano, ANEP y Aliados por la Democracia se han proclamado sobre el daño que estas aseveraciones causan a la inversión extranjera en el país.

El Salvador ha tenido una semana agitada. Después de que el TSE anunciara el pequeño margen de victoria por parte del candidato del partido ARENA, diversos grupos juveniles “no partidarios” se han pronunciado en contra de las acusaciones de fraude que plantea el FMLN. Según ellos, los resultados deben ser respetados, pues no hacerlo brinda inestabilidad política a un país urgente de soluciones económicas. 

Las redes sociales se han inundado de mensajes de repudio a las protestas que el partido de izquierda ha realizado en las afueras de la FGR y en otras calles de San Salvador, las cuales han causado problemas de tráfico en distintas zonas de la ciudad. Diversos medios de comunicación han condenado, también, la quema de llantas y demás protestas violentas registradas en uno que otro municipio, donde se ha llegado a vincular incluso a un alcalde del FMLN.

Desde el día lunes, un anuncio de Norman Quijano anunciando su victoria ha circulado por distintos medios televisivos y radiales. Como respuesta a este, Sánchez Cerén contrarrestó con un spot donde realiza lo que se denominó un “simulacro presidencial”, pues tanto la bandera como el escudo nacional aparecen en él.”

Las únicas verdades del texto anterior es que, primero, es totalmente falso y, segundo, que es altamente probable que este hubiera sido el escenario en caso de que el candidato del partido ARENA hubiese resultado ganador. En ningún momento esto es algo personal, pues reconozco que a mí aún me quedan dudas de la noche del escrutinio final. Me pregunto en qué se tardó tanto el TSE el domingo por la noche, y por qué nunca declaró un ganador. Sumado a esto, sus tardías decisiones sobre los spots presidenciales dejaron mucho que desear.

Sin duda, muchas cosas son ciertas. Desde el domingo pasado, Salvador Sánchez Cerén se convirtió el primer personaje de la guerrilla salvadoreña en convertirse en presidente de la República, en una de las elecciones más cerradas en la historia de El Salvador. También es verdad que como nuevo líder ejecutivo debe establecer un acuerdo nacional con  la oposición, que integre políticas de país, que deje atrás el discurso de la guerra y que llame a un verdadero diálogo de nación.

Salvador Sánchez Cerén tiene una oportunidad de oro en sus manos. Tiene cinco años para borrar todos los paradigmas que la mitad de la población ha construido sobre él. Es media década en que puede continuar lo bueno del gobierno de Mauricio Funes y también detener aquello que no funcionó.

Ya entendimos que durante 20 años el país estuvo entregado a cierto corporativismo, que existió la corrupción y que existieron políticas implementas para favorecer a unos pocos. Pero ese discurso ya fue suficiente. Los jóvenes ya no queremos que nos digan quién causó los problemas, sino quién va a solucionarlos.

Volviendo al escenario presentado en los párrafos iniciales, los jóvenes debemos ser críticos sobre lo que acontece  actualmente en el país. Si existió un fraude, pues entonces hay que acudir a las instancias necesarias para comprobarlo, pero protestar con base en suposiciones partidarias no es la respuesta.

Debemos aprender a que si vamos a marchar por un fraude aún no fundamentado, también es posible protestar por un ex presidente Flores que aún no rinde cuentas por su actuar. Los jóvenes ya no somos el futuro. Nos convertimos en el presente y al parecer ni siquiera nos hemos dado cuenta. Detengámonos a pensar por un momento en el primer escenario planteado. Si lo hubieran apoyado, entonces es momento de que empiecen a evaluar si sus posturas son partidarias o ideológicas.

24 May 2018
Detectives de aves para el desarrollo local
Opinión | Por: Karen Vargas

Detectives de aves para el desarrollo local

23 May 2018
El Espino: Un reflejo del déficit habitacional y la falta de visión de los políticos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

El Espino: Un reflejo del déficit habitacional y la falta de visión de los políticos

22 May 2018
¡¡María, gracias por ser nuestra madre!!
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¡¡María, gracias por ser nuestra madre!!

18 May 2018
No me alcanzará la vida para agradecerle, señor Parker
Opinión | Por: Karen López

No me alcanzará la vida para agradecerle, señor Parker