Opinión

22 Ago 2017
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

El ferviente debate sobre el aborto

Luego de mucho activismo ciudadano y lobby político, se comienza a discutir las iniciativas que promueven la despenalización del aborto bajo cuatro causales. Los movimientos denominados “pro-vida” versus aquellos que exigen la interrupción del embarazo han intensificado esfuerzos para conseguir la movilización de la opinión pública y el respaldo político.

Las causales que se analizan son: cuando la vida y salud de la madre se encuentre en riesgo; cuando el embarazo es producto de una violación y/o trata de personas; cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina y cuando el embarazo es el resultado de una violación o estupro.

Para debatir el tema es importante conocer los principales fundamentos de ambas partes con el objetivo de analizar y confrontar las propuestas con respeto y tolerancia. Por lo que tomé a bien consultar la opinión de dos referentes sobre el tema: William Adrián, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y Sara Larín, portavoz del movimiento VIDA SV.

Según Adrián, en esta discusión se debe considerar que el país es un Estado laico y desde ese punto, la discusión debe evitar dogmas religiosos. El tema engloba lo moral, lo jurídico y lo médicamente ético. En otra parte, Larín considera que es importante impedir la legalización del aborto porque el ser humano en gestación es también una persona sujeta de derechos, por lo que el Estado y la sociedad deben protegerlo implementando mecanismos que garanticen el respeto a su vida de manera incondicionada.

Adrián sostiene que la interrupción del embarazo representa salud y vida para las mujeres, aludiendo que el MINSAL registró entre el 2010-2016, a más de 10,000 niñas de 12 a 14 años que tuvieron complicaciones obstétricas graves durante el embarazo, quienes fueron víctimas de una violación sexual. Además de otras cifras alarmantes de violaciones y embarazos de alto riesgo.

Larín menciona que la aprobación del aborto traerá consigo la muerte de miles de inocentes, además de la corrupción de nuestra constitución y por ende el debilitamiento del Estado de Derecho. El derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de salud se verán vulnerados y los recursos médicos serán re-orientados a servicios para practicar abortos, en vez de ser utilizados para mejorar la atención medica prenatal.

Sobre el aborto como avance o retroceso para nuestra sociedad, Adrián manifiesta que antes de 1997 el aborto era permitido, el retroceso se produjo al reformar el Código Penal que lo prohibía en todas sus formas. Aseverando que somos parte del 3% de países en el mundo que penaliza incluso en la causal vida, y el único que criminaliza a las mujeres, en su mayoría pobres.

Por el contrario, Larín sostiene que el mundo está cambiando hacia leyes más restrictivas al aborto. Estas propuestas han recibido una fuerte resistencia de parte de la sociedad en diferentes culturas, la cual incrementa con los años y El Salvador es pionero como uno de los primeros países que abolió el aborto en la historia de la civilización humana.

Para concluir, consulté sus pronósticos sobre la aprobación o no aprobación del aborto en la Asamblea Legislativa. Adrián aseguró que la reciente propuesta presentada por Johnny Wright Sol, que propone la despenalización en 2 causales (violación, salud y vida); refleja la preocupación de algunos diputados por legislar en favor de la salud y vida de las mujeres.

En cambio, Larín destaca que ser “pro-aborto” conlleva un gran costo político para cualquier diputado, dado el ambiente pre-electoral que se vive. Enfatizando que los únicos diputados que están interesados en legalizar el aborto son los que ya no van por la reelección.

Y habiendo mucho más que decir, pero con un corto espacio, este artículo intenta proporcionar pequeños elementos que contribuyan a la discusión del tema. Sin embargo, para algunos no es una prioridad estar a favor o en contra del aborto pero sí ven con importancia el conocer los fundamentos respectivos que permitan una mayor comprensión. El mayor desenlace ocurrirá en la Asamblea.

 

  • Solangie_25

    Los que proponen legslizar el aborto para salvar la vida de la madre, lo hacen o por ignorancia, desconocimiento de leyes existentes, o por intereses personales. El Código Penal en su Art.27 #1, 3 y 6, exime de responsabilidad penal al médico que se ve obligado a intervenir a una embarazada para salvarla, aunque al hacerlo de forma indirecta o involuntaria, ocasione la muerte de su hijo. No hay médicos encarcelados por esa causa. En el otro caso, es inconcebible que se decrete pena de muerte al bebé y no al violador. Además el aborto es procedimiento sangriento, por lo que se violentará y dañará aún más a la mujer violada. Puede dar al niño en adopción si no lo quiere conservar. No cargará con sentimientos de culpabilidad por haberlo matado. La única forma de “deshacer” un embarazo es matando al ser humano que está creciendo en el vientre.

    • Ricardo Rosales

      el problema de esa ley es que hay mas mujeres presas que violadores eso rara vez se aplica por preciones electorales encausadas por una religion extrangera y impuesta con sangre y torturas de lo pobladores orignales de mesoamerica

      • Solangie_25

        No hay mujeres presas por aborto. Los casos publicitados han sido por bebés de término que han muerto en circunstancias sospechosas. Es probable que algunas de las que han recibido condenas sean inocentes-de homicidio-que es el crimen, ya que fueron bebés de 9 meses y que nacieron-no por aborto. Es una aberración que los violadores anden sueltos y es despreciable que legisladores propongan matar al niño en lugar del violador. Porqué por lo menos no están proponiendo penas de cadena perpetua para los violadores? Eso le haría más bien a la mujer violada que un aborto, además de salvar a otras de caer en las garras de esos criminales.

        • Ricardo Rosales

          en los depachos si hay tiene usted pruebas que no han sido encausadas tanto mujeres como doctores por este motivo la ceguera es grande cuando le fé es la unica forma de ver las cosas le recuedo que vivimos en un estado laico, antes fueron los cristianos con las cruzadas hoy son los muslmanes con jhidad el fanatismo es una cosa que siempre a guiado a la humanidad a un precipicio que lleva más de 2,000 años de historia. el aborto medico nos lo usted plantea es salvar un vida la de la madre vs la vida de un niño que nacera para morir y que puede llevarce a su madre con el por algunos casos debidamente estudiados y probados por metodos cientificos esos que permiten cosas como el internet y la tv hablamos de ciencia comprobada no un cuento chino la mayoria de promotores de pro vida solo ven el caso de ellos mismos sin pensar la victimas de sus propuestas sin haber pasado por una situacion asi acaso ustedes han pasado por alguna penuria de un embarazo inviable a tenido usted la presion de criar a un hijo teniendo la idea que fue producto de un acto tan maltrecho como violación, estaria usted dispuesta a pagar un cuota de su salario para mantener o ayudar en el cuido medico de estas mujeres que viven con una amenaza a sus vidas dentro de sus vientres estaria ustedes como ongs pro vida a dar fondos para mantener y dar educación a los hijos de las mujeres que ustedes obligan a dar luz dejar a un niño en el ISNA por producto de una violacion es condenarlo a vivir en caristia con poco o ningun acceso a educacion de caliad no veo colegios cristiano eso que cobran cuotas arriba de 100 dolares dar programas de educacion gratis para los hijos de mujeres violadas el fantismo es peligro ha llevado al país a este estado de lastima ustedes piensan que cualquiera va ir a hacerce un aborto aqui y alla solo se plantea en casos medicos comprobados por gente como ustedes el salvador seguira siendo un pais de tercer mundo, en ningun lugar de primer mundo el aborto medico es ilegal usted no presenta agumentos respaldados más que en su moralidad o su fé y eso no aplica para todos los ciudadanos porque no tenemos condenas más fuertes para los violadores pues por hay violadores en el clero y esos hace una fuerte precion politica en el pais tan fanatico como el salvador eso tiene peso y la forma sin logica de pensar seguira hundiendo al pais y nuestra manera de ignorar la ciencia es pasmosa

          • Solangie_25

            No hay mujeres encarceladas por delito de aborto. Han abierto causas contra algunas y les han dado penas sustitutivas. No fueron a la cárcel. Tampoco hay médicos presos. Lo reto a que encuentre alguno. No los hay. No pueden ir presos por haber salvado la vida de la madre aunque muriera su hijo en el proceso porque el Código Penal en su Art. 27 los exonera de culpa. Se llama estado de necesidad. En este sitio encontrará los casos de las mujeres que sí fueron condenadas por homicidio infantil – de bebés de nueve meses que nacieron y murieron en circunstancias feas http://las17documentacion.wixsite.com/las17segundo
            Disculpe, pero yo no he utilizado ningún argumento religioso. En cambio usted es el que está fanatizado con eso. Así quieren callarnos todos aquellos que no pueden probar por medios científicos o legales, que no está viva esa persona por nacer. que no es un individuo único e irrepetible dentro del vientre de la mujer embarazada. Francamente ya aburren con eso. El resto de sus argumentos son bastante patéticos. Para usted la pobreza se acaba matando a bebés no nacidos pobres? Que los descuarticen? Es mejor eso que darlos en adopción? Dudo que los niños que están en el ISNA quieran que les alivien su sufrimiento matándolos. Mejor sugiera una ley que permita la adopción de manera ágil y rápida y que mejore el cuido que reciben los niños en el ISNA. Creo que aquí el único ciego y fanatizado por una ideologia es usted. Sabe que hay muchos ateos que se oponen al aborto? Es cuestión de humanidad, de justicia y de Derechos humanos sin discriminar a los más vulnerables e inocentes.

          • Ricardo Rosales

            la invito a mi dispacho tengo documentos pruebas no un sito web que parece inventado o financiado por otros intereses el sitio web no es oficial o pertenece a una dependecia del gobierno dos no la critico a usted si no a la ceguera del tercer mundo y el fantismo que si le cuesta la vida o intengridad a mujeres siga usted condenando a muerte a las mujeres que padecen una codicion medica comprobadas Noruega, Espana, no vamos tan lejos mexico proteje a esas mujeres ustdes con las condenan sigan asi sin ningun argumento logico y dos porfavor abstengase de mostrar enlaces con fotos de naturaleza grafica casi se me cae el café y tres usted asume que soy ateo pero no lo soy le gusta hablar de cosas que no conoce hablando que soy ateo juzga sin saber que fé practico mi fé parace ser un poco más avazada preferimos salvar a una vida a perder dos o dañar una permanetemente por no intervenir de manera corecta yo lo eh mandado callar nadie pero evidentemente es una ceguera pasmosa la este país

          • Ricardo Rosales

            ve que es ciega solo habla tontera yo no eh dicho que los partan en pedazos le gusta el morbo se nota por como le menciona a cada rato como su caballito de batlla, yo les propongo que haga algo funde una fundacion para mujeres violadas o para mujeres que usted olbiga a proceder con embarazo inviables peligroso para la vida de ellas dios no quiera usted o su familia les toque pasar por un proceso medico que requiera de un aborto medico para salvar su vida o la de un familiar este problema es como la violencia del país hasta que no le pasa un ser querido la gente no entiende hasta que uno no vive jamas va entender, mi punto no es matar niños que es lo unico que parece tener en su vocabulario si no que la cegera es grande igual yo y mi familia de querer podemos dejar el pais y ir a algun lugar que si de tratamiento pero nos quedamos y luchamos porque nos indigna esta formas de pensar y sin fundamentos pero bueno perder el tiempo los recursos por ayudar al país que se hunde por su cuenta por gente que ignora la ciencia demuestran que el salvador se va quedar en el tercer mundo el caso del ISNA usted lo saca tan fuera de contexto que da risa

          • Solangie_25

            Le encanta responder sólo con insultos. Mejor eleve el discurso un poquito. Ceguera es no reconocer que la forma en que se deshacen de esos embarazos es matando pndescuartizando a esos niños. Me alegro que sea sensible al respecto. Describirlo eso es destapar la verdad porque los promotores del aborto pretenden esconder los hechos a toda costa. Para su información trabajo y soy miembro de tres organizaciones que dan refugio a violadas embarazadas. Las protegemos de los violadores, les damos acogida, tratamiento psicológico, formación, capacitación, cuidados médicos, etc. Ninguna quiso dar en adopción a sus hijos.
            Casi todas eran menores de edad. Ellas dijeronnque sus hijos les ayudaron a superar el trauma de la violación. Se les ayuda hasta que están preparadas para salir adelante por sus medios. Y para que sepa, mi hermana que vivía en USA edtuvpnen peligro de morir en su último embarazo. Decidió esperar hasta que su hijita tuvo esperanzas de vida y ahora esa niña es la luz de su vida. A otra amiga con cáncer cérvico uterino le dijeron que abortara a su bebé. Ella se opuso y tanto ella como su único hijo varón están muy bien. A otra amiga en USA le dijeron que abortara a su segundo hijo porque tenía síndrome de down, ella ya tenía un niño con autismo. Decidió tener al niño que nació completaste sano. Se habían equivocado en el diagnóstico. De todas manera. Cuando hay un caso de vida o muerte, el médico está amparado por el Código Penal Art 27. No hay cárcel por estado de necesidad.

          • Solangie_25

            No mienta. No tiene pruebas de médicos presos en su despacho porque no los hay. Qué fácil asegurar algo que no es cierto. Habría expendientes en el
            Centro de Documentación de la Corte. No existen así que ya déjese de cuentos. Ya me imagino si hubiera algún caso cómo lo publicarían las promotoras del aborto. Y ya habrían interpuesto demanda ante la Comisión de DDHH de la OEA. En todos esos países el aborto es legal porque cualquier causa que ocasione malestar a una mujer embarazada es causa justificada para matar a su hijo, por ejemplo, angustia y stress son consideradas causas que afectan la salud de la mujer. Así que por la supremacía injusta de la mujer autorizan que maten a bebés indefensos. Qué modernos!!! Qué progresistas!! Qué gran ejemplo!!!! Han regresado a las épocas de la antigua Roma y Grecia cuando abortar era legal y aceptado!! Y usted sigue con la canción de fanatismos!! Dije que era ateo? Para nada-ya que usted salió con el tema de los fanatismos religiosos sencillamente le conté que hay ateos pro vida y para que sepa son muchos.

          • Solangie_25

            Ah y además déjeme decirle que sí les he ayudado a las madres que decidieron tener a sus hijos para que ellas y ellos salieran adelante

      • PAMELA_05

        Para justificar el aborto intenta convertirlo en discusión sobre religiones? En serio???? Típico! Acaso no se da cuenta que lo que promueven es matar, descuartizar, envenenar o quemar a pequeñísimos salvadoreños que están creciendo y desarrollándose en el vientre de la madre? De qué otra forma, si no es matando al ser humano vivo, se puede detener el proceso de gestación? Si están vivos y creciendo, por qué quieren matarlos? Tienen corazón humano, cerebro humano, su propio ADN, piernitas y brazos humanos, o estamos hablando de lagartos? Ha visto las imágenes de los bebés en el vientre? Ya la ciencia y la tecnología han demostrado la humanidad del embrión y del feto. Cuando una amiga suya le muestra un ultrasonido de su bebé, le dice qué lindo tu montón de células? Qué bonito feto? Estoy segura que la felicita por su hijo o su bebé. Si el bebé es deseado, es humano y merece protección? Y si no es deseado debe ser eliminado a toda costa? Por qué los discriminan hasta el extremo de pedir pena de muerte para ellos? Lo peor es que los que lo promueven son personas contrarias a la pena de muerte para asesinos y violadores.

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles

10 Nov 2017
Los donantes y sus partidos
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los donantes y sus partidos

10 Nov 2017
Esto que muchos llaman democracia
Opinión | Por: Karen López

Esto que muchos llaman democracia