Opinión

22 Ago 2017
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

El ferviente debate sobre el aborto

Luego de mucho activismo ciudadano y lobby político, se comienza a discutir las iniciativas que promueven la despenalización del aborto bajo cuatro causales. Los movimientos denominados “pro-vida” versus aquellos que exigen la interrupción del embarazo han intensificado esfuerzos para conseguir la movilización de la opinión pública y el respaldo político.

Las causales que se analizan son: cuando la vida y salud de la madre se encuentre en riesgo; cuando el embarazo es producto de una violación y/o trata de personas; cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina y cuando el embarazo es el resultado de una violación o estupro.

Para debatir el tema es importante conocer los principales fundamentos de ambas partes con el objetivo de analizar y confrontar las propuestas con respeto y tolerancia. Por lo que tomé a bien consultar la opinión de dos referentes sobre el tema: William Adrián, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y Sara Larín, portavoz del movimiento VIDA SV.

Según Adrián, en esta discusión se debe considerar que el país es un Estado laico y desde ese punto, la discusión debe evitar dogmas religiosos. El tema engloba lo moral, lo jurídico y lo médicamente ético. En otra parte, Larín considera que es importante impedir la legalización del aborto porque el ser humano en gestación es también una persona sujeta de derechos, por lo que el Estado y la sociedad deben protegerlo implementando mecanismos que garanticen el respeto a su vida de manera incondicionada.

Adrián sostiene que la interrupción del embarazo representa salud y vida para las mujeres, aludiendo que el MINSAL registró entre el 2010-2016, a más de 10,000 niñas de 12 a 14 años que tuvieron complicaciones obstétricas graves durante el embarazo, quienes fueron víctimas de una violación sexual. Además de otras cifras alarmantes de violaciones y embarazos de alto riesgo.

Larín menciona que la aprobación del aborto traerá consigo la muerte de miles de inocentes, además de la corrupción de nuestra constitución y por ende el debilitamiento del Estado de Derecho. El derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de salud se verán vulnerados y los recursos médicos serán re-orientados a servicios para practicar abortos, en vez de ser utilizados para mejorar la atención medica prenatal.

Sobre el aborto como avance o retroceso para nuestra sociedad, Adrián manifiesta que antes de 1997 el aborto era permitido, el retroceso se produjo al reformar el Código Penal que lo prohibía en todas sus formas. Aseverando que somos parte del 3% de países en el mundo que penaliza incluso en la causal vida, y el único que criminaliza a las mujeres, en su mayoría pobres.

Por el contrario, Larín sostiene que el mundo está cambiando hacia leyes más restrictivas al aborto. Estas propuestas han recibido una fuerte resistencia de parte de la sociedad en diferentes culturas, la cual incrementa con los años y El Salvador es pionero como uno de los primeros países que abolió el aborto en la historia de la civilización humana.

Para concluir, consulté sus pronósticos sobre la aprobación o no aprobación del aborto en la Asamblea Legislativa. Adrián aseguró que la reciente propuesta presentada por Johnny Wright Sol, que propone la despenalización en 2 causales (violación, salud y vida); refleja la preocupación de algunos diputados por legislar en favor de la salud y vida de las mujeres.

En cambio, Larín destaca que ser “pro-aborto” conlleva un gran costo político para cualquier diputado, dado el ambiente pre-electoral que se vive. Enfatizando que los únicos diputados que están interesados en legalizar el aborto son los que ya no van por la reelección.

Y habiendo mucho más que decir, pero con un corto espacio, este artículo intenta proporcionar pequeños elementos que contribuyan a la discusión del tema. Sin embargo, para algunos no es una prioridad estar a favor o en contra del aborto pero sí ven con importancia el conocer los fundamentos respectivos que permitan una mayor comprensión. El mayor desenlace ocurrirá en la Asamblea.

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida