Opinión

9 Feb 2016
Opinión | Por: Gracia González

El Fantasma de la Ópera cumplió 28 años

 

Este mes de enero El Fantasma de la Ópera cumplió 28 años desde su estreno en el teatro Majestic, en Broadway. Desde entonces este musical ha roto récords siendo el más representado y con mayor tiempo en cartelera desde su estreno hasta la actualidad.

Fotografías por: Rodrigo López Castellanos

Uno de los personajes que más he disfrutado interpretar sobre el escenario es Christine Daaé, la “damisela en peligro” del Fantasma de la Ópera. En primer lugar me gusta porque me relaciono un poco con ella. Al igual que yo, Christine fue primero bailarina de ballet en una compañía y luego surgió como cantante. Sin embargo, dejando de lado la magia de la historia, la belleza de los vestuarios y los maravillosos efectos especiales, me encanta este musical por el gran reto que representa cantarlo. No es nada fácil y Andrew Lloyd-Webber, el compositor, se aseguró de hacerlo extremadamente exigente y hermoso. No por nada es el musical de Broadway con mayor permanencia ininterrumpida en cartelera.

 

Foto-por-Rodrigo-Lopez-Castellanos-1

 

Traducido a 15 idiomas incluyendo el español, ruso, japonés, y alemán este espectáculo ha sido el mayor generador de ingresos y empleos de Broadway en los Estados Unidos. La trama se basa en la novela del escritor francés Gastón Leroux, quien se inspiró en personas y lugares reales para crear esta novela. Por ejemplo, el Palacio Garnier, también conocido como la Ópera de París, es el escenario que el autor eligió para desarrollar la trama de su historia. Asimismo, se dice que Leroux se inspiró en Christina Nilsson, una soprano sueca, para el personaje de Christine Daaé.

Algunos datos curiosos sobre la producción de Broadway

  • En sus 28 años en Broadway, el personaje del Fantasma ha sido interpretado únicamente por 15 cantantes, y Howard McGillin lleva el récord de mayor número de funciones, habiendo actuado en más de 2,500.
  • La máscara del fantasma se elabora a partir de un molde hecho a la medida del rostro del actor, se han utilizado más de 300 máscaras en estos 28 años.
  • En este musical se usan 10 máquinas de humo y niebla, y más de 400 libras de hielo seco para crear el ambiente tenebroso de la gruta.
  • En la producción se utilizan un total de 230 disfraces.
  • Entre colaboradores del teatro, miembros de la orquesta, cantantes y bailarines, participan directamente un total de 150 personas en la producción.

 

Foto-por-Rodrigo-Lopez-Castellanos-2

 

El Fantasma de la Ópera en El Salvador

Este 12, 13 y 14 de febrero, la Ópera de El Salvador (OPES) estará presentando nuevamente su espectáculo Broadway Live en el cual se disfrutarán las mejores selecciones de Los Miserables, Chicago y, por supuesto, El Fantasma de la Ópera. En esta ocasión tengo el honor de interpretar nuevamente el rol de Christine y me siento tan entusiasmada como siempre.

A pesar que he cantado el papel varias veces (12 funciones, que parecen ser muy poco a comparación de 2,500) la emoción de representarla es como la primera vez. Cada vez que escucho los primeros acordes de la obertura no puedo evitar sentir los mismos nervios, emoción y adrenalina que me prepararan para salir a escena.

Foto-por-Rodrigo-Lopez-Castellanos-3

15 Feb 2019
Una experiencia inolvidable
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Una experiencia inolvidable

14 Feb 2019
Un día del amor verde y azul
Opinión | Por: Caleb Padilla

Un día del amor verde y azul

13 Feb 2019
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

1 Feb 2019
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país