Opinión

9 Ago 2017
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El eclipse del siglo

Ya sea con una lluvia de estrellas, una Luna llena, un colorido atardecer o un rayo que quiebre los cielos, la naturaleza siempre tiene formas de sorprendernos y este próximo 21 de agosto no será la excepción, pues podremos ser disfrutar de uno de los fenómenos naturales más espectaculares. El 21 de agosto millones de personas serán testigos de un eclipse solar.

 

 

 

Un eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando este último y proyectando su sombra contra la Tierra.

El sitio de palco para poder apreciar este fenómeno lo tiene Estados Unidos, en donde el eclipse será visible en todo el territorio, pero no en todos los estados podrá verse en su totalidad. Solamente en una franja desde Oregón, hasta Carolina del Norte, pasando por Wyoming y Tennessee la Luna cubrirá al Sol en un 100%, en el resto de Estados Unidos se observará como un eclipse parcial.

Lastimosamente El Salvador no está en la franja de la totalidad, sin embargo, si podremos apreciar un elipse parcial. Desde nuestro país, aproximadamente el 24% del Sol se verá cubierto por la Luna. El evento comenzará a las 11:41 am (hora local), alcanzará su máximo a las 12:58 am y terminará a las 2:09 pm.

En julio de 1991, muchos tuvimos la suerte de observar un eclipse total, todo el país estaba emocionado y en espera de la oscuridad en medio del día; era tanta la expectativa, que por unas pocas horas, el conflicto armado pasó a segundo plano y todo el país apuntó sus ojos al cielo esperando maravillarse.

Imagen del eclipse total de Sol en 1991 tomada desde San Salvador. Fotografía de Víctor Hugo Hurtarte

 

Esta vez, a pesar de que no disfrutaremos la totalidad, si vale la pena tomarse el tiempo para observar este fenómeno. A todos nos gusta aprender, todos llevamos un científico dentro, así que si su científico interno lo empuja a disfrutar de este precioso acontecimiento, recuerde que debe tomar algunas precauciones:

  • No observe al Sol directamente, a pesar de que la luz visible que nos llega disminuya un poco, los rayos ultravioletas siguen llegando y estos son muy peligroso para los ojos.
  • Puede utilizar lentes especiales para poder observar el eclipse, los lentes de soldador NO son seguros, tampoco colocar un vidro al fuego para que se oscurezca es seguro.
  • Puede proyectarlo dentro de un cuarto utilizando un espejo, apuntando la luz contra una pared o un trozo de papel grande.

Claro que no pueden faltar charlatanes que intentan asustar a las personas con presagios de mala fortuna y catástrofes, no se preocupe, un eclipse es un fenómeno natural. No afectará su salud (a menos que mire directamente al Sol sin tomar precauciones), ni la de sus hijos; no le traerá buena o mala suerte; no es peligroso para las mujeres embrazadas y mucho menos es un presagio del fin del mundo.

No tenga miedo de este evento tan especial. Así como hace 26 años todos nos unimos para apreciar la magnificencia del Universo, esta vez creo que también merecemos un descanso de preocuparnos por la violencia, la inseguridad, la corrupción, etc. y de nuevo dejarnos seducir por los astros.

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno