Opinión

4 Sep 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

#DesempleaTuDiputado

En las próximas elecciones, al funcionario que utilizó sus impuestos para darse lujitos quitele el empleo.

Hace un par de días la organización CREO emitió una fuerte crítica a los diputados de ARENA, Ernesto Angulo y Enrique Valdés, por la misión oficial que hicieron a Rumania para visitar a refugiados norcoreanos. Unos días antes, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa revelar los gastos en obras de arte, regalos navideños y bebidas, los cuales resultaron ser vergonzos. Ambos hechos estan siendo criticados por la sociedad civil, ya que dejan en evidencia el despilfarro que realizan los funcionarios a pesar de haber una crisis fiscal.

Lo sorprendente es que dentro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, que aprobó la cena navideña de 92 mil dólares, se encuentran diputados areneros (Roberto d’Abuisson, Margarita Escobar y Carmen Elena Calderón) que junto con el resto de oposición tricolor se han rasgado las vestiduras exigiendo responsabilidad fiscal y condenando el despilfarro del anterior y el actual gobierno. Esto ha dejado en evidencia una actitud incoherente e hipócrita por parte de estos diputados areneros.

La campaña que inició CREO provocó que se viralizara el hashtag #DesempleaTuDiputado, haciendo conciencia para que los votantes no reelijan a los diputados que han gastado miles de dólares en viajes innecesarios y en compras ostentosas que rayan en lo indignante. De igual forma, columnistas y activistas promovieron una cruzada para desemplear a esos diputados que son incoherentes en lo que dicen y lo que hacen.

Por eso, resulta necesario seguir con esta campaña y apoyarla. Es necesario que estas personas no ocupen cargos en los órganos del Estado, los impuestos de los salvadoreños no pueden seguir financiando lujos y despilfarros. Las arcas del Estado no deben destinarse para compras de brazaletes de plata y botellas de vino y champagne. La falta de ética que los diputados han demostrado en el manejo del presupuesto general de la nación debe ser sancionada. El estilo de vida que llevan muchos de los legisladores no es congruente con la austeridad que exigen o intentan predicar. 

Los votantes deben estar conscientes de que los errores que cometen los funcionarios se deben pagar. Una forma de demostrarle a los representates del pueblo quién manda realmente es decidiendo en los comicios. El voto es la única vía que tienen los ciudadanos para influir directamente en la composición del Estado. Por eso, se debe utilizar el voto para elegir a ciudadanos competentes y con los pies sobre la tierra.

Lastimosamente, algunos analistas piensas que estos gastos innecesarios son hechos que no deben influir en las próximas elecciones. De ser así, estas conductas no pararán y los impuestos de los salvadoreños seguirán destinándose a cuentas innecesarias. La invitación queda abierta. Al igual que en una empresa, SÍ EXISTE la forma para desemplear a los diputados y alcaldes. CIUDADANO: el jefe es usted y los empleados son ellos, exija cuentas y tome una decisión. En las próximas elecciones, al funcionario que utilizó sus impuestos para darse lujitos quitele el empleo.

 

 

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz