Opinión

5 Oct 2013
Opinión | Por: Sergio Rodríguez Ávila

El coraje y entrega de Billy Sol

Sin lugar a duda, todos hemos tenido oportunidad en nuestras vidas de conocer a diferentes personas al cual tenemos como ejemplo en diferentes aspectos. Con esto no me refiero a personas extraordinarias, sino muchas veces solamente personas comunes y corrientes pero que son un tremendo modelo a seguir en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, si alguien me pregunta por una persona que se haya entregado por la niñez salvadoreña, la primera persona que se me viniera a la mente es mi abuelo y la enfermera del colegio. Pienso en algún tema espiritual y aparece automáticamente en mi mente el sacerdote de mi parroquia. Me preguntan por familia, aparecen mis padres y abuelas.  Esto es mi caso, por su supuesto, pero cada uno tendrá docenas de aspectos de la vida en la cual cada uno ubica a una persona.

Sin embargo, muchas veces cuando alguien menciona las palabras “coraje y entrega” en una sola oración, la primera persona que se me viene a la mente es Guillermo Sol Bang, conocido como Billy Sol. Este es un personaje que desde joven estuvo involucrado en el quehacer nacional, siempre callado sin pregonarlo, pero persistentemente en el frente de batalla.

Lo han tratado de tumbar mil veces pero se ha vuelto a levantar mil veces y una vez más. Incluso llegó a perder mucha sangre durante la fundación de su partido (literalmente). Tan así que está lleno de cicatrices en su cuerpo, de balazos, esquirlas y hasta mordidas de cucaracha que le quedaron luego del secuestro que le hizo el FMLN.  Es un tipo que hasta le tuvieron que quitar un riñón por la patada que le pegaron cuando lo liberaron, pero nadie lo escucha quejarse al respecto. No, hombres con el coraje de Billy Sol no protestan, sino que aprovechan las oportunidades para salir adelante.

Billy Sol es quien lideró la reconstrucción de la CEL, de todo el sistema eléctrico de nuestro país que fue destruido después del conflicto armado. Calladito pero siempre con pie firme, ha entregado la vida a su país con honestidad, entrega, pasión, coraje y un especial cariño.

Hoy a sus 86 años viene a encontrarse con una nueva piedra en el recorrer de su vida. Perdón, me debo corregir, en mi opinión, será equivalente a una piedrita tratando detener el agua de un río imponente. Cambiando la oración, Billy Sol hoy se encuentra con una piedrita en su camino, el caso de CEL y ENEL. Lo quieren ocupar para poder distraer un caso de corrupción que seguramente salpica a este gobierno y el anterior (cuando ya Sol ni era presidente de la CEL), pero no lo van a lograr.

El pasado jueves, Billy Sol salió en conferencia de prensa, un hombre que ya ha vivido de todo en esta vida, a defenderse ante las mentiras que lo quieren acusar, con mucha valentía y coraje. Este vez se metieron con quien no debía, hoy se metieron con un hombre honesto, con Billy Sol. Así que señores deshonestos, hoy agárrense.

  • Teddy

    Los cachorros de ARENA hoy nos piden nuevamente un acto de fe. Hemos de creer lo que nos dice este joven, Rodríguez Ávila, sin más prueba que su simple testimonio. Mientras otros jóvenes de tu edad andan con la cuma en la ladera y en los campos arrendados a precio de sangre a tus parientes, vos andás envaneciéndote por las tribunas públicas que, cual migaja, te otorga el anciano nazi, decrépito y venenoso propietario de El Diario de Hoy, Enrique Altamirano. Vos que jamás padeciste la miseria, el abuso y “las injusticias que claman al cielo” de los oprimidos de este pueblo salvadoreño, hoy nos dices quién en tu omnisciencia es honrado y quién no lo es. Y de paso, reconoces que Sol Bang es tu modelo. He aquí tu modelo: En 1980, fue secuestrado el Sr. Emilio Charur, quien hoy en día reside en los Estados Unidos de América. Por su rescate este Sr. tuvo que pagar la cantidad de $400,000.00; a quien sus secuestradores durante su cautiverio le pusieron el seudónimo de “Mantecón”, nombre con el cual era reconocido por los encargados de su custodia; entre los que participaron en este secuestro se encuentran: el Tte. Sandy Zacapa, el ya fallecido Mayor
    Roberto D’Aubuisson, Fernando Sagrera, Antonio Cornejo Arango, Ricardo Valdivieso, alias “El Gringo” y actual viceministro del Interior; Eduardo Barrientos, alias “El Grillo”; Guillermo Sol Bang, actual presidente de CEL, y un argentino que sólo conocimos con el nombre de Jorge. El secuestro fue entre los meses de noviembre y diciembre del año 80; y lo tuvieron en la casa del Sr. Guillermo Sol Bang, la cual queda ubicada en Lomas de San Francisco. Después de dos días fue trasladado a la casa de uno de los Guirolas ubicada frente al Redondel Masferrer sobre el Paseo Escalón. También este Sr. Guirola fue capturado en los EUA con un contrabando de drogas y estaba directamente vinculado con el mayor Roberto D’Aubuisson y los fondos obtenidos los utilizaban para financiar el
    partido ARENA.

  • Zoila Gartija

    Este hombre es un gran CORRUPTO, ladrón, arenarco pues!!

  • Teddy

    Vaya. Parece que a pesar de vuestra tan cacareada defensa de la libertad de expresión, censuráis y suprimís con vileza y villanía los comentarios que no son de vuestro agrado. Este es el comentario borrado y censurado: Los cachorros de ARENA hoy nos piden nuevamente un acto de fe. Hemos de creer lo que nos dice este joven, Rodríguez Ávila, sin más prueba que su simple testimonio. Mientras otros jóvenes de tu edad andan con la cuma en la ladera y en los campos arrendados a precio de sangre a tus parientes, vos andás envaneciéndote por las tribunas públicas que, cual migaja, te otorga el anciano ominoso y venenoso propietario de El Diario de Hoy, Enrique Altamirano. Vos que jamás padeciste la miseria, el abuso y “las injusticias que claman al cielo” de los oprimidos de este pueblo salvadoreño, hoy nos dices quién en tu omnisciencia es honrado y quién no lo es. Y de paso, reconoces que Sol Bang es tu modelo. He aquí tu modelo: En 1980, fue secuestrado el Sr. Emilio Charur, quien hoy en día reside en los Estados Unidos de América. Por su rescate este Sr. tuvo que pagar la cantidad de $400,000.00; a quien sus secuestradores durante su cautiverio le pusieron el seudónimo de “Mantecón”, nombre con el cual era reconocido por los encargados de su custodia; entre los que participaron en este secuestro se encuentran: el Tte. Sandy Zacapa, el ya fallecido Mayor Roberto D’Aubuisson, Fernando Sagrera, Antonio Cornejo Arango, Ricardo Valdivieso, alias “El Gringo” y actual viceministro del Interior; Eduardo Barrientos, alias “El Grillo”; Guillermo Sol Bang, actual presidente de CEL, y un argentino que sólo conocimos con el nombre de Jorge. El secuestro fue entre los meses de noviembre y diciembre del año 80; y lo tuvieron en la casa del Sr. Guillermo Sol Bang, la cual queda ubicada en Lomas de San Francisco. Después de dos días fue trasladado a la casa de uno de los Guirolas ubicada frente al Redondel Masferrer sobre el Paseo Escalón.
    También este Sr. Guirola fue capturado en los EUA con un contrabando de drogas y estaba directamente vinculado con el mayor Roberto D’Aubuisson y los fondos obtenidos los utilizaban para financiar el partido ARENA.

    • Burana

      Teddy, ¿ahora somos tus lectores los que también te debemos creer por un acto de fe cuando ni siquiera te identificas abiertamente?

      • Teddy

        No aspiro a que me creas. Simplemente espero que mis argumentos y datos te muevan a la reflexión sobre la verosimilitud de los mismos.

20 Sep 2017
Medicina natural alternativa ¿Marihuana?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Medicina natural alternativa ¿Marihuana?

19 Sep 2017
Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN

19 Sep 2017
¿Estamos preparados para el próximo Huracán?
Opinión | Por: Caleb Padilla

¿Estamos preparados para el próximo Huracán?

15 Sep 2017
Un cuento de 15 de septiembre
Opinión | Por: Mario Matheu

Un cuento de 15 de septiembre