Opinión

8 Nov 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

El ajedrez político está casi listo

Las últimas semanas hemos visto como las decisiones de algunos políticos en relación a su futuro, ha sido tema de conversión y hasta tendencia en los medios sociales. Lo que pasa en la política con tiempo anticipado a las elecciones, nos da un amplio margen de pensar el voto, analizar las propuestas en conjunto y seguir cuestionando la realidad actual para finalmente decidir.

Si bien se critica que pasaremos dos años seguidos en elecciones porque conlleva gastos al gobierno y desgaste en la ciudadanía, creo que hay una oportunidad para decidir bien lo que se viene en los próximos 6 años. Podremos configurar el área legislativa, municipal acorde al gobierno central que elijamos en 2019 y, la combinación que hagamos afectará las políticas públicas centrales y municipales. En 6 años repetiremos aquella jornada del 2009 cuando, en más o menos en 2 meses, elegimos al Presidente de la República, diputados y alcaldes. Comparándonos con ese pasado, ahora debemos tener consciente muchas variables entre los candidatos, por ejemplo: la probidad, visión a largo plazo y la virtud de concertación. Es importante sentar nuestras ideas hoy mismo para elegir, mover y quitar del juego de la política a aquellos candidatos que no vayan conforme a nuestros valores, y hayan demostrado incongruencia en el pasado.

A esta altura ya no podemos ignorar muchas cosas: la población está descontenta con ARENA y el FMLN, ve también una posibilidad alta, pero sin definición sobre las candidaturas independientes, es decir, aún estos están débiles frente a quienes han dominado el sistema y, sin lugar a dudas el país necesita a alguien con visión de país y que venga a sumar en vez de restar con confrontaciones, y sus problemas político-personales, por lo menos esto y más sobre la situación del país es lo que demostró la última encuesta para El Salvador hecha por CID-Gallup.

Si nos vamos uno a uno, ARENA ya ha dejado atrás esa imagen de confrontación interna que hace unos meses vislumbraba. Este partido va mejorando a causa del deterioro del FMLN como opción política, dejando casi atrás aquellos señalamientos de corrupción, algunos sin comprobar, que se les hacen. ARENA tiene a dos grandes candidatos a la presidencia: de familias emprendedoras de años y de intachables en su moralidad. Así mismo, Ernesto Muyshondt, ahora que Nayib Bukele correrá por la presidencia, tiene el camino abierto para ganar la Alcaldía de San Salvador, y si la campaña sigue siendo propositiva, también ARENA lograría mayoría legislativa para 2018. Esto facilitaría el camino para ganar las presidenciales y tendría mayor fuerza para hacer la política publica.

Contrario es el caso del FMLN, Nayib le viene a restar votos. Este al hacer crecer una especie de fuerza desde las redes sociales que pareciera no estar nada loco, porque sabe que una gran mayoría se mueve desde allí y que ha pretendido estar más cerca de eso que de las comunidades; se abre la interrogante a creer si será capaz de conquistar a todo un país para establecer su marca política y contrarrestar a ARENA, y el FMLN. Porque recordemos que para presidenciales no se vota por rostro, sino por bandera, he allí que Nayib podría tener desventaja y hasta desgaste económico si pretende en una sola elección ganar.

Lo único que Nayib hará es reafirmar su imagen, él no podría establecer su visión sin tener fuerza legislativa y municipal como base de apoyo. Prácticamente, pasaría quejándose 5 años, de ganar la presidencia, de que no lo dejan actuar y esto es porque la política en el país está cargada hacia los extremos, y el sistema electoral favorece a partidos y no a personas “independientes”. Nayib ignora cómo funciona el sistema electoral, porque no solo es a base de imagen.

El trabajo de los políticos es proponer; el trabajo de la ciudadanía es luchar por mejorar y proteger la libertad. Decidamos bien el juego de ajedrez político, en nuestras manos está mover y quitar las piezas.

 

21 Nov 2017
1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles