Opinión

14 Mar 2016
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Ejemplo de caridad y amor a los más necesitados

El principio fundamental de Madre Teresa y su congregación ha sido siempre: “Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”- según palabras de la misionera.

En esta ocasión deseo dedicarle el artículo a una persona muy reconocida a nivel mundial por ser una misionera. Por su caridad, humildad, sencillez, amor a los más necesitados y desprotegidos; por su pobreza espiritual que muchos no la practicamos porque es bien difícil, por su fe, su esperanza, su amor a Dios, su comprensión y su compasión hacia los más necesitados. Les hablo de Madre Teresa de Calcuta, la misionera de caridad que será canonizada, primero Dios, este año.

Según la historia hallada en el sitio web oficial de Madre Teresa de Calcuta, ella nació en el seno de una familia católica albanesa en 1910. La profunda religiosidad de su Madre despertó en Agnes la vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los necesitados. Conmovida por las crónicas de un misionero cristiano en Bengala, a los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. En 1948, poco después de proclamada la independencia de la India, obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo pleno reconocimiento encontraría numerosos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera efectivo en 1965.

teresa_de_calcuta

El principio fundamental de Madre Teresa y su congregación ha sido siempre: “Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”- según palabras de la misionera.

A nivel mundial existen mas de 500 establecimientos Misioneros de la Caridad de Calcuta, El Salvador no es la excepción. El objetivo de estos lugares de Caridad que Madre Teresa fundó es darle amor, cariño, fe, esperanza, alimentación, vestuario, y un techo a los mas necesitados de los necesitados. Viven de la caridad, es decir de todo aquel de buena voluntad que sin llamar la atención les ayuda, ya sea con donaciones materiales o espirituales. Por ejemplo, ellas reciben con todo amor a personas de la tercera edad, jóvenes con VIH SIDA, niños, personas abandonadas en los hospitales y en la calle, todo aquel que muchas veces los seres humanos consideramos que ya no tiene esperanza de vida.

En nuestro país podemos ayudar de diferentes maneras a esta congregación que cuenta con mas de un hogar para personas necesitadas de nuestro Pulgarcito de América. las necesidades que ellos tienen son muchas, por lo cual recordemos que estamos en el año de la Misericordia. Entre las obras de Misericordia que podemos hacer y son bien vistas por Dios son dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, rezar por los mas necesitados, visitar a los enfermos, entre muchas mas.

Quiero terminar el artículo con algunas de las frases de Madre Teresa de Calcuta: “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”, “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”, “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él”, “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.

MADRE TERESA 1

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida