Opinión

5 Dic 2017
Opinión | Por: Erick Hernández

Educar para crecer, no solo sobrevivir

Nuestro país tiene grandes problemas a nivel educativo, por el modo de enseñar y los pocos recursos que son otorgados a este ámbito tan esencial. Es increíble como a pesar de ver los datos, la nota promedio de la PAES y el porcentaje de escolaridad que hay en nuestro país, nuestros representantes no busquen soluciones que resuelvan los problemas de nuestro deteriorado sistema educativo de raíz; no basta con cosas pequeñas y superficiales.

¿La educación es la mejor herramienta para contrarrestar los problemas que sufre nuestro país y saber cómo afrontar los retos que surgen a diario? Que puede esperarse de un pueblo en el que la mayor parte de su población no consigue obtener un título universitario, algunos ni siquiera logran estudiar más allá de sexto grado porque no existen los medios o su situación les obliga a dejar la escuela para trabajar. Es una lástima como tantas personas tienen los deseos de superarse y no pueden hacerlo, porque la educación que reciben no los prepara bien, y pagar por una buena educación es muy complicado.

A medida pasa el tiempo, el problema es mayor porque cada año hay niños y jóvenes que dejan de estudiar, desde ese instante sus oportunidades para ser exitosos se reducen. Hay pocos casos que no resultan así. Se convierten en mano de obra barata e inexperta, llegando a ganar el salario mínimo y, unos cuantos, un poco más. Además, por su falta de educación seguro formarán una familia a sus veinte años o menos, donde adquieren la responsabilidad de criar niños, llevándolos a lo mejor a repetir la misma historia.

¿Cómo evitar todo lo anterior si las escuelas públicas por un lado no tienen los recursos, no tiene pizarras, pupitres, libros, ni instalaciones firmes donde dar clases? Por otro lado, siguen un sistema de enseñanza anticuado y obsoleto, que no prepara ni motiva a los estudiantes a desarrollar sus capacidades. Está claro que ya no vivimos en una época donde se necesitan obreros que sigan órdenes, hoy en día, es necesario que cada persona conozca para qué es bueno y se especialice en ello.

Claro que en las escuelas nunca enseñan eso, solo aprendes a copiar y memorizar cosas. Por esta razón, muchos llegan a la universidad y no saben qué carrera elegir, solo eligen o lo más rápido o aquello que da más dinero. Solo buscamos sobrevivir y consumir, no crecer y hacer lo que nos apasiona. Eso es lo que enseñan y eso es lo único que sabemos, más que todo porque ni siquiera conocemos qué nos apasiona y si es así nos dicen: “Eso no da dinero”, “Si haces eso jamás llegaras a tener éxito” y muchas otras frases que solo nos limitan.

Además, hay colegios e incluso algunas universidades que lo que más les importa es el dinero no las personas que “quieren” educar. Al final, cuando muchos que nunca fueron motivados por sus padres, o tutores, a estudiar y gastaron varios años de sus vidas y dinero, logran graduarse, son excluidos cuando quieren lograr más cosas o se topan con que no saben lo necesario para hacer lo que quieren.

Simplemente necesitamos mejorar, necesitamos un sistema educativo público renovado que prepare y de lo necesario a sus alumnos para enfrentarse a los retos de hoy en día. Y por el lado privado, que se aseguré que todo lo que las personas paguen de verdad se note en la enseñanza. Aunque cabe mencionar que todos los que saben pueden enseñar a los que no, no necesitan esperar que los “encargados” de hacerlo lo hagan.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más