Opinión

28 Jul 2016
Opinión | Por: Óscar Melgar

Durango, Coahuila y AY Chihuahua

La ciudad de México, una de las más importantes de todo el país, es sin lugar a dudas un lugar que se encuentra en el radar de todo turista. Sin embargo, existen también otras ciudades que pasan incluso desapercibidas al radar turístico nacional pero que son poseedoras de una belleza alternativa. Muestra de ello son los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango ubicados al norte del país, a dos horas de vuelo desde la Ciudad de México.

Cuatro Ciénagas Reserva Oscar Melgar Foto 2

La primera parada en este viaje fue en el pueblo de Cuatro Ciénagas de Carranza, ubicado en el centro norte del Estado de Coahuila. En este pueblo Mágico (distinción que hace el Gobierno a una localidad que posee diversas características simbólicas entre las que se distinguen leyendas, historia, hechos trascendentales y otros aspectos socio-culturales) se pueden encontrar una tranquilidad envidiable; una amabilidad de parte de sus habitantes y una combinación de clima entre caluroso por las tardes, pero fresco al amanecer.

Desierto de Coahuila. Oscar Melgar Foto

Sin embargo, el atractivo de este lugar es el Área Natural Protegido de Cuatro Ciénagas. Ésta es una reserva de la biósfera, clasificado como sitio Ramsar a nivel internacional, conformado por un grupo de pozas, ubicadas a 700 metros sobre el nivel del mar donde se pueden encontrar especies endémicas de flora y fauna.

Otro de los atractivos de esta región que tuve el placer de visitar es la Ciudad de Chihuahua, ubicada en el Estado que lleva su mismo nombre. Una ciudad que al igual que muchas otras de la región se reconocen como una ciudad minera desde tiempos de las colonias. Hay incluso pueblos cercanos donde puedes visitar antiguas minas como es el caso de Santa Eulalia. Chihuahua recibe a sus visitantes con un clima bastante cálido donde son pocos los que se atreven a dar una caminata por el sol ardiente a menos que te encuentres en el centro de la ciudad donde puedes encontrar, por ejemplo, restaurantes de burritos y gorditas hechas de harina de trigo, edificios coloniales e históricos como la Quinta Gameros y el Museo de Pancho Villa. Aunque en Chihuahua pasa algo muy curioso, con la mayoría de gente con la que podíamos hablar, muchas veces sobresalía el tema de la violencia que durante muchos años atrás había mantenido en zozobra la ciudad y a sus habitantes, sin embargo, con la mira de las instituciones debido a los altos índices de violencia y las diversas estrategias llevadas a cabo en materia de seguridad, el ambiente que se respira en cálido y tranquilo, al menos, en los sectores turísticos.

Cuatro Ciénagas Reserva Oscar Melgar FOTO

Por último, el pueblo de Mapimi ubicado en el Estado de Durango, visitamos el Puente de Ojuela. Construido en el año 1892 con una extensión de 398 metros de largo y 1.80 metros de ancho que servía para transportar los diferentes minerales que se encontraban dentro de la mina de San Rita. El puente y la experiencia que proporciona es incomparable además de inolvidable, sobre todo por el paisaje que puedes observar de los cerros y sus diversas tonalidades pertenecientes al desierto Bolsón de Mapimi. Este puente sirvió de inspiración para el alemán, Santiago Minguín, para elaborar el puente Golden Gate ubicado en San Francisco, Estados Unidos. De manera, que si quieres visitar este país, considera visitar estos Estados para tener experiencias alternativas.

Puente de Ojuela Mapimi Durango Arturo Salinas Foto

Quinta Gamero Ciudad de Chihuahua Oscar Melgar

Catedral de la Ciudad de Chihuahua. Arturo Salinas Foto 2

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental