Opinión

5 Jul 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Dos empresarios y dos políticos menos

Tanto Javier Simán como Carlos Calleja, empresarios exitosos y de un largo legado económico, han anunciado ya sus intenciones de correr por la presidencia de El Salvador por el partido ARENA. Lo curioso es que ya cuando estás cartas están mostradas, salen dos “revolucionarios” de ARENA diciendo que ya no van a ir por las internas de su partido: Johnny Wright (JW) y Juan Valiente (JV), dado que creen que allí no aceptan la renovación.

Es insensato de parte de Johnny y Juan Valiente, decir que ARENA no acepta la renovación y le falta apertura, cuando ellos son fruto de eso. Ambos ni siquiera estuvieron en ninguna estructura y aun así participaron de las internas, y lograron quedar gracias a la simpatía y frescura que hace un poco más de dos años mostraron. Hoy como ya ganaron todo y ya lograron ser lo que querían, piensan que pueden saltarse los procesos y colocar a la persona de su preferencia de manera antojadiza.

Ambos, hasta este punto, eran simples pre candidatos para optar a un nuevo período por ARENA en la Asamblea Legislativa, nada les daba la potestad para elegir su fórmula, si ni siquiera ellos habían sido electos por las bases para aspirar a ser diputados propietarios. Las reglas de cada partido son claras. Por ejemplo, para el PDC no es necesaria una militancia previa, para el FMLN les basta hacer una asamblea y ratificar a sus candidatos, y en ARENA, según estatutos es la dirigencia quien acepta o no las candidaturas. Lo malo de JW y JV, es que quisieron imponer sus visiones y condiciones antes que la institucionalidad del partido que les abrió la participación. La cosa no es así.

Sobre Aida (elegida por JV) y Gabriela Trigueros (elegida por JW), no tengo duda que sean mujeres con grandes capacidades y con una honradez más notoria que muchos servidores públicos. Aparte de tener cualidades académicas por encima de la que nuestros políticos tienen, se debe entender que el problema no es ese. Sino, por ejemplo, Aida no cumple los requisitos de militancia que el partido exige. Y a pesar que ha sido con ella con quien he platicado más y he coincido en espacios juveniles. Me parece una lástima que haya sido descartada, pero todo tiene un proceso.

En ARENA ya muchos hablan de “terremoto interno” y que lo de estos dos diputados es solamente la punta del iceberg. Lamentablemente, a los partidos políticos les está costando mucho aceptar la renovación y a las personas que vienen de fuera, como lo en una columna anterior, si no se atreven a cambiar su filosofía y adoptar una que sea compatible con las exigencias actuales, difícilmente atraerán nuevos votantes, militantes, y el país seguirá hundido gracias a que ellos son el principal medio para crear, y ejercer las políticas públicas.

Por otro lado, es inevitable no sentirse agobiado por el mal rumbo del país y la falta de liderazgo que el gabinete de gobierno muestra. Tal es el punto, que empresarios de alto nivel como Javier Simán (ex presidente de la ASI y empresario textil) y Carlos Calleja (VP de Grupo Calleja – Súper Selectos), han anunciado ya sus intenciones de ser presidentes para una contienda que está a dos años.

No me parece nada extraño que un empresario planee un proyecto político para obtener más poder, desde hace mucho tiempo se escuchan voces que ambos empresarios han financiado al partido ARENA y comulgados con sus políticas desde sus inicios. Al sector empresarial le conviene más un gobierno que en vez de ahuyentarlos, los incentive a quedarse, y a la población en general también por la creación de fuentes de empleo.

¿Será posible que ARENA se armonice y la balanza electoral se cargue a su favor? No sé. No sé si con los mejores empresarios o con la salida de los “revolucionarios”, pero la gente se está cansando de ver que la única opción real, siga cada vez más decepcionando con sus acciones y pareciéndose cada vez más al FMLN.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más