Opinión

27 May 2013
Opinión | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Discurso de Sergio Rodríguez Ávila en clausura MedioLlénate 2013

Auditorio ACSA

San Salvador, 25 de mayo de 2013

Presidente de MedioLleno.sv

 

  • Señor Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Profesor Salvador Sánchez Cerén
  • Señor Alcalde de San Salvador y candidato presidencial por ARENA, Dr. Norman Quijano
  • Señor Ex presidente de la República y candidato por la coalición Gana, Unidad, PDC y PCN Sr. Elías Antonio Saca
  • Señor Candidato presidencial por el partido PSP Teniente-coronel René Rodríguez
  • Honorables diputados de la Asamblea Legislativa
  • Representantes de las diferentes gremiales de nuestro país.
  • Representantes de las diferentes universidades de El Salvador.
  • Amigos empresarios.
  • Líderes de la sociedad civil
  • Representantes de los diferentes medios de comunicación y generadores de opinión.
  • Líderes de mesa del MedioLlénate 2010 y 2011.
  • Participantes que de manera virtual nos han acompañado durante todo el día.
  • Miembros de la nueva generación

 

Hace casi cinco años, en julio de 2008, como respuesta a la polarización política de nuestro país debido a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se aproximaban en el 2009, Santiago Imberton, Mario Magaña y un servidor emprendimos el reto de comenzar un nuevo medio de comunicación para jóvenes donde la alta credibilidad, objetividad y un mensaje propositivo serían los pilares fundamentales.

 

Decidimos llamar a este proyecto MedioLleno, hoy conformado por más de 20 integrantes, y con un equipo operativo de solamente 5 personas. Les damos la más cordial bienvenida a la tercera edición del MedioLlénate, evento donde 80 jóvenes han preparado “El plan de gobierno de los jóvenes.”

 

Aprovecho para agradecer a Eugenia Valdez, Marcela Solís, Beatriz Fuentes, José Mario Ávila, Santiago Imberton, Mario Magaña, Aída Betancourt, Jaime Ayala, Gerardo Ayala, Gabriela Urquilla, Fernando Magaña, Fidel Campos, Gumercindo Ventura, Mauricio González, Luis Samayoa, Gabriela Bolaños, Luis Trejo, Oswaldo Serrano y Clifford Escalón por ayudar a organizar este evento.

 

Muchas gracias Aseguradora ACSA por abrirnos las puertas de su casa. La Prensa Gráfica, Campus y radio Fuego 107.7 por ayudarnos a promover el evento. Grupo Roble por apoyarnos con recursos, Diseñarte por proveer todas las impresiones necesarias, Papa John’s Pizza y Elsy’s Cakes por alimentarnos el día de hoy, COEX  por el café para mantenernos despiertos, Industrias La Constancia por hidratarnos y Joven 360 por apoyarnos con la elección de los 80 jóvenes.

 

Estamos verdaderamente orgullosos de tener a los cuatro candidatos presidenciales enfrente de nosotros el día de hoy. Solamente uno logrará la meta, pero lo que sí es seguro es que el próximo presidente de la República está enfrente de nosotros. Se han tomado el tiempo de venir a escuchar las ideas de los  jóvenes y se lo agradecemos, pero esperamos que también hayan  venido a darnos cuentas de manera anticipada pues uno de ustedes se gastará probablemente sumas multimillonarias que a nosotros nos va a tocar pagar por las próximas décadas. Les pido a todos un aplauso por tal valentía.

 

También, en nombre de todos los jóvenes aquí presentes y que nos acompañan a través de las redes sociales, le agradecemos a la actual generación en el poder por interesarse y venir a escuchar a la futura generación de El Salvador. Si usted es miembro de la nueva generación, le pido por favor ponerse de pie y darles un caluroso aplauso.

 

A través de los años, en toda nuestra historia, se nos ha acostumbrado a creer que la pobreza de nuestro país está directamente relacionada solamente a factores externos. Y para algunos, el llenar nuestra sociedad de oportunidades también solo puede lograrse apoyando otros factores externos. Personalmente, considero que los únicos culpables de la pobreza que vive nuestro país es solamente culpa de los salvadoreños, y de la misma manera, los únicos que tendrían el honor de poder decir en un futuro que sacaron adelante a El Salvador, serán los salvadoreños.

 

Para unos, hoy aquí están presentes diferentes tipos de personas; la oligarquía y el proletariado; para otros empresarios y empleados; amigos y enemigos; gente de izquierda y de derecha; clase alta, media y baja; cada uno tendrá una manera de definir a los demás. Sin embargo, propongo que por lo menos solo el día de hoy, probemos ser un solo grupo: salvadoreños.

 

El MedioLlénate, es un proyecto que tiene como fin comprobar: Primero, que hay una abundancia de interés en encontrar soluciones a los problemas de nuestro país, y es por eso que 400 jóvenes aplicaron para poder estar presentes en este evento, y 80 de ellos que fueron invitados, han pasado todo el día expresando sus ideas.

 

Segundo, este día, todos los grupos fueron divididos en seis mesas, cada una con diferente tema: Educación, Oportunidades y Emprendedurismo, Salud, Seguridad, Cultura y Turismo, e Institucionalidad y Democracia.  El proceso en sí ha sido parte del éxito, pues hoy jóvenes de diferentes ideologías, clases sociales y puntos geográficos del país, se comprobaron que ellos mismos se pueden poner de acuerdo no solamente en cuáles son los problemas más importantes de nuestro país, sino que también, que nos podemos poner de acuerdo para encontrar soluciones a los mismos.

 

Dentro de unos minutos ellos les estarán presentando las conclusiones a las que llegaron y dentro de dos semanas, nos comprometemos a presentar públicamente un documento que las reúna, el cual será titulado “El plan de gobierno de los jóvenes”. Es importante mencionar que MedioLleno.SV, como medio de comunicación, nuestra única labor ha sido organizar este evento, pero las propuestas son 100% producto de los jóvenes que se han reunido acá el día de hoy.

 

Les recuerdo que una vez cada partido político haga público su plan de gobierno para el próximo quinquenio, haremos una comparación entre las propuestas de los jóvenes del MedioLlénate, y las propuestas de cada partido. En ese análisis, vamos a ver el verdadero interés que cada partido tiene en la nueva generación, o si no somos solo un mercado atractivo donde se puede encontrar votos pues formamos más del 50% de la población.

 

La gran ventaja que tiene la nueva generación es que a pesar que pueda ser una generalización, podemos sentarnos a debatir ideas con el prójimo de una manera más fácil. Nosotros podemos ver a leguas las cicatrices que ustedes llevan dentro de su corazón y su mente, y por supuesto que es importante que las veamos, pues solo conociendo nuestra historia podremos evitar repetir los mismos errores. Pero si no tenemos las cicatrices, les pedimos por favor permitan que nos desarrollemos sin las mismas.

 

Nuestro país, que tanto ha sufrido y continua sufriendo por la pobreza, tiene un futuro y el mismo es muy brillante. Sin embargo, mientras sigamos viendo la corrupción, los ataques a la institucionalidad democrática y la hipocresía como algo normal, nos volveremos en el mayor obstáculo para el desarrollo.

 

La única manera que podremos avanzar en nuestro país es siendo buenos ciudadanos, pues vivimos en una democracia representativa y al cambiar nosotros, nuestros representantes estarán obligados a reflejarnos. Si queremos prosperar, los esfuerzos en general deben ser no en quitarle todo a aquellos que ya han prosperado, sino más bien, en proveer suficientes oportunidades para  los que no lo han logrado, puedan hacerlo.

 

Los dejamos con las propuestas de la nueva generación, que Dios los bendiga a todos, y ¡que viva El Salvador!

 

Muchas gracias.

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos