Opinión

7 Dic 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

Estamos en un mes que a muchos nos gusta por diferentes razones: esperar el aguinaldo, las fiestas del trabajo, el viaje con la familia o amigos, el pavo o los tamales de la cena navideña, y los regalos de noche buena. A otros no les gusta esta época por los siguientes motivos: tráfico en las calles, gastos, preocupaciones de los padres de familia porque los hijos ya están en la casa de vacaciones, deudas, compras de regalos, pagos de matricula en los colegios y universidades, etc.
Pero, me pregunto ¿pensamos en los regalos que nos da el mes de diciembre? ¿Nos preparamos para recibir estos grandes regalos? ¿Nos damos a los demás como él se entregó por amor a nosotros? ¿Qué significa diciembre para cada uno de nosotros? ¿Cuáles son las expectativas para fin de año? ¿Qué harás tu para ser la diferencia en nuestro país y en el mundo?
¿Qué significa diciembre para cada uno de nosotros? Para mí significa un mes o una oportunidad más que me da Dios para ser mejor que el mes pasado, para recordar y poner en practica las obras de misericordia corporales y espirituales con los más necesitados. Para realizar un examen de conciencia y ver cómo está nuestra relación con Dios, y pensar ¿qué puedo hacer yo para cambiar la triste realidad de nuestro país y el mundo? Meditar las cosas malas que he hecho y cambiarlas, pero también analizar todo lo bueno que hice en el año. Es un mes para pensar y escribir las metas, sueños, expectativas, actividades y todo lo que quiero cosechar el otro año que ya está cerca.
¿Pensamos en los regalos que nos da el mes de diciembre? Si Dios Padre no hubiera enviado a su único hijo al mundo por medio del Espíritu Santo, si la Virgen María no hubiera aceptado la voluntad de Dios cuando San Gabriel Arcángel le anuncio que iba a ser la madre del hijo de Dios, si San José no hubiera obedecido a Dios, ni aceptado a la Virgen embarazada, no hubiera existido la vacación de Navidad. Quizás no estuviéramos vivos, quizás ya se hubiera acabado el mundo o nos hubiera castigado Dios como castigó a los Egipcios. No tuviéramos salvación, y no existiera la posibilidad de ir al cielo cuando muriéramos.
Para mí, en resumen, aunque no se ven, se sienten los regalos más importantes que nos regala diciembre: la vida, que Dios está en medio de nosotros, el amor de Dios, que tenemos una madre por ser hijos de Dios, la Virgen María, el ejemplo de obediencia en San José, la salvación y la oportunidad de ir al cielo cuando muramos.
¿Nos preparamos para recibir este gran regalo? Para mí, tres formas sencillas para prepararnos para recibir los regalos antes mencionados además del adviento son: la oración, es decir mejorar mi comunicación con Dios. Ser agradecido, significa agradecer lo que tenemos, como somos y no ser apariencia; y hacer obras de misericordia, dar de comer y beber al hambriento, vestir al desnudo, dar consejo, oír a los hijos y padres en vez de estar con el teléfono, ayudar a quien lo necesite sin esperar nada a cambio, visitar a los enfermos, abandonados y presos, y rezar por los fieles difuntos y almas del purgatorio; entre muchas obras más.
Termino el artículo contestando las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las expectativas para fin de año? ¿Qué harás tu para ser la diferencia en nuestro país y en el mundo? Ambas preguntas están relacionadas entre sí, todos los salvadoreños tenemos grandes expectativas personales y como país por las próximas elecciones presidenciales. Todos podemos y estamos llamados a ser la diferencia en el futuro de nuestro país ¿cómo? Eligiendo con la razón, sin colores partidarios y con amor al país al mejor candidato presidencial en las próximas elecciones.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio

28 Nov 2018
El Mensajero que llegó primero
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El Mensajero que llegó primero