Opinión

13 Feb 2019
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En los últimos 15 años, la comunidad internacional se ha enfocado en motivar a mujeres y niñas a perseguir una carrera en ciencias. Sin embargo, la discriminación hacia la mujer en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, (STEM por sus siglas en inglés), aún persiste.

Estudios publicados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EEUU, muestran que el nivel de confianza e interés hacia las áreas STEM que muestran los niños es mayor que el que muestran las niñas, a pesar de que no se han encontrado diferencias significativas en su capacidad de desarrollarse en estas. A niveles universitarios, solamente el 19% de graduados en ingenierías son mujeres, 19% en física y 18% en ciencias computacionales; de estos porcentajes solo el 3.1% son latinas. En el campo laboral tan solo 26% de los empleos en áreas de matemática e informática están ocupados por mujeres.

De acuerdo a la UNESCO, a nivel mundial, menos del 30% de investigadores son mujeres; solamente el 30% de todas las estudiantes escogen estudiar una carrera en STEM, y de estas, 3% se inclinan por ciencias de la computación, 5% por ciencias naturales y matemáticas, y 8% en ingeniería.

¿Qué causa que las niñas se mantengan alejadas de las ciencias? La razón por la cual las niñas dudan de sus capacidades para desarrollarse en estas disciplinas es que han crecido en una sociedad llena de estereotipos de género. ¿Qué podemos hacer para aumentar el número de mujeres y niñas en STEM? Shelley McKinley, gerente general de tecnología y responsabilidad corporativa de Microsoft, asegura que el momento clave para desarrollar el interés de las niñas en ciencias es entre los 11 y 15 años de edad. McKinley citó un estudio realizado en Estados Unidos que mostró que la brecha en el interés en los campos de STEM entre niños y niñas aumenta de 6.1 a 9.4 por ciento durante esos años, “lo que el estudio muestra, es que las niñas necesitan más modelos a seguir”.

Uno de estos modelos es Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera mujer en recibir el Nobel de Física y la primera persona en ser galardonada con dos Nobel en diferentes disciplinas (física y química). Luego de Curie, se han entregado más de 800 Nobel, 51 han sido mujeres y de estas, 5 en química y 3 en física. En el 2018, después de 55 años, la Dra. Donna Strickland, gracias a sus métodos para generar pulsos láser cortos e intensos, recibió el Nobel de física. Gracias a sus investigaciones, médicos alrededor del mundo han realizado millones de cirugías oculares con láser. También en 2018, uno de los ganadores del Nobel de química fue una mujer, la Dra. Frances Arnold, por sus investigaciones en evolución dirigida de enzimas.

Otro modelo a seguir es Dame Jocelyn Bell, quien formó parte del equipo que descubrió los pulsares. En 2018 Bell recibió un premio de 3 millones de dólares como reconocimiento por sus descubrimientos. Al momento de recibirlos, anunció que ese dinero será utilizado en becas que permitan que mujeres y minorías estudien física.

En 2018, la sonda InSight alcanzó la superficie de Marte. El equipo que trabajó en este proyecto contaba con varias mujeres, entre ellas la Dra. Evelyn Teller, quien logró cultivar óvulos humanos que podrían ayudar en tratamientos de fertilidad, la Dra. Zhengchu Tan parte del equipo que logró “imprimir” tejido blando que puede ser utilizado para reemplazar tejidos del cerebro y los pulmones que hayan sido dañados por enfermedades, y la Dra. Stephania Page, conocida por sus estudios en el desarrollo de anticonceptivos masculinos.

Los anteriores, son solo alguno de los ejemplos más recientes de mujeres que han hecho historia en ciencias, tenemos modelos a seguir. Es hora de seguir sus pasos y mostrarle al mundo que las mujeres también podemos, y hacemos, ciencia.

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