Opinión

11 Abr 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Debate o foro, lo que necesitamos son propuestas y un mensaje de unidad

ARENA tiene calendarizados 3 debates antes del 22 de abril, fecha en que la militancia votará de forma secreta a su candidato para la presidencia de la República.

En redes sociales fueron evidentes las criticas ante el formato establecido por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA en el primer debate, ya que en un debate se responden preguntas, se profundiza sobre ellas y se contra argumentan las demás opiniones. Lo que vimos, y ya muchos lo criticaron en columnas y opiniones en diferentes espacios, fue un foro, donde los pre candidatos se limitaron a responder preguntas. Es desgastante para la sociedad fijarse en si fue, o no, debate, lo importante es que se expusieron a ello para conocer su línea de pensamiento y tirar un primer gran mensaje a la militancia, y afines; más en un tema importante como la reconciliación nacional y la despolarización.

Este es un ejercicio que ya se había hecho antes en ARENA en 2008, la diferencia ahora está en que la militancia votará de forma secreta y no a mano alzada como fue en aquel momento. Esta es una gran oportunidad para ARENA, para demostrar que tienen a los pre candidatos idóneos para girar el rumbo negativo por el que va el país. Si vemos, hay mucho fervor entre la militancia y bastante optimismo, y confianza en personas de afuera del partido; tanto en el proceso, como en las personas que se están candidateando. Poco a poco considero que, a paso lento, la democracia en el país va evolucionando.

Los demás partidos políticos también están llamados a esto, mal hacen si se quedan criticando a ARENA y sus militantes no son capaces de exigir a sus partidos algo igual, o mejor. Por ejemplo, sabemos que el FMLN hace una especie de consenso entre la militancia para sacar al candidato, y en el resto de los partidos solo hay candidaturas individuales; como el caso de GANA, donde se maneja que Gallegos no descarta lanzarse, o el diputado Cardoza del PCN que esta semana dijo que está analizando la posibilidad. Así mismo, el partido en conformación Nuevas Ideas, que ya sabemos que Nayib Bukele lo ha creado parecido a una empresa para su aspiración individual y usarlo así como vehículo a la presidencia de la República.

Los salvadoreños queremos propuestas: ¿qué va a pasar con la deuda de pensiones o la creación de fuentes de empleo? Queremos que se responda al desabastecimiento de medicamentos; necesitamos saber si habrá más impuestos o no; o, que digan cómo se van a sostener los programas sociales. Todos estos son problemas que necesitan una solución con estrategias de carácter técnico y, por supuesto, el próximo presidente de la República ya debería saber cómo los va a atender.

Por otra parte, necesitamos un presidente que busque generar acuerdos entre las fuerzas políticas y las organizaciones de sociedad civil. La alta polarización que nos convierte en enemigos requiere de un buen líder que genere confianza y tenga la empatía entre todos los sectores de la población.

En este sentido, considero que ARENA tiene a los candidatos idóneos, acorde a sus currículos de vida, para generar propuestas y empezar un camino de unidad, que quedó en evidencia en los tres candidatos la semana anterior. El que gane las internas en ARENA deberá generar primeramente unidad en su partido y buscar los apoyos de todos los sectores; al mismo tiempo que debe buscar convertirse en el candidato de todos los salvadoreños, porque solo así podrá generar esperanzas de cambio.

18 Jul 2018
Se acerca la mejor lluvia de estrellas del año
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Se acerca la mejor lluvia de estrellas del año

17 Jul 2018
Lo que realmente importa como nación
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Lo que realmente importa como nación

13 Jul 2018
Mucho para aprender de Rusia 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Mucho para aprender de Rusia 2018

12 Jul 2018
Algo muy parecido al arrebato de derechos
Opinión | Por: Karen López

Algo muy parecido al arrebato de derechos