Opinión

2 Oct 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

¡Debatamos sobre el aborto!

Invito a las personas a que se concentren en un debate profesional, técnico y respetuoso sobre el tema del aborto.

Está fuera de mi alcance el sentimiento que atraviesan aquellas mujeres que han experimentado un aborto. Y por aquellas me refiero a las que por diversas circunstancias no lograron culminar el curso natural de un embarazo. El contraste biológico que el hombre tiene con respecto a la mujer naturalmente conlleva a la imposibilidad de experimentar en carne propia la vivencia de un aborto. Sin embargo –y a pesar de la risible y grotesca obviedad de mi argumento que podría ser omitido– esto no es impedimento para que el hombre se pronuncie y debata sobre el tema.

Nuestros diputados constituyentes plasmaron una disposición tan simple, llana, y tajante en nuestra norma suprema que para unos representa la piedra más molesta en sus zapatos y para otros una barrera infranqueable que protege sus convicciones. Es sin duda una de las disposiciones constitucionales más discutidas en el ámbito jurídico y fuera de este. Y por eso, el debate en torno a este tema debe otorgarnos resultados que calmen las reacciones indebidas que algunos sectores, divididos en sus posturas, tienen. ¿Cómo se debate el tema del aborto? Para ello se deben tomar en cuenta ciertos elementos jurídicos que nuestro sistema recoge y alejarse de toda pasión irracional que la discusión pueda provocar.

Los argumentos pueden ser de toda índole: científicos, religiosos, morales, éticos, sociales, y todos deben ser respetados. Ahora bien, en la mesa de discusión nacional –que espero se haga– hay que tomar en cuenta la pluralidad de pensamiento que existirá y qué tan influyente puede ser el argumento que se utilice tomando en cuenta las convicciones de los demás.

Si usted cree en un ser superior y su argumento es de carácter religioso, considere que probablemente el que discute con usted no conozca a un ser superior o no crea en uno. Por eso, medite la estrategia que tomará. Después de todo, ajustarse a un debate predominantemente técnico no constituye una negación a la fe que profesa. No tenga miedo. Por otro lado, aquellas personas que invocan el lema “sus rosarios fuera de nuestros ovarios” repiensen su maniobra. Respeten las convicciones de los que siguen una convicción religiosa y concéntrense en un debate técnico.

En cuanto a los elementos jurídicos que deben considerarse en el debate, resalto los siguientes: las personas nacidas y no nacidas son titulares del derecho a la vida. Ningún derecho fundamental es absoluto. Existen límites a su contenido esencial; la colisión de derechos del mismo rango –vida del nasciturus v. vida de la embarazada– se puede ponderar y eso no es inconstitucional.

Me parece oportuno resaltar el análisis constitucional que el magistrado Rodolfo González hace en su voto particular concurrente en el caso de B.C. Él considera que el reconocimiento de la persona humana desde la concepción, por decisión del constituyente, no elimina en absoluto las colisiones entre derechos. Sí descarta la idea de la viabilidad del no nacido y también el sistema de plazos como forma de solucionar tales colisiones. Ahora viene lo interesante. Expresa posteriormente que “el reconocimiento prescrito en dicha disposición no excluye el sistema de indicaciones”. Lo anterior introduce al debate la siguiente interrogante: ¿es necesario reformar el artículo 1 de nuestra Constitución para permitir alguna de las formas de interrupción del embarazo en El Salvador?

La infructuosidad y complejidad del debate en mucho se debe a la insistente voluntad, por ambas posturas, de imponer su verdad. Seguramente la solución la deben construir ambos, cediendo posturas y reconociendo argumentos. Esa es la parte más difícil: advertir la posibilidad de que nuestros cimientos no sean los correctos, el temor a quedarnos sin una plataforma que nos sostenga. Es entonces cuando debemos recordar la capacidad que tenemos de dar origen a nuevas ideas. Invito a las personas a que se concentren en un debate profesional, técnico y respetuoso sobre el tema del aborto.

           

  • Juan K Zamora

    Interesante tema de debatir en linea, ya que este tema ha causado tanta polémica en nuestro país últimamente.

    Pues creo que todos sabemos que el aborto no es algo nuevo, ni algo antinatural, ni muchos menos algo porque escandalizarse tanto, cuando es por causa natural. muchos hemos escuchado a nuestras abuelitas o a las abuelitas de conocidos contar que perdieron un bebe, y da tristeza pero nadie va a buscar a las autoridades para que sean procesadas, pero como digo anteriormente es por causa natural, y si, ha de ser una experiencia espantosa para una mujer sufrir un aborto natural. lastimosamente hay mujeres que por razones físicas no pueden terminar de gestar al bebe y terminan en un aborto, incluso el cuerpo expulsa (el bebe se viene) en cualquier momento y la mujer no puede controlarlo, y penalizarlas por tal experiencia me parece inhumano, pues no fue voluntad de ellas, como en los otros casos en los que SI me parece un error completo abortar por decisión propia, pues no entiendo como ellas se someterían voluntariamente a tal tortura para ellas y para el niño, creo también que la excusa de “es mi cuerpo” no tiene lugar ya que, con todo respeto, no le decían eso al muchacho con el que estaban al momento de la relación, también culpo al muchacho por ver a las mujeres como objeto y al momento de responsabilizarse por una criatura que es consecuencia del juego que tenia se esconde, causando tal sentido de abandono en la mujer que terminan decidiendo abortar, perdón pero en este nuevo mundo donde hay tanto método anticonceptivo, quedar embarazado es un descuido (lo digo por experiencia, pues soy padre y orgulloso, fui padre muy joven) así que creo que no es una opción.

    Entiendo que el país no esta pasando por el mejor momento económicamente, y que muchos piensan que traer a un niño al mundo en condiciones no adecuadas es hacerlo sufrir y a las familias involucradas, complicarles la vida, pero repito si tomaron la decisión de ser adultos y tener relaciones, hay que ser en verdad adultos y tener a la criatura, si no creen que son lo suficientemente preparadas para criar a una criatura entonces denlo en adopción, estoy seguro que las mamas que no pueden tener hijos se lo agradecerían

    Dicho todo esto, concluyo con que si se debe investigar la razón del aborto cuando es sospechoso y si se llega al resultado que fue un aborto planeado pues penalizar, pero tampoco hacer cacería de brujas y culpar a cualquiera de aborto planeado, tenemos peores personas sueltas que hacen mas daño, a ellos son a los que se debería priorizar en penalidades, también creo que hay dar una educación sexual, sin tabúes ni escándalos, para que las futuras generación ocupen las relaciones sexuales donde se debe: en el matrimonio y le den el fin que tiene por naturaleza: procrear. el problema es ¿como educar en algo en lo que ni los adultos ni el gobierno esta de acuerdo? hay que reformar el sistema de educación.

  • José Manuel Olano Merino

    Para ir finalizando mi postura respecto al aborto.Quiero resolver las dudas de muchos. Lo que existe en ESA es un lobby que es una campaña francamente mas que bochornosa porque esta engañando de manera increíble.1) El aborto espontáneo o natural NO ESTA PENADO. El ordenamiento jurídico salvadoreño es claro y de manera expresa en los art.133-139 del Código penal regula cuando el aborto si esta penado. El aborto espontáneo no esta penado, no tiene lógica eso comenzando porque no es culpa de la mujer, y las que experimentan eso no pueden ni deben ser procesadas mucho menos condenadas. Por lo tanto lo que dicen las feministas es FALSO. 2) Las mujeres condenadas en los casos conocidos como “las 17” No han sido condenadas por aborto si no por INFANTICIDIO que es una tipificación penal diferente, es mas en los procesos se presentaron PRUEBAS DE MEDICINA LEGAL donde dicen que los niños fueron asesinados después de nacer. 3) Las condenas con respecto a los abortos que si son penados van de 5 a 8 años y no de 40 o 50 años como Amnistía Internacional lo dice. 4) La Biología moderna enseña que desde la fecundación ese ser ya tiene un ADN propio y único, ya a las dos semanas ya tiene cabeza, se comienza a formar el cerebro, ojos, médula espinal ya a las tres ya late el corazón, es un ser vivo ya. Para la Biología, son dos seres, no uno, ni tampoco un montón de células. Por lo tanto biológicamente no tiene sentido decir “es mi cuerpo yo decido, son sólo células” FALSO¡ 5) llamar a un tipo de aborto como “terapéutico o interrupción del embarazo” no es más que un eufemismo, una forma de suavizar o moderar algo que para la ciencia es MATAR. 6) EL ABORTO ES UN NEGOCIO es una industria. Hay una Federación Internacional de Planificación de Paternidad que tiene filiales en casi todos los países del mundo y que suministra material, equipo médico para los abortos y entre mas países lo tengan legalizado mejor. Le venden tanto a sector privado como al público. Incluso llegan a ganar 800 millones de Dólares datos oficiales de manera que no importa si se hace donde un medio particular o público, ES UN VIL Y SUCIO NEGOCIO y se convencen a las sociedades de el aborto es lo mejor… lo cual es FALSO¡¡¡¡¡

  • José Manuel Olano Merino

    Como lo he plasmado en anteriores comentarios yo respeto la visión que tiene cada quien sobre el tema desde cuelquier óptica, sin embargo discrepo ampliamente con los pro-abortistas, aclarando que mi postura es desde la óptica jurídica y desde la ciencia médica. Empezando porque está suficientemente comprobado por la comunidad científica internacional atraves de serias investigaciones que NO EXISTEN JUSTIFICACIONES MÉDICO-CIENTÍFICAS PARA EL ABORTO EN CASOS DE PROBLEMAS SALUD DE LA MADRE,NI EN MAL FORMACION DEL FETO, y para caso de violación para eso está la adopción. Ya hay grandes avances en tratamientos y procedimientos alternativos mas seguros y saludables que en verdad resguarden la salud de la mujer, es decir el aborto ya no tiene cabida para la ciencia médica, ni siquiera en los casos de mujeres con lupus por ejemplo. Asi mismo mejoramiento de la calidad de vida de capacitados especiales o los nacidos con malformaciones, y explican las graves consecuencias físicas, psicológicas y psiquiátricas que conlleva un aborto sin importar si es legal y realizado con equipo y personal médico indicado, para dar ejemplo lo que dicen los colegios, federaciones y asociaciones médicas de ginecólogos, pediatras, especialistas en neonatología, y otros de Perú, Portugal, Canadá, La Facultad de medicina de Meryland EEUU, entre otros sobre los riesgos como: lesiones de cérvix, lesiones de útero, trastornos menstruales, coágulos de sangre, y otros que mas adelante son generadores de cáncer cervical, de hígado y de ovarios,asi mismo La asociación Psiquiátrica Americana, estudios en Canadá e Inglaterra nos demuestran los graves problemas del estress post-traumático del aborto la gran mayoria de las que ya abortaron sufren mas, que puede terminar en sentimientos de culpa, depresión, inclusive suicidio.. EL QUE SEA LEGAL NO SIGNIFICA NI SEGURIDAD NI QUE SEA SANO NI QUE SEA DESARROLLO. Pensemos, si está demostrado que el aborto sólo empeora la salud física y mental, ¿dónde está lo humano en el aborto? ¿porqué va a ser desarrollo? y que hay de quél que ni culpa tiene de las desiciones humanas,pero si es por violacion, No tiene Culpa, y hay mujeres arrechas que salen adelante y ese niño/a llega a ser lo que más aman en el mundo, ¿porqué considerarlo como una conquista de un derecho de la mujer?, Para mi está muy lejos de serlo, al contrario no es una política en favor del desarrollo intregal de la mujer. EL ABORTO ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, porque atañe su integridad y su dignidad. El aborto es una de las peores políticas porque ¿a dónde quedan los drechos del no nacido? si el derecho a la vida es antes de todo derecho, ¿a dónde quedan los derechos humanos de los capacitados especiales? ,¿a caso no es esa la peor y aberrante forma de discriminación contra ellos? porque les recuerdo que muchos viven y son felices como son, hasta hay personas con síndrome Down, con malformaciones genéticas y otras discapacidades siendo profesionales, no tiene sentido… a dónde quedan La Declaración Universal de D.H., Convención de los Derechos del niño, etc etc… Las feministas hablan de un “derecho humano al aborto” cuando no existe ninguna declaración, convención o instrumento internacinal que diga derecho a abortar, NO EXISTE¡,

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz