Opinión

26 Ene 2015
Opinión | Por: Daniel Mejía

De ser los mejores a ser los peores

De ser el país con el mejor fútbol de la región a ser el país con la peor liga de Centro América.

Así lo dice el último informe de la IFFSH (International Federation of Football History and Statistics) donde sitúa entre los primeros lugares de Centro América a las ligas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, en ese orden, dejando al descubierto lo bajo que ha caído a nivel internacional el prestigio de nuestro fútbol.

Fuimos el primer país centroamericano en ir a un mundial de fútbol (México 1970), fuimos la mejor selección de la región; llegamos a tener infraestructura considerada como la mejor de Centro América – el estadio Cuscatlán en su momento – y estuvimos en lo alto, pero no nos supimos mantener. Nos estancamos en vivir de los recuerdos, de lo que fuimos y lo que logramos mientras otras trabajaban poco a poco y constarían su futuro.

Sería algo iluso y sin sentido culpar el mal prestigio de la liga salvadoreña a la situación de inseguridad y de violencia que atraviesa el país. Solo basta recordar que cuando El Salvador fue a su segundo mundial en España 1982, el país vivía un conflicto armado en donde el hecho de poder entrenar ya representaba un peligro para los jugadores.

¿Cuál será el motivo de haber caído tan bajo? Parece que la falta de interés de cada uno de los dirigentes que ha ido pasando por los equipos, los presidentes de las ligas, y ni se diga los señores que han estado al mando de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), nos ha encaminado adonde estamos parados hoy en día: como los peores de Centroamérica.

¿Cuándo se preocupó la LMF por innovar, por atraer a la empresa privada, por hacer más rentable nuestro fútbol? Por lo que las asistencias de aficionados a los estadios reflejan, no se preocupó nunca por el poco interés de las empresas por invertir en un equipo o en un torneo. Nunca se hizo nada por tener una liga atractiva. Hay señales de querer mejorar por parte de la primera división, pero todo se queda ahí como simples señales nada más, nunca se actúa con compromiso y seriedad.

¿Será que algún día saldremos de la mediocridad en la cual hemos caído? ¿En qué momento los dirigentes de la Fesfut se preocuparon por invertir a largo plazo y no por llenarse sus bolsillos de dinero? ¿Cuándo empezará la Fesfut a trabajar en las bases de nuestro balompié?

No podemos traer un técnico extranjero, a gente de otros países, a que nos venga a capacitar y decir que con eso basta. “No se puede tapar el sol con un dedo”, dice mi madre. Nuestro fútbol pide a gritos una reestructuración desde sus bases, pide infraestructura de calidad e instalaciones adecuadas acordes a los estándares de primer nivel. Se necesita seriedad, transparencia, pero sobre todo compromiso de todas las partes involucradas y profesionalismo; lo que no tiene la mayoría de dirigentes y son pocos los jugadores que conocen dicha palabra.

Pero no podemos culpar solo a los clubes, ni solo a los dirigentes; este problema vine desde arriba. Lastimosamente no hay apoyo del gobierno que vele por el progreso del deporte en general, mucho menos por el futuro del balompié nacional.

El Salvador se merece una liga de alto nivel, jugadores con rendimiento profesional, boletos accesibles para todos, instalaciones de primera y un fútbol limpio y sin manchas de corrupción. Solo así tendremos una la liga atractiva y recuperaríamos ese prestigio internacional que algún día tuvimos. Es un bache en el que hemos caído, del cual se guarda la esperanza que un día saldremos y de esta manera FAS, Águila, Alianza – por mencionar algunos – volverán a ser esos grandes equipos de la región y podremos gozar del fútbol que todos nos mereces ver.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio