Opinión

25 Ene 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Acuerdos de Paz, Educación y “Comida Saludable en las Escuelas”

En el mes de enero se está hablando de diferentes temas políticos y sociales que bien, o mal, influyen en la sociedad y en la imagen del país a nivel internacional; entre los temas están el aniversario de los Acuerdos de Paz, la educación y “comida saludable en las escuelas”. ¿Será que los políticos están usando la educación y comida saludable, como propaganda política antes de las elecciones? ¿Qué es más importante mejorar el sistema educativo a nivel nacional, mejorar las condiciones de las escuelas o exigir que en los cafetines escolares cambien las pupusas por comida saludable? Con los Acuerdos de Paz me pregunto, ¿será que ya logramos la paz o es solamente un tema político?

El 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, El Salvador tuvo un suceso muy importante, cuyo objetivo era cambiar la “realidad de violencia y dolor” que estaba viviendo nuestro país en esa época por otra de paz, unidad, progreso y cambios positivos. ¿Será que la realidad de paz, que se firmó en México es la que estamos viviendo actualmente? ¿O está peor que en esta época la realidad de violencia y dolor? ¿Hay progreso y unidad como país? ¿Será que los partidos políticos ya trabajan en equipo por el bien común y la vida de la sociedad salvadoreña? ¿Se han mejorado los sistemas de educación y salud? ¿Somos un país “seguro”?

Por otro lado, considero que buscar mejorar la salud de los estudiantes por medio de una alimentación saludable en los cafetines de las escuelas y colegios es igual de importante que mejorar las condiciones en las que están la mayoría de escuelas públicas. Por ejemplo, he visto en las noticias que en unas no tienen ni pupitres para que los estudiantes estén cómodos en las clases; en otras, nunca les envían el material didáctico ni para decorar los salones; hay otras que no tienen siquiera muros y son víctimas de la delincuencias. Hay escuelas que las clases son dadas bajo un arbolito, porque los salones no están en condiciones aptas; ES igual de básico la alimentación que garantizar una educación inclusiva y llena de contenidos para el desarrollo de los estudiantes, y en valores.

Considero que garantizar la buena “salud” en los estudiantes no se debe basar únicamente en lo físico, corporal o en el grave problema que existe en toda América, la cual es la obesidad. Hay que asegurar, conservar y mejorar también la salud mental, psicológica, espiritual y emocional de los estudiantes, y en sí, la juventud.

No debemos jugar con la salud, educación, inclusión, accesibilidad, entre otros temas. Soy de la idea que cuando estamos en proceso electoral es cuando los candidatos políticos deberían de firmar una carta, o un acuerdo público, en la cual se comprometieran a mejorar y garantizar el bienestar de la sociedad en los diferentes ámbitos, como la educación y la salud; cuyo objetivo es que el país pase a uno de primer mundo y en el que se garantizan todos los derechos que tenemos los seres humanos.

Deseo terminar dicho artículo con frases que están relacionadas con el tema:

“Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”. – Confucio

“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”. –Aristóteles

“La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”. –Mahatma Gandhi

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?