Opinión

25 Sep 2014
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Cuba, la opinión dividida del mundo

Es inevitable hacer una comparación de la realidad de los cubanos con la de El Salvador.

El evento al que asistí no tiene relación con el gobierno de Cuba, pero hubo espacio para escuchar opiniones de sus ciudadanos respecto a ese tema. La conversación más enriquecedora fue con Enrique Leyva, un abogado cubano que quiere a su país a pesar del punto oscuro que pueda tener. Destaca lo positivo, aunque enfatiza que sus compatriotas no ostentan vidas lujosas y no hay posibilidades de superación económica.

Inicia mencionando lo negativo: salarios realmente bajos; tenían restricciones para salir del país (aunque la única restricción actual es la económica); existen sitios turísticos con ingreso exclusivo de extranjeros, no aptos para cubanos.

Pero está la otra cara de la moneda que él rescata: No hay analfabetismo, CERO ANALFABETISMO. La educación es completamente gratuita desde los primeros años hasta la educación superior, incluyendo posgrados. El sistema de educación, principalmente en el área de medicina, es un referente a nivel latinoamericano. Sistema de salud gratuito; índice bajo de delincuencia; o que los funcionarios no tienen privilegios.

Enrique se logró graduar como licenciado en Ciencias Jurídicas gracias a la gratuidad en la educación. Su familia no tiene los recursos suficientes para costearse gastos escolares y ahora sus dos hijas disfrutan de ese mismo beneficio educativo.

En cuanto a la delincuencia, menciona que los índices son extremadamente bajos. No hay necesidad de crear criterios de oportunidad para testigos, de regular legalmente medidas contra el crimen organizado, no hay sicarios, los homicidios son aislados y por causas atenuantes, no hay narcotráfico por la ventaja de ser isla, y el juicio que fuimos a presenciar era de un robo. Un imputado, una víctima, tres computadoras robadas y tres testigos en escena. Enfatizó que era un caso que provocó alarma social. Ese éxito se lo atribuye a que hay un mínimo nivel de impunidad.

Le pregunté si estaba conforme con el sistema socialista que adopta su país. Respondió que a pesar de tener a un jefe de Estado por mucho tiempo, que delegó el cargo a su hermano y que los diputados lo reeligen cuantas veces quiera, los puntos positivos los valora mucho y están sobre cualquier decisión que dicte una autoridad; siempre que esas decisiones se tomen en pro de la colectividad. Ese sistema socialista desea que se mantenga y cambiará de opinión el día en que el Estado ya no pueda brindarles los beneficios que disfrutan hasta el momento.

Por otra parte, agrega que los diputados son personas que realmente están al servicio del pueblo y para el pueblo. No tienen ningún tipo de privilegios por su cargo. Perciben el mismo sueldo que reciben en sus actividades diarias. La Constitución de Cuba lo describe así en el art. 82: “La condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones, los diputados perciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con este, a todos los efectos”.  

Es inevitable hacer una comparación de esa realidad con la de El Salvador. Quisiera creer que un caso de robo en este país provoca conmoción social, pero por nuestra costumbre, resulta utópico. Solamente llama la atención de los medios de comunicación la comisión delictiva de 15 homicidios con móviles de narcotráfico y con la presencia de diez imputados. Los homicidios los vemos como un hecho normal y cotidiano.

Cité textualmente el apartado constitucional de Cuba por los deseos de adaptarlo y reformarlo a la Constitución salvadoreña. Veríamos si los actuales diputados permanecen en su cargo por los privilegios de los que gozan o por servir a su patria. Una vez más, es utópico. Al final, cada país tiene sus virtudes y sus defectos, lo anterior es un deseo o quizás una fantasía, pero sé que algún día se puede lograr.

Por cierto, Enrique, gracias por la Constitución de Cuba.

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno