Opinión

6 Jul 2017
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Cuánto invierte El Salvador en la salud de un adulto mayor?

Según la Asociación Rural de la Tercera Edad, en El Salvador solo existen 8 geriatras. Seis de ellos se dedican al área privada y solo dos se encuentran en el sistema público de salud, para 825 mil 000 adultos mayores en todo el país.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Integración del Adulto Mayor, uno de los derechos fundamentales que tienen es “recibir asistencia médica  geriátrica y gerontológica de forma oportuna y eficaz”. Sin embargo, la cantidad de profesionales en la atención a la vejez resulta disonante con la nueva reforma de la ley que se realizó en el año 2012 por la Asamblea Legislativa.

Según el Censo Nacional, más de la mitad del sector adulto mayor son pobres. Lo que implica que no pueden acceder al sistema privado de salud. “La consecuencia es que los adultos mayores son mal tratados y diagnosticados porque no es un geriatra quién los atiende. Entonces, es como estar mintiendo al adulto mayor”, afirmó el geriatra Juan Mena.

Por otro lado, la Directora de la Secretaria de Inclusión Social, Jennifer Soundy, expresó que “la ley puede decir muchas cosas, pero si no están las condiciones fuera del marco de esa ley no se puede hacer mucho. Porque si la ley de educación pone otra serie de restricciones”.

Y si consultamos la Constitución de la República, nos daremos cuenta que el art 61 establece que la educación superior se regirá por una ley especial, que deberá contener los principios generales para la organización y el funcionamiento de las universidades estatales y privadas, la autonomía de aquéllas y el carácter no lucrativo de éstas. A pesar de eso, Soundy consideró que  la razón por la que las universidades no han integrado la carrera de geriatría podría ser por temas de rentabilidad.

El capítulo 4 de la ley del adulto mayor especifica que todos los servicios médicos de las instituciones públicas y municipales, deben contar con atención geronto-geriátrica. Pero, esto es contrario a la situación actual de salud para el adulto mayor. “Solo el municipio de Tecoluca ha implementado una política de atención al adulto mayor, mientras que solo San Marcos y Soyapango están en proceso de implementarla. Los municipios empiezan a verlo pero no está en el inconsciente del municipio”, según Soundy.

Por otro lado, según Cepal, el 88.1%  de la población adulto mayor no conoce sobre la ley que los favorece; para Soundy dijo esto está ligado a un tema de poca  promoción y difusión permanente, porque es mucha la necesidad y muy poco el presupuesto para campañas de concientización.

En cuanto a los adultos mayores que están en hogares, algunos de ellos trabajaron en el sector informal por lo que no cuentan con un seguro y son ellos quienes ocasionalmente sufren la ausencia de medicamentos.

FUSATE cuenta con 93 adultos mayores, 82 son hombres y 11 son mujeres. Cada uno de ellos recibe sus respectivos medicamentos por dichas donaciones, ya que no reciben ninguna ayuda por parte del gobierno. Según Mena, solo el costo en medicamentos de un adulto mayor ronda por los $250 dólares, al mes.

Hogares como FUSATE no cuentan con un especialista en la vejez, la razón muy probablemente es porque lo más llamativo son los niños. Pero, a los adultos mayores se les excluye en diversas áreas, como en salud en este caso. Y aunque, las instituciones están conscientes que esto puede causar hasta la muerte al no contar con la atención necesaria, ya que a esta edad las defensas de ellos son muy bajas; aun así no consideran lo suficientemente relevante el aumentar la inversión, o las acciones, que promuevan una atención integral para los adultos mayores en nuestro país.

 

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más