Opinión

2 Feb 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

¿Cuál es el valor de un diputado?

En El Salvador contamos con 84 diputados. Sin 63 votos no se puede decretar régimen de excepción; con 56 de ellos se declara la incapacidad física o mental del Presidente; 43 son necesarios para crear una Ley y con 10 basta para presentar la iniciativa de Reforma Constitucional. Pero, dentro de todos estos números, ¿cuál es el valor de un diputado?

En un país con un régimen democrático representativo, como el nuestro, podría parecer que el valor de un diputado es prácticamente nulo; el poder se encuentra en el partido político. La bandera por sobre el rostro. Y eso quedó demostrado en las elecciones legislativas del 2015, donde ni ganó un candidato independiente, ni la cantidad de voto cruzado superó el voto de bandera.

El Salvador funciona a través de bloques legislativos, donde los diputados votan según su disciplina partidaria; el corazón antes que la razón. Bajo esa tónica, la fuente del poder legislativo son las cúpulas de cada partido, al ser ellos los que determinan cuál es el rumbo del bloque. Con ese régimen, el valor de un diputado se cuantifica por cantidad, uno es ninguno.

Una de las quejas más razonables al momento de la implementación del voto cruzado era justamente en ese sentido. ¿De qué sirve votar cruzado, si de todas formas forman parte de un partido político? Obviamente el bloque seguiría unido, por lo cual no habría diferencia.

Por esta razón, el transfuguismo era tan sucio antes, tan raro y extraño a los ojos de los votantes; aún recuerdo a los 12 originales de GANA  y a los “Líderes por el Cambio” de la legislatura 2010, verdaderos monstros de la democracia. ARENA no valía nada sin ellos.

Pero, con todo lo que se ha dicho, ¿cuál es el valor de un diputado? La respuesta depende del momento y del diputado. Carolina Rodríguez cumplió el papel, que generalmente ocupa GANA, ser el diputado bisagra, o partido bisagra, de la situación. Hagamos memoria sobre Carolina Rodríguez, ella ha sido el último “voto 43” ¿Qué es ser el “voto 43”? Es ser el último voto en una decisión legislativa importante, recordemos que ella fue quien voto en contra de su partido ARENA para hacer factibles el último gran paquete de reformas que hemos tenido. El valor de ella fue inmenso en ese momento. Curiosamente Francis Zablah, diputado de GANA, se abstuvo de votar esa noche, haciendo obligatorio el voto de Carolina Rodríguez. ¿Casualidad?

Un solo diputado puede cambiarlo todo, por eso es tan importante para los partidos contar con miembros leales, que por sobre todas las cosas detesten a sus contrarios, mientras besan la bandera de su partido. Que vivan por el bloque y para el bloque, me atrevería a decir que ninguno de los diputados de GANA sabe que es eso.

GANA por sí solo no puede ganar mayoría en la Asamblea, ni siquiera uniéndose a los demás partidos bisagra. La imagen pública de GANA depende completamente de las decisiones a las que ellos se adhieran, pero a la vez los partidos grandes dependen de ellos parar aprobar las reformas. Eso es un partido bisagra, que para nuestro caso también están conformado por diputados bisagra, que pueden votar en bloque o no. Esos diputados tienen valor.

¿Por qué ARENA nunca pensó en hacer coalición con GANA para las últimas elecciones presidenciales? Porque no están listos para el parasitismo de un partido bisagra.

Entonces, ¿cuál creen ustedes que sería el valor de un diputado independiente?

16 Ago 2018
El fin del petróleo en El Salvador
Opinión | Por: Caleb Padilla

El fin del petróleo en El Salvador

16 Ago 2018
¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?

14 Ago 2018
Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo

10 Ago 2018
¿Qué nos conviene más?
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¿Qué nos conviene más?