Opinión

28 Mar 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Cuál es el origen y fin de lo que hoy llamamos vacaciones de verano y no Semana Santa?

Como sabemos, esta semana, todos salimos a vacación. Los medios de comunicación nos invitan a visitar las playas, a usar los bikinis, a tomar cerveza o agua de coco y las sodas se venden en las tiendas de conveniencia. Queremos estar en el mar o en la montaña con amigos, con nuestra pareja, nuestra familia: la mayoría se pone ebria en lo que conocemos como “sábado de gloria”, como si la gloria o el paraíso está en el alcohol. Para otros es un tiempo de vivir tradiciones, cultura y conversión, o mejor dicho cambio de vida, conmemorando la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

Gracias a la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, a todos los insultos y escupidas que le dieron, es que tenemos una semana casi completa de vacación, a veces en marzo, y otras en abril. La semana viene después de la Cuaresma, en la cual se conmemora los 40 días que pasó Jesús en el desierto y que tuvo tentaciones de Satanás, pero no cayó en pecado como nosotros lastimosamente caemos por aceptar las tentaciones.

Pero, ¿qué significa semana mayor? ¿Qué conmemoramos cada día de esa semana? Es la Semana Mayor comenzando por el Domingo de Ramos, en el cual se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, entra a pesar de que ya sabía el martirio que iba a pasar por entrar a Jerusalén y padecer en la cruz por nosotros.

Jueves santo para mí, como católico, significa día dedicado a la ORACIÓN Y DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, PORQUE GRACIAS A LA ÚLTIMA CENA CELEBRADA POR JESÚS CON SUS DISIPULOS Y A LA AGONÍA EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ, dio origen a la institución de la Eucaristía, lo cual significa que Él está presente en la hostia. Por otro lado, durante la agonía nos enseña como orar para que sea escuchada nuestra oración por Dios.

Viernes santo es un día, en el cual por medio del VIACRUCIS, LA ADORACIÓN DE LA CRUZ, LA COMUNIÓN CON LAS HOSTIAS CONSAGRADAS EL JUEVES SANTO -PORQUE COMO ESTE DÍA MUERE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NO SE CELEBRA LA SANTA MISA- EL SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS Y LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, conmemoramos la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Es un día dedicado para nuestro arrepentimiento y cambio de vida, es decir, dejar el pecado y volver a nacer a una vida nueva. Además, este día los cristianos y la iglesia se visten de luto.

Me contaban mis padres y abuelos que antes no dejaban bañar, salir a la calle, jugar, correr, cocinar, comer rico o hacer limpieza. Se cerraban las calles por las alfombras, porque lo único que se hacía era rezar 50 credos, como 15 rosarios y vivían al máximo la Semana Santa. Hoy, en vez de ser Semana Santa es la semana más vulgar, sin respeto a Dios y hasta nos olvidamos que es Semana Santa, porque hay conciertos y copa de fútbol playa.

Sábado de gloria es un día que los cristianos estamos de luto, pero con la esperanza que se va a cumplir la promesa que hizo Jesús y que así fue: “al tercer día resucitare” (Hch 13, 32-33). En la noche se celebra la Vigilia Pascual, en la cual se conmemoran 3 cosas: que Cristo resucitó, venció la muerte y las tinieblas, y que gracias a Su resurrección podemos ser santos y llegar al cielo.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida