Opinión

2 Dic 2015
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Crisis de agua en Apopa

Actualmente, en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador, se experimentan graves problemas con el suministro de agua potable; entre la zonas más afectas se encuentran el centro y la zona sur de la ciudad. Ante esta problemática, es fácil evidenciar que la misión institucional de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) NO se cumple: “Agua potable de calidad y saneamiento para todos(as) en El Salvador.”

En la zona del centro del municipio y contornos, así como también la zona del PeriCentro y PeriPlaza (centros comerciales en la entrada del municipio) cada vez es más agobiante tener que lidiar con la falta de agua. En algunos sectores, se pasó de recibir agua unas cuantas horas en la madrugada, a recibir agua una vez cada dos semanas. Esto, sin duda, afecta enormemente la calidad de vida de los residentes de las zonas afectadas que a diario se tienen que “rebuscar” por este líquido. ¿Adónde queda el lema de ANDA que “el agua es desarrollo”? ¿Cuál es el desarrollo para las familias afectadas? O bueno, sí es desarrollo, pero para las familias de los dueños de pipas de agua, que son los que más se están favoreciendo de la sequía en el municipio al llegar a vender agua.

Para sumar a la problemática, los recibos de ANDA no se hacen esperar. Para muestra un botón, el recibo del mes de octubre de mi casa. Si cayó agua seis veces fue mucho, y el monto a cancelar fue de $8.93 por un servicio de agua DEPLORABLE.

agua

(La mora es porque frustra cancelar por un servicio que no se recibe).

Desde el mes de marzo del presente año, se ha reportado esta carencia de agua en el call-center. Curiosamente, el personal ha manejado el mismo discurso todo el tiempo: “No tenemos conocimiento de inconvenientes, se consideraba el servicio de forma normal. Vamos a generar un reporte”. La misma persona llama de nuevo a las dos horas y el discurso es: “no se tienen inconvenientes reportados, ¿de cuál zona llama usted? En ese lugar el suministro se encuentra bien. Sin embargo, vamos a generar el reporte”. Que me caiga un rayo en seco si no es cierto.

El llamado es para ANDA, que honre y haga valer la visión y valores  institucionales de los que alardean mucho y cumplen poco. Los cito a continuación por si las mismas autoridades de la entidad los han olvidado:

Visión:
Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los Recursos Hídricos

Valores:
 Espíritu de servicio
Innovación
Calidad en el servicio
Probidad
Transparencia y Rendición de cuentas

Antes de cerrar esta columna de opinión que me tomé el atrevimiento de convertirla en una denuncia pública, me gustaría preguntarle directamente al señor Marco Fortín, presidente de ANDA, que si la escasez de agua en Apopa tiene algo que ver, por casualidades de la vida, con favorecer a cierto millonario desarrollo urbanístico en el municipio. Es curioso que en un radio de 10 kilómetros cuadrados, miles de personas sufran por la escasez de agua pero también exista un oasis con agua las 24 horas del día.

Confío que el señor presidente de ANDA lea esta denuncia, brinde una respuesta y ayude a solventar la problemática de agua en Apopa, miles de personas se lo agradecerán.

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