Opinión

5 Mar 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Cooperación para el Desarrollo en El Salvador

 

El pasado 26 de febrero, el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, junto al Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron el “Informe de Gestión de Cooperación en El Salvador 2009-2013”, el cual reporta los ingresos percibidos por el Estado salvadoreño en concepto de cooperación internacional, durante los últimos 4 años.

Por primera vez en la historia de El Salvador, se reporta el ingreso de más de 1 mil millones de dólares en concepto de cooperación, lo cual significa una cifra récord alcanzada por la actual administración, desde que tomaron las riendas de la Ejecutivo en el año 2009. Esto demuestra el esfuerzo y la seriedad con los cuales se ha visto la cooperación internacional, ya que a pesar de la crisis financiera internacional, se ha logrado que países amigos y organismos internacionales incrementen su ayuda.

Según la Cancillería, los fondos captados a través de la cooperación se han focalizado en áreas como fomento de la equidad, inclusión social, reducción de la pobreza y reactivación económica del país.

Es muy positivo el record alcanzado, pero naturalmente surge la pregunta: ¿Cómo se está invirtiendo ese dinero y que tan transparentes son los procesos de gasto publico con fondos provenientes de la cooperación internacional?

El Canciller ha manifestado que “nuestros socios estratégicos han creído en la visión de desarrollo del país que impulsa el gobierno del Cambio y en el proceso transparente que hemos seguido para el empleo de estos recursos, lo que ha permitido una cooperación histórica que no se
había logrado en administraciones anteriores”.

En efecto, el proceso transparente al que se refiere el Canciller no se queda solamente en palabras, sino que se ha concretizado en un portal de transparencia en línea activado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Me refiero al “Sistema de Información de la Cooperación para el Desarrollo de El Salvador” (SICDES), cuyo objetivo es detallar los ingresos en concepto de cooperación y en que se están invirtiendo.

Según la descripción oficial, el SICDES fue diseñado para contribuir “a la transparencia y eficacia de la cooperación en el país, por medio la difusión de información”. Además, “constituye un aporte en la construcción de una cultura de gobierno de cara a la gente, abierta a la ciudadanía, facilitando su acceso a la rendición de cuentas del Estado”.

En el portal se puede navegar fácilmente. Por haber sido activado recientemente, sigue en proceso de mejoramiento y estoy seguro que va a llegar a estar mucho más detallado. Por ahora se pueden encontrar manuales que explican cómo se utiliza el SICDES, informes de rendición de cuentas sobre cooperación recibida en emergencias, entre otros documentos.

Un documento importante que se encuentra en el SICDES es el ya mencionado “Informe de Gestión de Cooperación en El Salvador 2009-2013”, que resume todo lo que se ha logrado en los últimos años en materia de cooperación. Algunas cifras importantes son las siguientes: Durante la gestión actual, se han logrado 692 millones concepto de cooperación bilateral y 493 millones en concepto de cooperación multilateral. Se ha logrado un promedio anual de cooperación de 371 millones de dólares. La cooperación concretada desde junio 2009 hasta mayo 2012 representa en promedio el 18.7% de la inversión social del gobierno. El área con más fondos asignados provenientes de cooperación internacional es la de “Equidad, inclusión social y reducción de la pobreza”, con 512 millones de dólares.

Son muchos más los detalles de los ingresos y egresos de la cooperación, por lo que los invito a navegar en el SICDES, donde encontrarán más información.

Amigo lector, sea cual sea su posición frente a la cooperación internacional, o frente a las políticas de la actual administración, lo invito a ver el lado positivo de esta iniciativa, ya que se trata de un logro histórico para el país: por primera vez existe un portal donde cualquier ciudadano, esté donde esté, tiene acceso públicamente a las cifras de lo que percibe y gasta el Estado en materia de cooperación. Enhorabuena.

24 Ene 2017
Thank you, Mr. Obama
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Thank you, Mr. Obama

23 Ene 2017
Las redes sociales: un aliado estratégico para solicitar y conseguir empleo
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Las redes sociales: un aliado estratégico para solicitar y conseguir empleo

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos