Opinión

11 Dic 2017
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres

Hay fechas muy comerciales como el día de los enamorados, el Día de la Madre, Black Friday, y, ahora que se acerca, Navidad y Año Nuevo. Los días no tienen culpa de nuestros arrebatos. Las empresas pueden decir lo mismo, ya que ante la demanda existe una oferta permanente que hace difícil abstenerse, sobre todo, ante miles de “rebajas” y las necesidades creadas a partir de emociones.

 

Lo complicado es que la mayoría de los salvadoreños no poseen el control de decidir ante una necesidad o un deseo, crear listas innumerables de lo que quiero no es un método inteligente de comprar. El presupuesto debe ir orientado a las prioridades, a las necesidades reales para vivir. Fuera de eso sólo es una ilusión.

 

¿Cuántos han gastado más de lo que tienen, más de lo que incluso ganan? Lo importante de entender esta realidad es que nos damos cuenta, que nos engañamos cada vez que creemos que las compras por montón nos harán más felices, cuando en realidad sabemos que la acumulación de deudas y de cobros constantes nos causa más daño. Esta situación termina por consumirte, por reclamarte internamente por tus decisiones. Como resultado, tenemos innumerables casos de personas afincadas y ahogadas por la depresión.

 

¿Regalas tu felicidad a costa de qué? No pretendas vivir en un castillo de sueños, e imaginación. Hay una fila enorme de personas que viven haciendo más ricas a las grandes empresas, sacrificando toda su vida y la de sus familias.

 

Elida Vega, en la página web sobre finanzas (El Comercio 2015) define consejos para salir de una crisis financiera en el hogar:

 

  1. Analice su gasto diario.

 

  1. Use transporte público. La gasolina significa uno de los gastos de mayor importancia en el presupuesto familiar, por esa razón será necesario que tome medidas para que economice en dicho rubro.

 

  1. Antes de salir de compras es recomendable que realice una lista de lo necesario y que se ajuste a ella para que evite adquisiciones innecesarias.

 

  1. Aproveche los descuentos.

 

  1. Ahorre en los servicios domésticos como agua, luz y teléfono. Será necesario que hable con su familia para evitar un gasto innecesario en ellos.

 

  1. Cuide su fondo de emergencia. Si se cuenta con uno, será absolutamente necesario crear conciencia en nuestra familia para compensar cualquier otra posible baja en nuestra economía.

 

  1. Venda lo que no usa en los mercados de segunda mano nos ayudará a tener dinero extra.

 

Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la educación financiera tiene como objetivo estratégico la construcción y el fortalecimiento de las finanzas para organizarse mejor y lograr una economía estable, asegurando una mejor calidad de vida. Este lineamiento estratégico responde a la necesidad de crear una cultura financiera responsable, para minimizar las consecuencias que percibimos en nuestra economía personal o familiar.

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Opinión | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades

29 May 2018
Permisos para destruir
Opinión | Por: Caleb Padilla

Permisos para destruir

25 May 2018
Los nuevos derechos y deberes del administrado
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los nuevos derechos y deberes del administrado