Opinión

14 Jun 2017
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Cómo lograr convertirse en astronauta?

Desde tiempos inmemorables el ser humano soñó con alcanzar los cielos, con volar y alcanzar las alturas como las aves. Muchos curiosos y personajes emprendedores intentaron fabricar máquinas para lograr que el hombre despegara de la Tierra; entre ellos Leonardo DaVinci, quien inspirado por el vuelo de pájaros y murciélagos construyó una máquina voladora que constaba de un par de alas que iban a agitarse cuando el piloto peladeaba, como en una bicicleta. Lastimosamente no funcionó.

No fue sino hasta 1903, cuando los hermanos Wright construyeron el Flyer I, el primer artefacto volador maniobrable que se mantuvo en el aire por 59 segundos y en este tiempo recorrió una distancia de 260 metros. El logro de los hermanos Wright significó el primer paso hacia el desarrollo de la aeronáutica.

Tan solo 47 años después del logro de los hermanos Wright, la Unión Soviética logró poner el primer satélite en órbita, Sputnik 1, y con esto dio inicio a la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1969, la misión Apollo 11 logró poner al módulo lunar Eagle 3 sobre la superficie de la Luna, al sur del mar de la Tranquilidad, en donde Neil Armstrong dio “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

En 1981, Estados Unidos comenzó uno de los más ambiciosos y exitosos proyectos de exploración espacial, el programa de transbordadores espaciales. Al principio, se planeaban realizar solamente 100 vuelos que darían mantenimiento a satélites y telescopios espaciales, además de llevar carga y colaborar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). El programa de transbordadores terminó en el año 2011, después de 135 vuelos tripulados. El transbordador Atlantis volvió de su última misión el 21 de Julio del 2011, evento que fue visible desde nuestro país.

Me atrevo a asegurar que muchos, desde muy pequeños, soñamos con ser astronautas y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué debo hacer para convertirme en astronauta?

Según el sitio web de la NASA, el primer requisito es ser ciudadano norteamericano y debe además tener un título universitario en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas o matemática; así mismo, tener al menos 3 años de experiencia en su campo y mucho mejor si tiene al menos mil horas de vuelo como piloto.

A parte de los requisitos académicos, los candidatos a astronautas deben cumplir algunos requisitos físicos, por ejemplo, una visión que pueda alcanzar 20/20, es decir, casi perfecta; la presión sanguínea no debe exceder 140/90 estando sentado; y debe medir entre 1.57m y 1.90m.

Una vez que han sido seleccionados deben completar un programa de entrenamiento, además de leer y estudiar manuales sobre el funcionamiento de sistemas aeroespaciales. Aprender también a operar cada equipo, a reconocer fallas y poder corregirlas. Practican cómo cocinar su comida en un ambiente de microgravedad, cómo manejar la basura y desperdicios, y por supuesto, cómo llevar a cabo los experimentos que deben realizar durante su misión.

Los aplicantes seleccionados pasan aproximadamente 2 años entrenando y siendo evaluados. Uno de estos entrenamientos es aprender a bucear, deben ser capaces de mantenerse durante largos períodos bajo el agua. Obviamente, también deben saber nadar y aprender a hacerlo utilizando un traje especial, y zapatos tenis. Luego, son expuestos a altos y bajos valores de presión atmosférica y finalmente, aprenden a manejar emergencias en estas condiciones.

La semana pasada la NASA anunció a las personas seleccionadas para ser astronautas, fueron 18 mil 200 aplicantes, seleccionados doce al final. Las carreras en ciencias son relacionadas con hombres, por ello es un logro que de esos, cinco sean mujeres.

La persona más sonada en los medios de nuestro país es el Dr. Frank Rubio, nacido en California, que fue criado en Estados Unidos y graduado de la academia militar de ese país y cuya madre es salvadoreña. Pero, el mejor camino para alcanzar este sueño lo resume en pocas palabras Jasmin Moghbeli, parte del nuevo equipo de astronautas: “Comiencen buscando una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería, matemática y campos relacionados, pero sobre todas las cosas, lo que sea que hagan, ámenlo”

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

12 Oct 2017
Política: Un amor a medias
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias