Opinión

22 Feb 2016
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Carta de un fiel lector a La Prensa Gráfica

Recordamos que las expresiones acá publicadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la línea editorial del medio. MEDIOLLENO solamente brinda el espacio de expresión.

Desde que tengo uso de razón, sus páginas siempre rondaron mi casa. Mi padre era el encargado de comprar la prensa, yo desde pequeño la hojeaba y me iba a las últimas páginas a leer lo que me interesaba: los deportes. Fui creciendo e iba leyendo las portadas y los titulares de las noticias, hasta que terminaron de transmitirme el completo interés por leer todo el rotativo y se convirtió en mi rutina diaria.

Al comprar los periódicos por iniciativa propia, decidí darle prioridad a su medio, por dos razones: 1- para no romper la tradición, pero la más importante: 2- porque los consideré con cierto grado, no de objetividad, sino de decencia y dignidad, en comparación con su cercano supuesto competidor. Su línea editorial la trataban de mantener en el límite de lo sensato, de lo razonable, de lo soportable para la mente más objetiva.

Es admirable y loable el arduo trabajo diario durante más de cien años de informar a la población, de investigaciones periodísticas, de provocar el análisis, el debate, de presentar destacados artículos de opinión pública, segmentos de temas de interés, eventos y servicios sociales. Es el más grande medio de comunicación escrito del país, referente a nivel internacional.

Pero que sea su fiel lector no significa que me casaré con sus publicaciones y que voy a estar de acuerdo con todo lo que escriben. He observado que sus páginas ocupan tanto espacio en defender la anhelada libertad de expresión, atacan a los países que atentan contra este derecho, se quejan ante la Sociedad Interamericana de Prensa y otras equis organizaciones, condenan regionalmente los ataques ante los medios de comunicación, organizan foros de libertad de prensa, traen especialistas internacionales en derechos de expresión e información. En fin, le dejan claro a la población que los medios de prensa son intocables y que la libertad de prensa es su derecho absoluto. El problema es esto último, creyeron que su poder es absoluto y que la libertad de expresión solo les abarca a ustedes. Empezaron a confundir libertad con libertinaje y su línea editorial se convirtió en objeto de saña, críticas destructivas, denigraciones y desprestigios contra personas que se manifestaron en su contra, afines al partido político contrincante y quienes les estorban en su camino para que ustedes y sus conexiones, quienes ya tienen el poder económico, alcancen ahora el poder político.

Se supone que la selección de noticias publicadas en los medios de comunicación son de interés general, pero han elegido acontecimientos que a la postre no es de interés colectivo y solo les importa a ustedes. Han querido jugar con la inteligencia de sus lectores y creen que les van a aplaudir todas las –por último, tonterías- que escriben. Dejaron de profesionalizar su ocupación para dar paso al perfecto ataque frío, escrito contra personas que criticaron sus ediciones. Echaron de menos su credibilidad con tal de destruir a toda costa la imagen de sus detractores. Se convirtieron en un protagonista de la guerra divisoria entre derecha e izquierda. Nunca se habían obsesionado tanto en destruir la imagen y reputación de una persona. ¿Cómo y en qué momento decidieron caer tan bajo?

Es evidente que probablemente la clientela y las ganancias las mantengan, pero mucha gente que los leen ya no les cree ni las portadas. Entonces, ¿prefieren ganancias o credibilidad? Con lo sucedido últimamente pareciere que le dan prioridad a la primera, dejando por los suelos la credibilidad que por mucho tiempo les consideré. Es cierto que pueden escribir lo que a ustedes se les dé la gana, pero les recomiendo que trabajen para recuperar un poco la decencia perdida y el mínimo prestigio que en su momento trataban de obtener. De lo contrario mi persona, al igual que muchos, los seguirá leyendo con el recelo, el carácter despectivo y con la desacreditación que absurda y automáticamente se han ganado.

35 respuestas a “Carta de un fiel lector a La Prensa Gráfica”

  1. Adriana Escobar dice:

    Interesante esta posición. Estoy de acuerdo en mucho de lo que escribe.

  2. harold_crow dice:

    Muy bien dicho. De mi parte nunca he comulgado con LPG y EDG, pero LGP siempre intento mantener una postura menos radical y mas pacifica, pero talvez eso fue porque en el pasado no peligraba su posicion y su status quo, el cual a raiz de lo que ha sucedido en la ultima decada se ha puesto entre dicho y se han evidenciado parte de la corrupcion que tienne en sus manos y quiza para defender y tapar eso, no tienen otra alternativa que el diario de holzarse.

  3. Salvita dice:

    Totalmente de Acuerdo.

  4. Aylec Navas dice:

    totalmente de acuerdo Lic. Hernandez, ya dejamos de creer, ya no tienen decencia!

  5. Icaro sv dice:

    Ya el periodismo serio a pasado a ser un periodismo de farándula, mientras emocionalismo se le venda a la gente mejor para ellos porque tratan de crear un estado de pánico, al filtrar solo las notas relevantes para sus dueños, pero lastimosamente para ellos ahora existe el internet y es tan fácil darse cuenta de la otra cara de la moneda, lastimosamente una gran parte de la población no puede acceder a estas herramientas y mientras mas analfabeta sea el pueblo mejor para sus intereses.

  6. Sandra dice:

    Preferí siempre comprar la PG porque no me simpatiza la actitud enfermiza de EDH, sinceramente hoy no lo quiero comprar ni para recoger las gracias de mis perros….ya que su odio no contribuye a una cultura de paz

  7. Cipitio dice:

    Yo ya no renové mi suscripción a LPG, se volvieron como EDH.

  8. MichGon13 dice:

    La verdad es que ahora ya es solo de su propio interés de lo que abarca las publicaciones que publican últimamente,en lo que es más que todo los bandos políticos de nuestro país. Sinceramente no he sido tan usuaria de los periódicos nacionales, pero si leo de vez en cuando lo que contienen y ademas se ve por todas partes sus planos de portadas. Aunque bueno era de esperarse de todos modos, no siempre se mantiene la cabeza fría, tarde o temprano a de cambiar… Y esto de acuerdo en lo que usted comenta Lic.
    Saludos.

  9. Anónimo de las 12:17 dice:

    Yo leo y leo a todos los que opinan de este caso de los troles (que aun no es de Nayib aunque LPG pareciese que ya lo incluyo por Default) y nadie, ni nayib ni sus “correligionarios” han podido entender algo muy simple: esto es una violación de marca! simple y llano. Si yo soy dueño de mi marca, la tengo registrad y alguien me la falsifica pues simplemente lo demando y me tiene que pagar lo que yo pida. En este caso es un poco mas grave porque fue poner un texto que va contra la linea editorial de un medio de comunicacion.

    Ahora, de eso al victimismo de Nayib hay un trecho enorme, ¿para que el show? ¿para que? si es inocente pues los vence en juicio y se los restriega en la cara por los siglos de los siglos pero si ni lo han imputado ¿para que organizar tanto show? yo se que la juventud ahora pone en las redes sociales hasta el plato que se va a comer pero francamente asi como LPG le ha dedicado demasiado espacio a esto tambien del otro lado esto se ha sobredimensionado. Mejor que se cayen los dos y que diriman en el juzgado sus diferencias y que el vencedor se coma vivo al otro después y ya.

    Lo único seguro es que los troles que hicieron esto ya se fregaron hasta el tope porque como siempre los hechores materiales no tienen escapatoria. Y si hay pruebas contra el alcalde lo mas cuerdo sería salir a decir que la regó y que no se imagino las consecuencias de todo esto y estoy seguro que todos sus admiradores y votantes lo disculparian porque al final peores cosas han hecho los politicos tradicionales y además, curiosamente, muy pocos entienden la gravedad del asunto y los jovenes que lo entienden no ven el delito que implica.

    • MichGon13 dice:

      Me llega tu comentario, lastimosamente hasta el plato que se van a comer publican estos jóvenes de hoy en día. Al final sabremos de quien son las mulas, anómimo.

    • Xavier Madrid dice:

      Que poco te enteras de noticias, Nayib ya fue a la corte a imponer una demanda, pero claro eso no lo sabes porque nayib no fue recbido por fiscal general ni ninguna otra entidad, preguntate otra vez, conveniencia? , de quien?

      • Anónimo de las 12:17 dice:

        Y esa novedad donde salió? Porque que yo sepa y que nos corrijan los abogados que lean esto una demanda entre particulares se pone en un juzgado no en la fiscalía.

        • Anonimo dice:

          cabellero, creo que usted es uno de los tantos que no conoce internet, aqui su nombre por mas que este registrado eso no tiene validez, porque aqui no lo amparan las leyes fisicas, tanto es asi que si vamos a su razonamiento cocacola ya tendria que haberlo demandado a usted por publicar en fb una foto del su producto estrella, aparte los trolles como quieren llamar a estos, no tienen nada que ver con las leyes si vamos a eso todos los hater que existen en la red así como otros movimientos tendrian que ser penados pero no lo son porque no entran en juridiccion de nadie, no le hablo como alguien que no sabe de lo que habla sino de alguien que se formo el sitios como redit 4chan elhacker.net entre otros foros, uso el termino troll desde antes que usted ni siquiera tuviera fb, al final esto es un circo mediatico porque clonar una pagina por mas delito que le busquen hay noticias falsas publicados en nombre de bbc, cnn, fox news en paginas que clonan su formato y no los demandan porque mas haya de solo ser clonaciones estan usando su libre derecho a la libertad de expresion y si la prensa grafica quiere denunciar por ciber ataque entonces que lo haga cuando por lo menos haya recibido un DoS o haya encontrado una puerta trasera en sus servidores entre otros, pero por lo demas esto es solo un circo mediatico

          • Anónimo de las 12:17 dice:

            No le discuto lo que sea que me contesto porque no logro dilucidar si se decidió por irse por la ofensa gratuita en medio de lo que puso o si solo se quiso dar “color” de que sabe de lo que habla. De todas maneras lo unico que se es que ya extrapolo la vida real a la virtual y si yo soy el dueño de la panaderia changarrito y usted pone frente a mi una panaderia y le pone el mismo nombre y le hace creer a la gente que es mi panaderia y yo tengo registrado el nombre, pues viejo, le va a tronar la misma que le va a tronar al payaso que hoy si no tiene gracia. Por otra parte nafie me explica porque Nayib no contrademanda si es que tan seguro esta que no tiene que ver o que no hay delito. A mi nadie me quita la sospecha que el muchacho pensó al igual que usted que era solo una “bromita” mas de las tantas que hay en la red y no se puso a pensar en que tamal se estaba metiendo. Lo sabio, y tristemente la juventud carece de eso, sería decir la regué y arreglemonos. Porqur de todos modos los nayilibers lo aman haga lo que haga y diga lo que diga. Yo ya peino demasiadas canas para creer en los “mesias” de turno, si la gente quiere que los desilucionen su derecho de vivirlo tienen.

          • Macosta dice:

            lo gracioso don es que si su panaderia se llama el changarrito y llego yo le pongo el changarrrito ya no es lo mismo, en el caso de la “clonación” tenia Iaprensagrafica.com que esa I que parece L es una i mayúscula por lo tanto se llama iaprensagrafica asi como eLsalvador.com era eisalvador.com ya no es lo mismo…en conclusión es un SHOW MEDIÁTICO 😀 saludos

          • Anónimo de las 12:17 dice:

            ¿Y esa es la justificación? ¿En serio? Aunque adentro estuvieran todos los logos y distintivos de marca? Jajajaja si pensaron de ese modo y creyeron que con solo decir eso, que la L no era L sino una i, era suficiente para safarse con razón fueron tan dundos de dejar rastros por todos lados y es por lo que los tienen agarrados del cogote!!!! Por eso es que Nayib mejor hace un circo bufo frente a la fiscalia que ponerse serio y demandar a LPG por poner su nombre como cerebro de este relajo. Ese muchacho si se paseo en el solito, que busque conciliar ya que de todos modos sus creyentes igual lo van a perdonar porque delito es delito y por pensar de esa manera como me lo ha descrito se pasó de ingenuo. Jajajaja es como que un bicho se robara un carro y despues intentara decir que todo fue una broma, ¡queda a merced del dueño del carro si lo denuncia o no!

          • Anonimo dice:

            el meollo de esta discusión al final no es defender a Nayib sino poner en énfasis lo que es un ciber ataque, que son los derechos de copyright porque aun si vamos bajo su logica entonces cocacola puede demandar a todos los que muestran fotos de una lata de su producto en internet, porque estan plajeando su marca y mostrandola sin permiso, segundo segun las leyes de copyright las marcas pueden ser usadas bajo fines educativos y de información, tercero si vamos a demandar a trolles creo que todos los que estamos comentando aqui debemos ir a la carcel porque en mayor o menor medida o somos trolles o en su caso hater de Bukele, y en internet solo hay dos cosas perseguidas si hablamos de trolles y es la pederastia o el cyber bulling si llega a tener causas en la vida real como suicidios o intentos de suicidios de condenar trolles jajaja la verdad que es el mejor chiste que he escuchado, ya me imagino a donal trump o a otro pez gordo demandando a sus trolles y haters XD

          • Anónimo de las 12:17 dice:

            Pero aclaremos para saber si estamos hablando de lo mismo. Una cosa es que yo diga o escriba una opinión sobre alguien, por ejemplo para mi Nayib me parece un perfecto producto comercial de la cultura de los realities. Eso es decir una opinión, obviamente no es penado (al menos no aquí, norcorea ya estaría muerto jijijiji). Otra cosa es que yo me tome una foto con una coca cola y para coca cola es normal porque al final es su producto con publicidad gratis. Pero falsear la pagina web de una empresa, usar sus logos, su identidad de marca con todo el propósito de atraer agua para mi molino político contradiciendo la linea editorial propia de un medio es obviamente un delito a la propiedad intelectual y queda mucho a discreción del dueño si persigue penalmente a quien lo infringe ¿o no? en este caso LPG como un medio de comunicación no lo dejo así y demandó, que otros no lo hagan no inhibe que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, ¿o no?

            Ademas, ¿porque insisten en minimizar el asunto? para mi fuera tan simple como que el muchachito se baje de la soberbia, acepte que la regó, que los “hechores materiales” les zumbe lo que les toque zumbarse y que arregle con LPG (y el EDH???? aun no entiendo si al EDH le hicieron lo mismo!!!!!!) y ya! No creo que Nayib pierda un solo voto por todo esto, están los que lo aman y los que vemos en él una hipocresía de la peor índole y no creo que ninguno de los dos lados cambie de parecer por esto.

          • 1joven-Qrioso dice:

            Se nota que no le agrada nayib. Esta convencido de que nayib es culpale de eso. Quisiera que me dijera adonde puedo encontrar las pruebas que usted tiene o a visto. y que otros delitos ah hecho para ganarse su desagrado. tengo mucha curiosidad.

          • Anónimo de las 12:17 dice:

            Aunque le explicara no entendería el porqué no confío en personas como Nayib Bukele. Aunque probablemente la palabra no es confiar porque yo si estoy seguro como va a acabar esta historia de él. Lo que sucede es que la gente joven necesita esa inyección de esperanza falsa aunque en el fondo sepa que es falsa. Sabio un libro que dijo: maldito el hombre que confía en el hombre.

          • Mariana A. dice:

            y ahora están libres porque NO HABIA CASO JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA SHOW DE MARTINEZ JAJAJAJ como el del bichito cambiado que nunca fue cambiado ajajajajajaj SHOW PAN Y CIRCO para los ilusos

          • Macosta dice:

            aplauso al fin alguien que sabe realmente que es un cyber ataque..al fin alquien que sabe lo que realmente es un Trol y alfin alguien que conoció el hacker.net APLAUSO A TI anonimo.. 😀

    • Cuarto Caballero dice:

      Definición de Trol en El Salvador: Anónimo de las 12:17

      • Anónimo de las 12:17 dice:

        Gracias, curiosamente me lo dicen bastante los verdaderos troles, si se pasa por los otros periódicos electrónicos se va a encontrar con gente con 36 mil comentarios hechos, 18 mil, 14 mil. Yo en 3 años apenas llego a los 1500 y cualquiera puede dar fe que me gusta razonar. La palabra trol esta bastante fácil de salir en la boca del que se queda sin argumentos.

    • Francisco Callejas dice:

      Pareciera bien tu razocinio cuando dices “esto es una violación de marca! simple y llano. Si yo soy dueño de mi marca, la tengo registrada y alguien me la falsifica pues simplemente lo demando y me tiene que pagar lo que yo pida” hasta allí parece todo bien, pero eso que tu has puesto aplica si y solo si hay fines de lucro y en el caso de los trolles no hubo fines de lucro, esa es la pequeña diferencia.-

      • Anónimo de las 12:17 dice:

        creo que el lucro no tiene nada que ver, porque si yo vengo y mando a hacer 2 mil cachuchas para regalar diciendo “come bien, no coma mcdonalds” y ocupo su logo. Mcdonalds me puede demandar asi no reciba un dolar por hacerlas, o no? en este caso ocuparon la imagen de marca pero con una linea editorial distinta a la del medio que es casi lo mismo que mi ejemplo. Igual yo no soy abogado, solo estoy diciendo lo que mi lógica me dice.

  10. Virginnia Sorto de Giron dice:

    tE FELICITO, MIS RESPETOS

  11. Manuel Nùñez dice:

    No imagino como mejorar tu artículo. Tengo sentimientos parecidos, respecto a LPG. Terrible lo sucedido con ese periódico. Afortunadamente, haciendo el screening correspondiente, las RR SS son buena alternativa. Tenés una gran capacidad de síntesis, felicidades.

  12. Roque_Mocan dice:

    Mmm… ataques a la libertad de prensa, esas son cosas que después lamentaremos. Hay cosas que NO las inició LPG. Que están investigando que Nayib tiene parientes? ENTONCES es que viene Nayib a replicar que “no pagan impuestos, blah, blah, blah”.

  13. Juan Heriberto Ramos Castillo dice:

    En mi caso leí LPG por casi 40 años, ya tengo 3 años de no leerla, no son objetivos y en muchos casos abusan de la libertad de expresión.

  14. Oscar Arias dice:

    Todo lo que en pensamiento tengo, está transformado exactamente en estas palabras: tradición de años de mis padres comprar LPG, presentir que entre todos eran el periódico menos radical del la derecha y ahora me dan pena ajena ver sus titulares todas las mañanas al salir de casa.

  15. Juan Perez dice:

    Tengo mas de quince años de no comprar un periódico ya que las noticias que me interesan puedo encontrarlas gratuitamente en el Internet. Los medios de prensa escrita ya tienen los días contados!!!

  16. Victoriano dice:

    Comparto sus punto de vista Mario. Yo en lo personal ya no compro la prensa grafica para informarme ya que las noticias las puedo encontrar en otros medios que son objetivos y cedibilidad.

  17. Juan Pueblo dice:

    Antes comprabamos religiosamente La Prensa Grafica todos los domingos.

    Ahora que se ha vuelto un medio de propaganda mas que un periódico, no quiero ni verlo.

  18. Francisco Callejas dice:

    Tiene razón el articulista, en los últimos años LPG tontamente ha tratado de imitar en mucho a El Diario de Hoy y lógicamente con eso pierde credibilidad.-

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida